La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS: Gone In 60 Seconds (Lo que pasó en 60 segundos)

Miercoles, 22 de Junio de 2022 Moisés Romero

Gone in 60 Seconds fue una película estrenada en el año 2000 protagonizada por Nicholas Cage, a quien se le encarga robar 50 coches de alta gama en tres días. En realidad es un remake de mi versión preferida de 1974, en la que al "héroe" se le fija un objetivo mucho más razonable de robar 48 coches en cinco días, pero supongo que eso es un progreso de la productividad para ti. La premisa es que, de principio a fin, hay que entrar en el coche y llevárselo (preferiblemente en una nube de humo de neumáticos), en 60 segundos, evitando así el largo brazo de la ley.

El mercado de renta variable se ha desvanecido en 60 segundos, ya que la enorme subida de Wall Street durante la noche se ha desvanecido en una nube de humo esta mañana, sin que haya una razón real para ello. Aunque el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones terminaron con una subida superior al 3,0% durante la noche, los futuros de los índices estadounidenses se han dirigido hacia el sur esta mañana, y las acciones asiáticas han ignorado por completo la subida nocturna de Wall Street, para variar.

Me viene a la mente el término "rally del mercado bajista", y dado que los mercados de divisas no se movieron durante la noche, y los rendimientos de EE.UU. en realidad subieron, parece como si Wall Street volviera al trabajo con un brillo post-vacacional, especialmente porque las acciones a nivel mundial lo hicieron bastante bien durante el fin de semana largo de EE.UU. Además, las ventas de viviendas existentes en EE.UU. siguieron disminuyendo, ¿tal vez los gnomos del FOMO de Wall Street pensaron que eso significaba menos subidas de la Fed? Parece que los mercados no pueden deshacerse del temor a un endurecimiento intensivo del banco central y de los nervios de la recesión.

Es otro día lento para los datos a nivel internacional, dejando que los mercados se empapen de sus jugos recesivos y reaccionen a los titulares. La inflación en el Reino Unido se publica a las 14:00 SGT, y se espera que el dato principal interanual de mayo aumente hasta el 9,10%. Un miembro del Banco de Inglaterra se ha puesto del lado de los halcones, aunque eso signifique una recesión. Esto no servirá de consuelo a la libra, que se mantuvo estable durante la noche. Gran Bretaña está inmersa en un invierno de descontento por el coste de la vida, con una enorme huelga ferroviaria que ha perturbado el país esta semana. Quien se pregunte por qué la estanflación es un hecho consumado para los bancos centrales, sólo tiene que mirar a Gran Bretaña. No hagas nada y espera protestas en las calles, endurece la política y provoca una recesión.

Teniendo esto en cuenta, todas las miradas estarán puestas en el presidente de la Fed, Jerome Powell, que tiene la nada envidiable tarea de dar su testimonio semestral en el Capitolio esta noche. (también hablará mañana) Los mercados estarán pendientes de diseccionar cada palabra que pronuncie el pobre hombre en busca de pistas sobre la dirección de la política monetaria. Los gnomos del FOMO de Wall Street buscarán desesperadamente señales de que está parpadeando sobre el endurecimiento, para poder volver a su lugar feliz de comprar la caída.

Al margen, hoy están ocurriendo algunas cosas en Asia. El petróleo se ha desplomado un 3,50%, aunque no veo ninguna razón notable para ello. Tal vez se estén comprando algunas grandes posiciones, o tal vez sea una reacción a las expectativas de que el presidente estadounidense Biden anuncie esta noche la suspensión del impuesto federal sobre el combustible. Eso supone unos 19 céntimos por galón, lo que supone una gota de agua en los precios de la gasolina. ¿Quizás el 3,50% de los precios de los futuros del petróleo equivalga a eso?

En el espacio de la renta variable, el Kospi de Corea del Sur está recibiendo una gran paliza hoy. El Kospi ha bajado algo más de un 2,0% en este momento, lo que resulta bastante sorprendente tras la exitosa prueba de un cohete para lanzar satélites ayer. ¿Quizás los mercados creen que también puede cargarse con altos explosivos y apuntar al norte? Más probable parece que sean los informes de dos casos de viruela del mono en Corea del Sur. La pandemia ha dejado a los mercados agotados por los virus. Agradezco cualquier aportación de los lectores más conectados o más inteligentes que yo (esto último es un listón bajo).

También deberíamos prestar atención a Europa en este momento, especialmente al espacio energético. Los flujos de gas natural ruso se han desplomado y cada parte culpa a la otra. Los países de toda Europa están activando planes energéticos de emergencia, incluyendo la reactivación de las centrales eléctricas de carbón. Incluso los verdes están admitiendo finalmente que una transición energética limpia es incompatible con los objetivos a corto plazo de una economía de guerra. (nb: soy un defensor de los árboles, pero también un realista, especialmente en lo que respecta a la energía nuclear y la transición energética y las necesidades económicas en tiempo de guerra. No me envíes un correo electrónico acusándome de querer talar la selva del Amazonas) Si el gas ruso sigue bajando, podemos contar con una recesión europea si se mantienen firmes con Vladimir. Es probable que el euro se abra paso hacia la paridad poco después. Una recesión en Europa será otro viento en contra para el crecimiento global y dará al BCE unos cuantos dolores de cabeza más por la estanflación.

