La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS AL DÍA: China mantiene los tipos de interés de los préstamos

Miercoles, 20 de Octubre de 2021 Redacción

Esta mañana, China ha mantenido estables sus tipos de interés preferentes a uno y cinco años por decimoctavo mes consecutivo, en un resultado totalmente esperado. Es más probable que la flexibilización por parte del PBOC se produzca en forma de más FML o a través de un recorte de la RRR para los bancos del continente. En cambio, se está prestando más atención a las materias primas y al sector inmobiliario. China amenazó ayer con intervenir en los mercados del carbón en tierra firme para limitar los precios, lo que hizo que los futuros del carbón en tierra firme se desplomaran hasta un 10%. Los futuros del carbón de Hong Kong se han desplomado un 8,50% en lo que va de día. Sin embargo, los precios del petróleo sólo han reaccionado modestamente y, al igual que sus amenazas en otros espacios de productos básicos, como tomador de precios e importador, es probable que su retórica sólo tenga un efecto pasajero.

Evergrande y el sector de los promotores inmobiliarios de China han desaparecido del radar en la última semana, pero los problemas que plantea no han desaparecido. Es posible que veamos más titulares sobre Evergrande que pesen sobre los mercados chinos hasta el final de la semana, ya que se acerca el primer periodo de gracia de 30 días para los bonos extraterritoriales impagados. Este sábado vence el primer periodo de gracia, lo que supongo que desencadenará un impago formal si no aparecen los fondos. A esto le seguirá otra fecha de vencimiento a principios de la semana que viene. El silencio de Evergrande y del gobierno es ensordecedor, y a medida que otros promotores incumplan o tengan dificultades para pagar sus deudas en el extranjero, esta historia podría volver a las primeras páginas.

Por lo demás, el sentimiento del mercado sigue siendo decididamente positivo, a pesar de la ominosa subida de los rendimientos estadounidenses a largo plazo durante la noche. Este sentimiento se ve respaldado por varios frentes. Los beneficios de los EE.UU. siguen funcionando muy bien, con unas previsiones muy poco halagüeñas para 2022. Parece que se está avanzando en el proyecto de doble cara del presidente Biden en Washington DC, al menos entre los demócratas. Sin embargo, la parte del gasto social parece estar sometida a una severa dieta, lo que no era del todo inesperado. Por último, las expectativas de endurecimiento de la política monetaria están aumentando en una serie de economías desarrolladas de todo el mundo, lo que está quitando hierro a la operación de reducción de la Fed. Una plétora de funcionarios de la Reserva Federal se mostraron anoche del lado de los halcones del taper, y espero que muchos de la lista de esta noche sean de la misma opinión. No hemos oído lo último sobre el comercio de la reducción de la Reserva Federal de ninguna manera.

Otro punto de riesgo es la subida de los precios de la energía y de las materias primas, así como los continuos retos de la cadena de suministro en todo el mundo. La balanza comercial de Japón se deterioró hoy hasta los 622.800 millones de yenes. Aunque las exportaciones fueron saludables, incluidas las destinadas a China. Las importaciones aumentaron considerablemente. Gran parte de ese aumento se debió a los costes de los materiales y, sobre todo, a un salto del 105% en los costes de la energía. La inflación transitoria frente a la inflación integrada es como tener una conversación entre vaxxers y anti-vaxxers. Ambas partes se quedan con un dolor de cabeza y sin ningún progreso discernible. Pero en cualquier caso, con la mayor parte del comercio internacional en dólares, es difícil que el dólar caiga materialmente en un entorno de aumento constante de los precios de los insumos.

El calendario de datos es una pizarra en blanco en Asia, dejando que los mercados se dejen llevar felizmente por la ola de optimismo que llega desde Nueva York. De hecho, el calendario asiático para el resto de la semana es ligero. El IPP alemán y el IPP e IPC del Reino Unido probablemente revelarán los retos que la balanza comercial de Japón ha insinuado hoy. Aumentan los ruidos en torno a la inflación y al recorte de la política monetaria ultrablanda del BCE para siempre, a pesar de que algunos funcionarios intentan amortiguarlo. Los mercados de K ya están pendientes del gatillo fácil de la subida del BOE el mes que viene. Un dato elevado del IPC y del IPP se sumará a ese ruido y probablemente hará que la libra esterlina dé otro salto. Del mismo modo, un IPP alemán firme podría tener un efecto similar, aunque más moderado, sobre el euro.

