La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS: Las acciones bajan por el aumento de las expectativas de inflación, JPMorgan impresiona, Beyond Meat despide a los trabajadores, datos de EE.UU., Kwarteng es despedido, el petróleo cae

Sabado, 15 de Octubre de 2022 Redacción

Las acciones estadounidenses no pudieron mantener las ganancias después de que las expectativas de inflación aumentaran inesperadamente por primera vez en siete meses. Wall Street parece no poder controlar hasta dónde tendrá que subir los tipos la Reserva Federal. La semana pasada, los operadores confiaban en que sólo veríamos 125 puntos básicos más en las subidas de tipos este año, ahora parece que podríamos ver 150 este año y también una o dos subidas de tipos de 25 puntos básicos el año que viene. Parece que necesitamos escuchar más pesimismo de la temporada de beneficios para que este mercado confíe en que las presiones inflacionistas seguirán tendiendo a la baja, pero esa no es la señal clara que estamos recibiendo de los bancos al comenzar la temporada de beneficios

 

Resultados

 

La temporada de resultados está aquí y si las empresas americanas señalan importantes revisiones a la baja de sus perspectivas y reducciones de plantilla, eso podría ser una señal de que la inflación seguirá bajando y dar la luz verde a algunos inversores para tantear el terreno. 

 

Los grandes bancos empezaron a presentar sus resultados y obtuvieron resultados mixtos.  JPMorgan empezó con fuerza.

 

Un informe de resultados clave que destacó fue el de Beyond Meat. Redujeron sus perspectivas y anunciaron despidos.  El fabricante de hamburguesas a base de plantas dijo que aproximadamente 200 empleados perderían sus puestos de trabajo, lo que representa el 19% de su plantilla mundial. Si esto se convierte en una tendencia creciente en varios sectores, la Reserva Federal confiará en que las presiones salariales se moderen y la inflación se reduzca finalmente en los servicios básicos.   

JPMorgan

 

El inicio de la temporada de resultados comenzó con una "explosión", ya que JPMorgan presentó un ingreso neto de intereses récord, los ingresos de la banca de inversión fueron mayores de lo esperado y un plan para reanudar la recompra de acciones en 2023. JPMorgan lideró la subida de los bancos.  El director financiero de JPMorgan, Barnum, señaló que esperan un modesto descenso de los ingresos netos de intereses en 2023 con respecto al ritmo del cuarto trimestre. 

 

Barnum señaló que el consumidor sigue estando bien, ya que la morosidad de las tarjetas de crédito se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.  El gasto nominal "sigue siendo fuerte", tanto en lo discrecional como en lo no discrecional, y eso debería respaldar los datos de gasto del cuarto trimestre. 

 

El Sr. Doom and Gloom Dimon también pareció retractarse de su retórica sobre la recesión.  Dimon dijo: "No estaba prediciendo una recesión..... No conozco los resultados mejor que ustedes".

 

En general, las ganancias y los comentarios de JPMorgan sugieren que el consumidor está resistiendo a pesar de los importantes vientos en contra que tiene esta economía.  Las expectativas de una desaceleración más acusada en el cuarto trimestre podrían ser demasiado pesimistas. 

 

Los resultados de otros bancos clave, como Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley, fueron dispares.  Las acciones de Wells Fargo subieron después de que los ingresos netos por intereses y los ingresos fueran muy positivos.  Las acciones de Citigroup subieron tras unos resultados mixtos en los que se produjo un gran fallo en los ingresos de la banca de inversión y un ligero fallo en las ventas de FICC y en los ingresos comerciales, aunque se registró un aumento de los ingresos del 6% con respecto al año anterior. 

 

Las acciones de Morgan Stanley cayeron por unos ingresos decepcionantes de la banca de inversión y de la negociación de acciones. 

 

Datos de EE.UU.

