La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS: Los datos locales dominan en Asia

Jueves, 30 de Junio de 2022 Redacción

La renta variable estadounidense tuvo dificultades para orientarse durante la noche, con el S&P 500 y el Nasdaq casi sin cambios, mientras que el Dow Jones logró una pequeña ganancia. El resultado no es sorprendente, ya que Wall Street se ha atado de pies y manos durante la última semana bajo el diluvio de datos geopolíticos y de los bancos centrales. El tema emergente parece ser que una inflación más alta y prolongada hará que los bancos centrales continúen apretando las economías hasta una recesión, antes de tener que revertir el curso de nuevo en 2023. Algo que parecen haber insinuado tanto Jerome Powell como Christine Lagarde en el foro del BCE durante la noche.

Los mercados de bonos de EE.UU. ciertamente lo ven así, con los rendimientos a corto plazo manteniéndose estables mientras que los rendimientos en la parte más larga de la curva se dirigen a la baja una vez más. También puede ser que los bonos de mayor duración estén recibiendo flujos de refugio a medida que los inversores se rinden ante el histrionismo del mercado de renta variable y se aseguran unos rendimientos de larga duración semidecentes.

En medio de todo esto, el dólar estadounidense subió durante la noche, un movimiento algo contraintuitivo dado que las expectativas de los tipos de interés a largo plazo se están moderando por los temores de recesión. En particular, el billete verde subió no sólo frente al espacio del G-20, sino que también lo hizo bien frente al espacio de las monedas asiáticas sin China, e incluso el USD/JPY siguió subiendo. Esto me sugiere que estamos viendo un movimiento más amplio hacia la seguridad, que beneficia tanto al dólar como a los rendimientos estadounidenses. Dicho esto, parece que algunos bancos centrales regionales están vendiendo más dólares estadounidenses en el mercado hoy para suavizar la venta de divisas asiática.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos a finales de mes y de trimestre. Es probable que veamos algunos flujos de reajuste importantes de los inversores institucionales en múltiples clases de activos. Esto puede distorsionar los movimientos de los precios y arrojar algunos falsos positivos en los mercados hoy.

Mientras Wall Street se mantiene a la expectativa, Asia ha sido abandonada a su suerte hoy, con datos locales que parecen dominar los movimientos de los precios, especialmente en el espacio de la renta variable. Las acciones chinas tuvieron un comienzo negativo hoy, pero desde entonces se han recuperado. El presidente de China, Xi, reiteró ayer el compromiso del gobierno de mantener la covarianza en cero, un riesgo que he estado telegrafiando constantemente. Sin embargo, tanto los PMI manufactureros como los de servicios oficiales han protagonizado hoy un bonito rebote en la reapertura. El PMI manufacturero de junio subió a 50,5, mientras que el PMI no manufacturero saltó a 54,7 desde el 47,8 de mayo. La subida por encima de 50 en territorio expansivo ha puesto un suelo bajo los mercados de renta variable del continente por ahora. Sólo hay que recordar que el virus sólo tiene que tener suerte una vez.

Los datos de Corea del Sur también han sido bastante impresionantes. La construcción en términos interanuales en mayo aumentó un 8,20%, la producción industrial un 7,30% y el sector manufacturero un 7,30%. Todos ellos superaron con creces las previsiones. Sin embargo, la confianza empresarial bajó a 83,0, lo que sugiere que se avecinan nubarrones, mientras que las ventas al por menor en mayo aumentaron sólo un 0,70% en términos interanuales, y en términos intermensuales cayeron un -0,10%. En general, esto sugiere que la demanda sigue siendo sólida para los productos surcoreanos a nivel internacional y que los subsectores también se están recuperando en general, pero el consumidor surcoreano sigue lidiando con los aumentos del coste de la vida. La reapertura de China debería impulsar estos datos en los próximos meses y explica en parte que el won coreano haya revertido hoy parte de sus pérdidas nocturnas.