El calendario de EE.UU. también es un sueño, con sólo los inventarios de crudo para aliviar la monotonía. Los mercados estadounidenses seguirán impulsados por los resultados de los Estados Unidos, que ahogarán otra ronda de discursos de la Reserva Federal de varios caracteres esta tarde. El comercio de la recuperación probablemente tiene otros días en el sol.

Por último, el rally de Bitcoin continúa, ya que durante la noche se inició la negociación del primer ETF de futuros de Bitcoin. Un examen de los datos muestra que la mayor parte del volumen, muy saludable, en su primer día provino de los operadores de primera línea legalizados, es decir, de los operadores de alta frecuencia (HFT), y de los apostadores minoristas, es decir, de los inversores minoristas. El volumen institucional fue escaso. Aunque un ETF regulado basado en futuros regulados encaja perfectamente en los mandatos de muchos en el espacio institucional, sospecho que pueden esperar un tiempo antes de sumergirse en el agua.

Por un lado, probablemente quieran ver cómo es la liquidez cuando el Bitcoin retroceda agresivamente, como hará en algún momento en el futuro. En segundo lugar, como Reuters observó acertadamente, los mercados de futuros de Bitcoin operan en una curva de contango. Es decir, los contratos de mayor duración son más caros que los del mes anterior. Esto significa que se pierde dinero al renovar los contratos que expiran en el nuevo mes anterior. Probablemente quieran ver un rollo ordenado con una liquidez decente de dos vías y un contango más superficial.

No puedo creer que esté en un tercer párrafo sobre criptomonedas, pero la vida es divertida en 2021. Direccionalmente, en el espíritu de que es un activo negociable frente a uno invertible, y con el lanzamiento del primer hype-fund intercambiado (EThF suena muy "DeFi", ¿sí?), Bitcoin sigue siendo un mercado alcista en gran medida. Desde un punto de vista técnico, una serie de mínimos diarios más altos, y una ganancia del 4,5% durante la noche hasta los 64.000 dólares, han dejado al tulipán holandés de las criptomonedas preparado para probar los máximos históricos en torno a los 64.900 dólares. Un cierre por encima de los 65.000 dólares abre el camino hacia los 80.000 dólares. Respeto el impulso y la acción del precio, no los lectores de conceptos. Sólo una caída a través de 56.500 dólares implica que el bombo sin sentido del nuevo traje del emperador, es decir, el rally del Bitcoin como clase de activo invertible, ha terminado por ahora.

Las acciones en Asia ceden sus ganancias iniciales

Las acciones de Asia, excepto las de China, subieron hoy en general, pero una combinación de factores, en particular una sesión floja en China, ha hecho que la mayoría de esas ganancias iniciales se deshagan. Durante la noche, los beneficios de EE.UU. y las esperanzas de un paquete de recuperación mantuvieron la música en Wall Street, que se sacudió el aumento de los rendimientos de EE.UU. y planteó otro final positivo. El S&P 500 subió un 0,74%, el Nasdaq un 0,71% y el Dow Jones un 0,57%.

Los mercados de China continental se encuentran en territorio negativo, a pesar de que el PBOC ha añadido liquidez a través del repo de hoy. Esto no ha impedido que el yuan haya alcanzado máximos de cinco meses frente al dólar, o de cinco años y medio en términos ponderados, lo que ha pesado sobre los exportadores. Pero lo más importante es que los medios de comunicación estatales de China han dicho esta mañana que las expectativas de un recorte de la tasa de interés real en el cuarto trimestre han disminuido. Este no es mi caso base, pero parece haber sido suficiente para quitar el viento de las velas de los mercados locales. El Shanghai Composite ha bajado un 0,25%, mientras que el CSI 300 ha perdido un 0,20%. Sin embargo, nada de esto ha afectado a Hong Kong, donde el Hang Seng ha subido hoy un 1,45%. El repunte ha estado liderado por la subida del 7,0% de las acciones de Ali Baba, tras anunciarse que Jack Ma había sido autorizado a viajar a Europa, lo que ha aumentado las esperanzas de que las medidas de restricción de la tecnología se estén relajando.