 

Fue una mañana ajetreada con importantes publicaciones económicas, pero al final lo único que importó fue que las expectativas de inflación subieron.  El sólido informe sobre las ventas minoristas tendrá que pasar a un segundo plano tras el aumento de las expectativas de inflación a un año y a 5-10 años.  La lectura de la inflación a un año saltó del 4,7% al 5,1%, mientras que las expectativas a largo plazo subieron del 2,7% al 2,9%, ambas por encima de las previsiones. La encuesta de la Universidad de Michigan mostró una mejora en el sentimiento de los consumidores, las condiciones económicas y las expectativas, pero también mostró que las expectativas de inflación han dejado de tender a la baja.  Es un informe, pero coincide con un informe de inflación caliente, y con un mercado que teme seguir equivocándose en el momento en que la Fed pivoteará. 

 

Las ventas minoristas mejoraron y no parece que el consumidor se debilite rápidamente. Las expectativas de un cuarto trimestre fuerte deberían permanecer intactas y eso debería aliviar parte de la presión de venta que afecta a los valores de consumo discrecional. 

 

GBP

 

El gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, ganó un juego de gallinas crítico, ya que el gobierno del Reino Unido tuvo que abandonar su plan de política fiscal, ya que la inestabilidad en los mercados nacionales estaba casi en un punto de no retorno. El ministro de finanzas del Reino Unido, Kwarteng, fue despedido por su controvertido presupuesto y Jeremy Hunt fue nombrado su sucesor. El plan fiscal masivo de recortes de impuestos sin financiación tendría que ser abandonado y ahora la PM Truss verá si puede conseguir algo. 

 

Petróleo

 

Los titulares del petróleo siguen siendo muy bajistas para las perspectivas de la demanda de crudo. La intensa volatilidad de los mercados no augura nada bueno para las perspectivas de crecimiento y eso ha hecho subir al dólar.  Las perspectivas de la demanda de crudo siguen siendo bajistas por parte de las dos economías más grandes del mundo, ya que los EE.UU. parece que se verán abocados a una recesión por la Fed que lucha contra la inflación y mientras que China probablemente no tendrá ningún pivote importante con su política de cero COVID.  La actividad económica de EE.UU. no va a caer por un precipicio, pero se está debilitando. El motor bajista más inmediato para el petróleo son los riesgos de más bloqueos por parte de China.

 

El crudo WTI debería encontrar cierto apoyo en el nivel de 85 dólares, pero si se rompe la venta técnica podría dirigirse a la región de 82,50 dólares. 

 

Oro

 

El oro está siendo aplastado de nuevo, ya que el dólar sube y las expectativas de subida de tipos de la Fed siguen aumentando.  Wall Street no se siente seguro de saber cuánto subirá la Fed los tipos y eso es una mala noticia para el oro.  La caída del oro se extendió después de que la encuesta de la Universidad de Michigan mostrara que las expectativas de inflación dejaron de disminuir. 

 

El oro vuelve a estar en la zona de peligro, ya que se acerca peligrosamente a los mínimos de septiembre.  Si el oro rompe por debajo del nivel de 1620 dólares, el impulso bajista podría apuntar a una carrera hacia el nivel psicológico de 1600 dólares. 

 

Criptografía

 

Teniendo en cuenta todos los números rojos de Wall Street, el Bitcoin está aguantando muy bien. La aversión al riesgo se está desbordando y el Bitcoin no se está rompiendo. Las expectativas de subida de tipos de la Fed aumentan y el Bitcoin sigue manteniéndose en el nivel de los 19.000 dólares.  El período de estabilización de Bitcoin es una buena noticia para los toros a largo plazo y la reacción del precio de hoy es algo sorprendente.  Los sistemas de negociación de alta frecuencia y los fondos de cobertura tienen sus cortos preferidos y ahora mismo parece que Bitcoin se está convirtiendo en una apuesta a largo plazo para muchos.  Si las acciones estadounidenses caen por debajo del nivel de 3.600 esta temporada de resultados y Bitcoin no rompe por debajo de los mínimos del verano, el criptoinvierno puede darse por terminado oficialmente.

[Volver]