Tras el Sr. Powell, esta tarde también hablarán Barkin, Evans y Harker de la Fed. Barkin se mostró especialmente agresivo durante la noche, lo que hizo que la subida de Wall Street fuera aún más sorprendente. También tenemos una subasta de bonos a 20 años y la relación entre la oferta y la cobertura será interesante. Si los cuatro se alinean como los cuatro jinetes del apocalipsis de la política monetaria, el repunte de la renta variable de Wall Street de ayer tiene cada vez más pinta de desaparecer en 60 segundos.

La renta variable asiática ignora el repunte nocturno de Wall Street.

Wall Street repuntó ampliamente durante la noche, y los tres principales índices tuvieron días de bandera, ya que la llamada a la compra de acciones resultó irresistible tras un fin de semana en los Hamptons. El S&P 500 subió un 2,45%, el Nasdaq se disparó un 2,51% y el Dow Jones registró una saludable ganancia del 2,19%. Desgraciadamente, los futuros de los índices estadounidenses en Asia están contando una historia de dinero rápido que bloquea las ganancias nocturnas a corto plazo mientras los tres se dirigen hacia el sur. Los futuros del S&P 500 y del Dow se han hundido un 0,85%, mientras que los del Nasdaq han caído un 0,70%.

De forma bastante sorprendente, los mercados asiáticos, incluso los esclavos seguidores de Wall Street en Japón y Australia, han ignorado por completo la subida de la noche, con la mayor parte de Asia plana o a la baja. El brusco giro de los futuros estadounidenses de hoy podría estar detrás de ello, si se combina con la falta de convicción sobre la capacidad de permanencia del rally nocturno.

El Nikkei 225 de Japón ha bajado hoy un 0,20%, mientras que el Kospi de Corea del Sur se ha desplomado un 2,0%, quizá por el temor a la viruela del mono. El Shanghai Composite de China continental ha bajado un 0,30%, y el CSI 300 ha caído un 0,45%. En Hong Kong, el Hang Seng ha retrocedido un 1,30%.

En los mercados regionales, Singapur ha bajado un 0,40%, mientras que Taipei se ha desplomado un 2,0%. Resulta interesante que los Calígulas de la fabricación de semiconductores, Taiwán y Corea del Sur, sean los peores resultados del día. ¿Quizás se trate de una jugada por aproximación a una recesión en EEUU y Europa? Kuala Lumpur ha caído un 0,70%, Yakarta un 0,30%, Bangkok un 0,60% y Manila un 0,40%. En Australia, el ASX 200 ha bajado un 0,10%, y el All Ordinaries un 0,20%.

Los mercados de Asia-Pacífico, excepto Taipei y Seúl, parecen contentos de adoptar un enfoque de espera esta semana, dejando que se asiente el polvo del testimonio de Powell. Es probable que esa cautela acabe por cortar de raíz también el repunte de la renta variable europea, que ha estado ignorando por completo y por su cuenta y riesgo la crisis del gas natural. Es probable que la renta variable europea abra a la baja esta tarde, en línea con Asia.

Los mercados de divisas continúan con sus operaciones laterales.

Con la notable excepción del yen japonés, una vez más, los mercados de divisas se negaron a comprar las promesas de los mercados de valores. El dólar estadounidense bajó durante la jornada, pero se recuperó cuando los rendimientos estadounidenses se mantuvieron firmes. El índice del dólar terminó casi sin cambios, en 104,42, y subió hasta 104,60 en Asia, mientras la renta variable se hundía. ​ El índice del dólar tiene un soporte en 1,0350 y una resistencia que se aleja en 1,0570.

El EUR/USD subió sólo un 0,22%, hasta 1,0535, durante la noche, y un repunte intradía se desvanece ante el 1,0600 de nuevo. En Asia, el sentimiento de riesgo se ha agriado, enviando a la moneda única un 0,22% a 1,0510, deshaciendo las ganancias de la noche. Tiene una resistencia inicial en 1,0600, con una resistencia desafiante en 1,0650. El soporte está en 1,0450 y 1,0400. La libra esterlina subió sólo un 0,25% a 1,2280 durante la noche, y deshizo ese movimiento y cayó un 0,30% a 1,2240 en Asia. El GBP/USD tiene una resistencia inicial en 1,2360 y 1,2400, con un soporte en 1,2200 y luego en 1,1950.

El USD/JPY fue el que más se movió durante la noche en el mercado de divisas, subiendo un 1,15% hasta 136,65, un máximo de 24 años. En Asia, ha caído un 0,35% a 136,20 tras algunos comentarios beligerantes sobre los movimientos de la divisa por parte del Banco de Japón. Sin embargo, las actas del Banco de Japón revelan que el comité se siente cómodo con los ajustes de la política monetaria y, aunque no está contento con la volatilidad del yen, no está pulsando el botón del pánico en absoluto. Los rendimientos de los Estados Unidos se fortalecieron durante la noche, impulsando al USD/JPY, y aunque no descarto algunas correcciones a la baja, es probable que sean de corta duración en el entorno actual. Sólo una caída brusca, y quiero decir brusca, de los rendimientos estadounidenses es probable que detenga la subida del USD/JPY. ​ El USD/JPY tiene un soporte en 135,00 y 134,50, con una resistencia en 136,65 y 138,00.

