La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Mercados al día: Italia, libra esterlina…

Lunes, 26 de Septiembre de 2022 Redacción

Los temores económicos vuelven a invadir los mercados esta mañana, con el Reino Unido sufriendo un golpe especial al alcanzar la libra, un mínimo histórico frente al dólar. El minipresupuesto del viernes ha caído como un globo de plomo, al igual que la libra esta mañana, y ya se plantean serias dudas sobre la competencia económica del nuevo gobierno.

Tanto es así que los mercados están considerando la posibilidad de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés de forma urgente para reforzar la moneda y la confianza de los mercados, incluso hoy mismo. Los tiempos desesperados exigen medidas desesperadas, pero cuando la herida es tan autoinfligida y se lanzan términos como "comportarse como una moneda de mercado emergente", no estoy seguro de que debamos esperar que el banco central lo arregle todo.

 

Un giro político podría ser más eficaz para estabilizar la moneda, incluso para revertir gran parte de las pérdidas, pero el daño político está hecho y no estoy convencido de que el gobierno lo haga, a pesar de todo. La reacción puede ser mucho más feroz de lo que esperaban, pero creo que pueden optar por mantener su apuesta.

 

Italia se recupera tras la victoria electoral de la extrema derecha

 

El único índice bursátil en verde hoy en Europa es el FTSE MIB. Esto se produce después de que la extrema derecha obtuviera una victoria mayoritaria en las elecciones del domingo, lo que podría aportar algo de estabilidad política en un país que a menudo carece de ella. El tiempo dirá si los partidos son capaces de mejorar la economía como muchos otros no lo han hecho, pero no cabe duda de que estamos viendo un cierto alivio a corto plazo en los mercados.

 

El petróleo sigue cayendo en medio de las preocupaciones económicas

 

Los problemas económicos siguen pesando en los precios del petróleo, y el Brent y el WTI han vuelto a bajar alrededor de un 1% hoy y cotizan a niveles anteriores a la invasión. Con un número cada vez mayor de bancos centrales que se ven obligados a tomar medidas extraordinarias sin importar el coste para la economía, la demanda va a sufrir un golpe que podría ayudar a reequilibrar el mercado del petróleo.

 

Por supuesto, la OPEP+ ha dejado perfectamente clara su posición al respecto y, en caso de esperar hasta la próxima reunión programada para el 5 de octubre, espero que se produzca un gran debate sobre nuevos recortes.

 

El aumento de los rendimientos vuelve a afectar al precio del oro

 

El oro ha alcanzado esta mañana nuevos mínimos de dos años y medio, mientras el dólar comenzaba la semana con fuerza. El aumento de los rendimientos en todo el mundo sigue pesando en el metal amarillo, a pesar de la aversión al riesgo que seguimos viendo. Una vez que los rendimientos se estabilicen, es posible que haya más apetito por el oro, pero mientras tanto, no está ahí. Esta mañana ha encontrado cierto apoyo en torno a los 1.625 dólares, pero si los rendimientos siguen subiendo, no creo que se mantenga por mucho tiempo.

 

Mostrando resistencia una vez más

 

El Bitcoin vuelve a mostrar cierta resistencia a pesar de que el estado de ánimo de los mercados en general es bastante pesimista. Está plano en el día después de haber logrado ganancias decentes al principio de la sesión. Sin embargo, el contexto sigue siendo muy difícil para los activos de riesgo y, a pesar de la resistencia que hemos visto en repetidas ocasiones, todavía podría sufrir más presión, poniendo en riesgo un soporte sustancial alrededor de 17.500-18.500 dólares.

[Volver]