La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS: Choque constante tras la inflación

Jueves, 15 de Septiembre de 2022 Redacción

Los mercados bursátiles están un poco mezclados el jueves tras una semana de montaña rusa en el período previo y posterior al informe sobre la inflación en Estados Unidos. Los inversores se adelantaron en un intento desesperado por subirse al tren de la inflación antes de tiempo. El desplome del martes -que se prolongó hasta el miércoles en Asia y Europa- pareció bastante grave a primera vista, pero no fue más que una liquidación de las posiciones construidas en previsión de una buena serie de cifras en los días previos.

Aunque ahora es casi seguro que la Fed subirá 75 puntos básicos la próxima semana y más en los meses siguientes de lo que se preveía, la opinión sigue siendo que el martes fue un revés más que un cambio de juego. La confianza en que estamos en el pico de inflación o cerca de él se ha visto mermada, pero no se ha roto, y esta semana sirve para recordar que, al igual que en el camino de subida, el camino de vuelta al 2% estará probablemente plagado de sorpresas desagradables.

 

El RBA probablemente acogerá con satisfacción el informe sobre el mercado laboral

 

Este será probablemente el caso de la mayoría de los bancos centrales, no sólo de la Reserva Federal, ya que se considera que el Banco de la Reserva de Australia se encuentra en las primeras fases de su giro hacia un endurecimiento más lento. Después de subir los tipos en 50 puntos básicos, los mercados están valorando una subida de 25 puntos básicos el próximo mes, aunque, como hemos visto a menudo este año, esto podría cambiar rápidamente con los datos. Las cifras del mercado de trabajo de hoy podrían respaldar dicha medida, ya que el empleo aumentó un poco menos de lo previsto, mientras que la participación también subió, elevando inesperadamente la tasa de desempleo al 3,5%. El dólar australiano subió tras la publicación, pero desde entonces ha cedido la mayor parte de esa subida.

 

El PBOC deja sin cambios el FML y apoya al CNY

 

La batalla del BPC para apoyar al yuan continuó el jueves, ya que dejó el tipo de la FML a un año sin cambios en el 2,75% y estableció una fijación más fuerte para la moneda. El resultado fue la retirada de unos 200.000 millones de yuanes del sistema bancario, y el banco central declaró que "mantendría la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia". La doble amenaza de la ralentización de la economía y la caída de la divisa frente al dólar está suponiendo todo un reto para el banco central, que sigue intentando contrarrestar ambas cosas, con un éxito limitado.

 

El yen se mantiene estable en medio de las advertencias de intervención

 

El yen sigue siendo el centro de atención tras los comentarios de intervención de ayer, que acompañaron a los informes sobre la revisión de los tipos por parte del Banco de Japón. Si bien los funcionarios se han esforzado por afirmar que no se producirá ninguna advertencia de intervención, ni siquiera la confirmación de la misma, parece que se ha trazado la línea en la arena en torno a los 145 frente al dólar. El mensaje ha sido alto y claro, y ahora sólo hay que ver si los mercados lo respetan. No siempre es así, y podríamos ver cómo se pone a prueba su determinación después de 24 años sin que se produzca una acción de este tipo.

 

El petróleo se mantiene estable tras los datos de los inventarios

 

Los precios del petróleo se han estabilizado un poco tras el fuerte repunte de la semana pasada. Son muchos los factores que determinan la evolución de los precios en los mercados del petróleo, con la incertidumbre económica y la imprevisibilidad de la OPEP. La fortaleza del dólar es otro factor que puede influir en la subida, que perdió fuerza a principios de esta semana cuando el billete verde se disparó tras la publicación de la inflación.

 

Los datos de los inventarios del miércoles no causaron mucho revuelo a pesar de que superaron las previsiones con una acumulación de 2,442 millones de barriles frente a las expectativas de algo mucho más modesto. Por supuesto, esta cifra sigue siendo mucho menor que la indicada por el API un día antes, por lo que quizás eso limitó el factor sorpresa.

 

¿Está el daño hecho?

 

El oro sigue sufriendo tras los datos de inflación del martes. Estaba empezando a recuperarse antes de los datos y el informe le asestó un duro golpe. El metal amarillo ha perdido unas cuatro décimas esta mañana y se encuentra cómodamente por debajo de los 1.700 dólares. Sin embargo, el nivel clave son los 1.680 dólares y una ruptura significativa de este nivel podría ser dolorosa, ya que ha sido un suelo durante los últimos dos años. Podríamos ver algún soporte en torno a los 1.660 dólares, pero en ese momento, el daño ya estará hecho.

 

¿Será un evento de "vender el hecho"?

 

El bitcoin se ha estabilizado de nuevo en torno a los 20.000 dólares tras el duro encuentro del martes con los datos de inflación de Estados Unidos. Como vimos en otra parte, la criptomoneda había subido en previsión de algo más favorable, pero no fue así. Una vez superada esta situación, la cuestión será cómo reacciona el espacio de las criptomonedas a la fusión de Ethereum. Ha tardado mucho tiempo en producirse y la pregunta que se hacen los operadores ahora mismo es si será el próximo catalizador alcista para las criptomonedas o un acontecimiento de "venta del hecho".

[Volver]