La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS ¿es la Bolsa china el cisne negro?

Martes, 13 de Abril de 2021 Mar Revuelta

Ha sido el mercado más recomendado desde finales del año pasado junto al área de influencia económica. Otro tiro en el pie. El recalentamiento económico, el auge de los impagos y la especulación voraz, entre otros asuntos de gran calado obligaron a las autoridades chinas a cortar el grifo hace unas semanas. Un fenómeno a considerar, un aviso para navegantes: cuando los bancos centrales cortan el grifo, los precios de las acciones (y otros activos) caen a plomo. Algunos observadores hablan ya de un cisne negro, porque la mayoría de fondos y gestores recomendaba este mercado y está haciendo lo contrario. Hay que estar muy atentos, porque una debilidad continuada de este mercado junto a la euforia desmedida en Wall Street ¿subirá la Fed los tipos antes de lo previsto?, puede dejar a muchos mercados globales, al español, por supuesto, con la miel de la recuperación de zonas más altas en los labios. En 2018 ya se observó una situación similar.

Señala Fernando Luque@MorningstarES, que hay que estar atentos al mercado chino. No me gustaría ver un remake del 2018

Esto es lo que ocurrió a mediados del 2018

Y ésta la situación actual. Repito. Nada preocupante por el momento. Pero hay que estar vigilante.

A mediados de 2018, el Índice de Shanghái de la bolsa china acumulaba una caída superior al 18% desde principios de año, mientras que el yuan se depreciaba contra el dólar un 4,6% desde máximos anuales. La economía china y sus mercados se veían afectados por varios flancos: la fortaleza del dólar, la desaceleración de la economía del gigante asiático y el ensañamiento comercial de Donald Trump con Pekín. Los inversores abandonaban China para buscar terrenos más estables, mientras que gobierno y banco central buscaban suavizar el 'eterno aterrizaje' de esta economía. Según los analistas de Bloomberg, la bolsa china había entrado en un mercado totalmente bajista. 

Al contrario de lo que sucede ahora, se ha producía una parada repentina en los flujos hacia el mercado de valores chinos.

[Volver]