En Japón, la erupción del monte Aso ha atenuado las ganancias anteriores, y el Nikkei 225 sólo ha subido un 0,15%. En Corea del Sur, el Kospi ha vuelto a mantenerse sin cambios. Singapur y Taipei sólo suben un 0,10%, mientras que Kuala Lumpur cae un 0,15% y Bangkok sube un 0,30%. Indonesia está cerrada hoy. Los mercados australianos, sin embargo, siguen manteniendo sus ganancias iniciales, y tanto el ASX 200 como el All Ordinaries se contentan con seguir a Nueva York con una subida del 0,70%.

Los mercados de valores europeos seguirán el ejemplo de Nueva York, como es habitual, dada la ausencia de datos de la zona euro en el día de hoy. Esto debería significar un comienzo positivo de las operaciones. Los beneficios de EE.UU. seguirán impulsando el sentimiento a nivel mundial, salvo en el caso de China, y mientras sigan siendo optimistas, los mercados de valores también deberían hacerlo esta semana.

El dólar recibe un impulso de los bonos

El dólar encontró apoyo durante la noche, después de haber cotizado a la baja a principios de la sesión de ayer, ya que los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo reanudaron su ascenso, especialmente en el plazo de 30 años. El índice del dólar cayó hasta probar el soporte de 93,50 durante la noche, pero el aumento de los rendimientos estadounidenses revirtió la venta, dejando el índice un 0,17% por debajo de 93,78, antes de bajar ligeramente hasta 93,72 en Asia.

El EUR/USD continuó cotizando lateralmente por debajo de 1,1650 durante la noche, pero fueron los favoritos de la reflación los que obtuvieron mejores resultados. El GBP/USD subió un 0,50% hasta 1,3800 y sigue en camino de volver a probar 1,3900 esta semana. El AUD/USD ha subido un 1,0% en las últimas 24 horas, hasta 0,7485, y sigue apuntando a nuevas ganancias hasta 0,7600. El NZD/USD ha sido la estrella del espectáculo, el Kiwi ha ganado un 1,20% en las últimas 24 horas hasta 0,7170 esta mañana. Con el frenesí en torno a una posible subida de tipos del 0,50% del RBNZ aumentando a niveles ensordecedores, el kiwi debería seguir superando el rendimiento si el sentimiento de riesgo global se mantiene firme. El NZD/USD podría probar el 0,7300 en los próximos días en ese escenario.

En Asia, el won surcoreano subió un 0,85% durante la noche por las mismas razones, y el USD/KRW cayó a 1174,50 esta mañana. El dólar de Singapur también ganó un 0,30%, mientras que la rupia indonesia consolidó la ganancia del 1,30% de esta semana después de que el Banco de Indonesia dejara ayer los tipos de interés oficiales sin cambios. El USD/MYR podría poner a prueba el soporte en 4,1500 hoy, después de haber estado de vacaciones ayer, ya que los precios del petróleo y de las materias primas se mantienen en el espacio. Todo el espacio de divisas de Asia sigue recibiendo apoyo del yuan chino, con el USD/CNY cayendo a mínimos de varios meses cerca de 6,3800 anteriormente y alcanzando máximos de varios años en base a la TWI.

El yen japonés está recibiendo compras de refugio hoy, después de haber caído anteriormente, el USD/JPY retrocedió a 114.50 en las operaciones asiáticas. El yen ha subido tras la erupción del Monte Aso en Japón. Sin embargo, las ganancias son modestas, y el USD/JPY llegó a alcanzar los 114,70 durante la jornada, como consecuencia del fuerte aumento de los rendimientos estadounidenses a largo plazo durante la noche. Esto pone de manifiesto una vez más que el diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón es el principal impulsor de la dirección del USD/JPY, con episodios ocasionales de compra de refugio que traen consigo cierta acción de precios en ambos sentidos. El USD/JPY se está acercando a una serie de máximos a cada lado de 115,00 que se remontan a 2017. Es probable que encuentre más ofertas en esta zona por parte de las opciones y los exportadores, pero sigue siendo una compra firme en las caídas.

A excepción de los favoritos de la reflación, la GBP, el AUD y el NZD, es poco probable que se ignoren otros movimientos al alza en los rendimientos de los EE.UU., como vimos durante la noche. Con el posicionamiento especulativo largo en el dólar estadounidense ahora reducido, y con los rendimientos estadounidenses en movimiento al alza una vez más en los plazos largos, el dólar podría estar acercándose a su nadir por ahora. Se necesitará una combinación de fuertes beneficios en EE.UU. y un retroceso importante de los rendimientos en EE.UU. para provocar una ruptura a la baja a través de 93,50 en el índice del dólar ahora.