El AUD/USD y el NZD/USD registraron modestas ganancias durante la noche, pero hoy se han desplomado al agravarse el sentimiento de riesgo. El AUD/USD ha caído un 0,60% a 0,6930, y el NZD/USD se ha desplomado un 0,95% a 0,6275. Aunque se mantienen los soportes de 0,6850 y 0,6200, respectivamente, no se pueden descartar nuevas subidas hasta 0,7150 y 0,6450, pero ambos dólares siguen tan ligados a las oscilaciones del sentimiento de los inversores como siempre.

Las divisas asiáticas no experimentaron ganancias impulsadas por el sentimiento durante la noche y, de hecho, la mayoría registraron pequeñas pérdidas frente al dólar estadounidense. Otra señal de advertencia de que el repunte nocturno de Wall Street fue una acción de retaguardia en solitario. Con el fortalecimiento del dólar estadounidense hoy, las divisas asiáticas están en retroceso. El USD/KRW, el USD/CNH, el USD/CNY, el USD/INR y el USD/PHP han ganado alrededor de un 0,40% esta mañana. Un Jerome Powell halcón esta tarde, con el refuerzo de los demás oradores de la Fed, podría preludiar más debilidad de las divisas asiáticas, y no me sorprendería ver que el Banco de Corea, el Banco de Indonesia y el BSP de Manila intervengan mañana.

Los precios del petróleo caen en Asia.

Los precios del petróleo han tanteado los máximos durante la noche, pero han cedido las ganancias, con el crudo Brent casi sin cambios, a 114,60 $ el barril, y el WTI bajando un 0,55%, a 109,65 $ el barril. En Asia, ambos contratos han caído, sobre todo el WTI, que ha atravesado el soporte a largo plazo. El crudo Brent ha caído un 3,40%, hasta 110,75 $, y el WTI un 3,80%, hasta 105,50 $ por barril.

Hay una clara falta de impulsores detrás de este movimiento, y ciertamente no hay titulares que lo justifiquen. Supongo que el esperado anuncio del presidente Biden sobre la suspensión temporal de los impuestos federales sobre el combustible esta tarde ha provocado la venta, y observo que el contrato WTI, centrado en EE.UU., está liderando la carga a la baja. A partir de aquí, lo más probable es que aumente la prima del Brent sobre el WTI. El Brent es la referencia negociada internacionalmente y, en el mundo real, los suministros siguen siendo tan ajustados como siempre. ​

Las caídas de hoy han devuelto la atención a mis líneas de soporte a seis meses. ​ El WTI ha caído a través de su línea de soporte semestral en 106,30 $ el barril y está atacando la media móvil de 100 días (DMA) en 105,40 $. Un cierre diario por debajo de 105,40 dólares sería un acontecimiento técnico muy bajista para el WTI. La media móvil de 100 días del crudo Brent está hoy en 108,40 dólares, con la línea de soporte de seis meses en 107,30 dólares por barril. El fracaso de esta última también sería una poderosa señal técnica bajista, aunque el crudo Brent se mantiene bien alejado de ambos niveles.

Dado el peso de las posiciones largas especulativas en el WTI especialmente, parece el más vulnerable a la puesta de gasolina de Biden. Sin embargo, sigo opinando que las contorsiones del mercado de futuros no son representativas de la situación del mundo real. Por tanto, no deberíamos hacernos ilusiones con un petróleo por debajo de los 100 dólares todavía.

El rango del oro continúa.

Aunque el interminable rango del oro continuó durante la noche, las caídas de las tres últimas sesiones para insinuar que cualquier impulso alcista del metal amarillo está haciendo un Elvis y está abandonando el edificio. El oro ha estado bajando, incluso mientras los rendimientos de los EE.UU. y el dólar se mueven lateralmente.

Durante la noche, el oro bajó un 0,30%, hasta los 1833 $ la onza, y cayó otro 0,33% en Asia, hasta los 1827 $ la onza, a medida que vuelve la fuerza del dólar. Un episodio de fortaleza del dólar tras el testimonio de Powell podría finalmente establecer una prueba significativa del fondo del rango reciente en torno a los 1800 $ la onza.

El oro tiene una resistencia en 1860,00 $ y 1880,00 $, esta última parece un obstáculo insuperable por ahora. El soporte está en 1805,00 $ y luego en 1780,00 $ la onza. El fracaso de este último pone en marcha una corrección mucho más profunda, que podría alcanzar los 1700,00 $ la onza. En la parte superior, necesitaría ver un par de cierres diarios por encima de los 1900,00 $ para entusiasmarme con un rally revigorizado.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

[Volver]