La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Los mercados están en una dimensión desconocida. Es como si nos bronceáramos en un día lluvioso

Miercoles, 30 de Julio de 2014 Carlos Montero

¿Conocen a Mark Cook? ¿No? Bien, pues es un famoso inversor en EE.UU. ganador de varios campeonatos de inversión –sí, en EE.UU. se hacen campeonatos para los inversores y tienen mucha repercusión-, que está en boca de todos los medios de comunicación financiera en los últimos días al predecir una caída en los mercados de valores entorno al 20% de aquí a unos meses.

 El WSJ entrevistó a Mark Cook recientemente y la afirmación bajista que realizó en dicha entrevista ha recorrido todo el mundo. Algo excesivo desde mi punto de vista. Veamos que afirma Cook.

Este inversor cree que el NYSE está desarrollando claras divergencias bajistas que se materializarán en un plazo de 12 meses. Estas señales de advertencias se están produciendo en un indicador que creó en 1986 al que denomina “Cook Cumulative Tick”. Este indicador predijo los techos de 1987, 2000 y 2007, así como el inicio del mercado alcista de abril de 2009. Son buenos antecedentes eso es indudable.

La magnitud de las divergencias actuales sólo se produjeron en dos ocasiones anteriores, en el primer trimestre de 2000 y en el tercer trimestre de 2007, en ambas ocasiones las bolsas cayeron con fuerza posteriormente.

Cook hace la siguiente comparación “piense en una presa que tiene pequeñas grietas casi imperceptibles para el ojo. Con el tiempo la presa cederá. Así está el mercado”.

A este inversor también le preocupa lo anómalo del mercado actual, y más concretamente, del comportamiento de los inversores con un grado de complacencia casi desconocido anteriormente. “Es como si estuviéramos en una dimensión desconocida. Imagínense que salen al aire libre cuando está lloviendo y consiguen broncearse. Ese es el entorno en el que nos movemos ahora”.

Ese nivel de complacencia extremo ya ha sido comentado por muchos analistas con anterioridad. Parece como si los inversores sólo estuvieran dispuestos a escuchar las buenas noticias, negando aquellas que puedan generar preocupación o incertidumbre. Es un proceso de negación que ya he visto antes y que no suele traer buenos resultados.

Pero sigamos con Cook. Este inversor es reconocido en el mercado por su capacidad de evaluar con acierto las probabilidades de los distintos escenarios del mercado. Cook cree que en estos momentos tenemos una probabilidad del 75% de sufrir una corrección importante, aunque no tiene por qué ser brusca, de hecho cree que el escenario más probable es que se alargue en el tiempo.

Finaliza la entrevista con una frase contundente “la divergencia bajista es tan grande como el Cañón del Colorado. Es increíble”.

Hemos traído la opinión de Mark Cook a estas páginas por varios motivos. El primero es la repercusión que ha tenido en los medios financieros, no así en los mercados. La segunda es que creemos que las afirmaciones que realiza son muy llamativas, pero si las ponemos en contexto están dentro de la normalidad. Veamos:

- La bolsa estadounidense lleva desde 2009 desarrollando uno de los mayores mercados alcistas de su historia.

- En ese periodo el Dow Jones de Industriales por ejemplo, ha pasado de cotizar desde los 6.500 puntos a los casi 17.000 puntos actuales. Se ha multiplicado por más de dos veces y media en unos cinco años.

- Hace unos dos años que el indicador no sufre una corrección de doble dígito.

- Los indicadores de sentimiento y momento de mercado, el posicionamiento inversor, así como diversos indicadores técnicos sugieren cierto agotamiento.

En este escenario el prever en un plazo de 12 meses que las bolsas podrían corregir sobre un 20% está dentro de la normalidad. De hecho, lo anormal es que no hayan corregido ya.

No queremos minusvalorar en absoluto el análisis de Mark Cook, simplemente relativizar la importancia de sus afirmaciones. A la pregunta ¿cuánto crees que queda para una corrección de importancia?...un querido y valioso compañero que tenía cuando trabaja para un banco de inversión americano me contestó “cada vez menos”. Pues eso es básicamente lo que dice Cook.

[Volver]