El petróleo se debilita por la caída del carbón en China

Los futuros del carbón continental cayeron ayer hasta el límite después de que el gobierno amenazara con intervenir en el mercado del carbón para controlar los precios. Los futuros de Hong Kong han caído un 8,55% esta mañana y, junto con otro descenso de los precios del gas natural, el petróleo ha retrocedido ligeramente en Asia. Así, el crudo Brent ha cedido la mitad de sus ganancias del 1,0% de la noche, cayendo un 0,55% hasta los 84,65 dólares por barril esta mañana. El WTI, por su parte, cerró casi sin cambios durante la noche, después de que los inventarios de crudo del API estadounidense registraran un fuerte aumento. En Asia, el WTI bajó también un 0,55%, a 82,00 dólares el barril.

Con los precios del carbón y del gas en descenso y con los indicadores técnicos del índice de fuerza relativa (RSI) todavía en territorio de sobrecompra, las probabilidades de una caída brusca, pero material, de los precios del petróleo están aumentando. El crudo Brent podría caer hasta los 82,00 dólares y el WTI hasta los 78,50 dólares por barril, y aún así permanecer cómodamente en un fuerte mercado alcista. Una reducción de las posiciones largas especulativas no sería mala para la tendencia general alcista, y más titulares sobre el control de los precios por parte de China, o una cifra oficial de inventarios de crudo en EE.UU. más alta de lo esperado esta tarde podrían ser el empujón que necesitan los mercados.

Incluso si el petróleo tuviera un retroceso de 5 dólares, sigo creyendo que será de corta duración. Con la OPEP+ al 115% de cumplimiento y sin poder aumentar rápidamente la producción, el esquisto estadounidense aumentando lentamente y la escasez de energía en todo el hemisferio norte, cualquier caída importante de los precios hará que los compradores acudan en masa a comprar la caída.

El crudo Brent tiene una resistencia en 86,00 dólares y un soporte en 83,80 dólares el barril, seguido de 82,00 dólares el barril. El WTI ha fallado dos veces por delante de los 84,00 dólares el barril, formando una resistencia inicial. El soporte cercano a los 81,80 dólares corre el riesgo de ser puesto a prueba. Una pérdida de los 81,80 dólares deja un hueco vacío hasta los 79,50 dólares el barril.

La subida del oro se ve limitada por los rendimientos en EE.UU.

La debilidad generalizada del dólar en la sesión de ayer hizo que el oro subiera de forma impresionante, llegando a alcanzar los 1785 dólares en un momento dado. Sin embargo, un nuevo aumento de los rendimientos a largo plazo en EE.UU. frenó la subida, y la consiguiente fortaleza del dólar hizo que el oro volviera a cerrar en 1767,50 dólares la onza, lo que supone una modesta ganancia del 0,27% en el día. En Asia, una ligera caída del billete verde ha hecho subir al oro un 0,25%, hasta 1774,00 dólares la onza, en una sesión tranquila. El destino del oro sigue estando indisolublemente ligado a la dirección del dólar, ya que los rendimientos estadounidenses vuelven a ser un viento en contra de las ganancias sostenidas de los precios.

Dicho esto, el oro está formando lenta pero seguramente lo que parece ser el segundo hombro de un patrón de cabeza y hombros inverso a través de una serie de mínimos diarios más altos. En términos generales, un aumento a través de 1835 dólares la onza, desencadenaría el patrón técnico de cabeza y hombros inverso de varios meses y cambiaría la perspectiva del oro de nuevo a positiva, con el objetivo de volver a superar los 2000 dólares la onza. Sin embargo, los riesgos siguen siendo firmemente a la baja, a menos que los rendimientos de los EE.UU. tengan un movimiento sostenido a la baja que hunda el dólar.

El oro tiene un soporte cercano en 1765,00 dólares y 1760,00 dólares la onza, seguido de 1745,00 dólares, cuyo fracaso significaría una nueva prueba de 1720,00 dólares la onza. El oro tiene una resistencia en 1785,00 dólares, seguida de las medias móviles de 100 y 200 días (DMA), hoy en 1793,85 y 1794,50 dólares, que siguen siendo una formidable resistencia.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

[Volver]