Por el contrario, los datos japoneses fueron mixtos. La producción industrial en términos intermensuales cayó un 7,20% en junio, pero la cifra interanual descendió un -2,80%, lo que sigue siendo mejor que la caída del -4,90% de mayo. Una vez más, las restricciones de China siguieron afectando a las cifras, pero suponiendo que se mantengan en cero, podrían proporcionar un viento de cola positivo para los exportadores y fabricantes de Japón en el próximo trimestre.

Aún es pronto, pero si el patrón de los mercados de bonos de EE.UU. continúa, es decir, una rotación hacia una curva de rendimientos inversa a medida que se descuenta una recesión en EE.UU. y el recorte de los tipos de la Fed en 2023, y la modesta recuperación de Japón continúa, creo que el final del rally del USD/JPY está a la vista. La zona de 140,00 a 145,00 debería permanecer intacta. Lo seguiré de cerca durante las próximas semanas.

Por otra parte, el IPP filipino de mayo subió un 6,90% interanual, por encima de las expectativas. El peso ha sido uno de los que peor se ha comportado en el espacio de divisas asiático últimamente, en parte debido a la reticencia del banco central a subir agresivamente la inflación. El nuevo director del BSP pareció ceder en este punto ayer, sugiriendo que podrían producirse subidas más duras si persiste la debilidad de la moneda. Puede que no sea el último de la región en tener que ceder en este punto. La inflación de Malasia e Indonesia es benigna y puede salvarse en la campana de una aceleración si se producen recesiones en los principales mercados de exportación. La India puede ser una historia diferente y la rupia también ha tenido problemas.

Los mercados de valores australianos han bajado hoy, y el dólar australiano y neozelandés se han visto afectados por el sentimiento negativo de la noche. El euro también tuvo una noche tórrida después de la alta inflación alemana y española y de una Lagarde muy agresiva. Aunque los datos del PMI chino deberían ser positivos para los mercados australianos, observo que los futuros del mineral de hierro de Singapur en contratos con China han bajado hoy un 6,0%. Podría tratarse de un impacto de la afirmación de cero covacha del presidente Xi ayer, pero a los mercados australianos, con un alto contenido de recursos, no parece gustarles.

En el espacio de las criptomonedas, el Bitcoin está coqueteando con el nivel de los 20.000 dólares una vez más, ya que las pequeñas bolsas retrasan la reapertura a los retiros, y las preocupaciones crediticias en el sector aumentan una vez más. Aunque el nivel de $20,000.00 puede tener algún impacto psicológico, creo que los mínimos del 18 de junio justo por delante de $17,500.00 es el nivel real ahora. Los gráficos tienen una resistencia en los $22.000,00 pero realmente necesita recuperar los $28.000,00 para salir de la zona de peligro. El fracaso de $17,500.00 señala otro movimiento a la baja a alrededor de $12,500.00. En un sector que conjura rendimientos del 17,0% de la nada, la sesión de este fin de semana se perfila como potencialmente emotiva.

Esta tarde se publican las ventas minoristas alemanas, así como los precios de las importaciones. Se espera que las ventas minoristas repunten y que los precios de las importaciones se mantengan por encima del 31,0% interanual. Las cifras de inflación más bajas de ayer se vieron distorsionadas por el subsidio energético temporal del gobierno, así que no se dejen engañar, los mercados de divisas no lo hicieron. Los datos de las ventas minoristas tienen riesgos a la baja y podrían mantener la presión sobre el euro. Los datos de la inflación en Francia y el crecimiento del PIB en el Reino Unido podrían mantener el flujo de malas noticias.

El dato más esperado de la noche será el gasto personal y los ingresos personales de mayo en EE.UU., junto con el índice de precios PCE subyacente. Los datos de mayo parecen casi una noticia antigua en este momento, pero la Fed los sigue de cerca. Se espera que el crecimiento de los ingresos se mantenga estable, mientras que el gasto se reduzca. Supongo que esto daría al club de la tasa terminal de la Fed una razón para comprar acciones, pero hay muchas combinaciones de los tres datos que podrían dirigir la dirección en cualquier dirección. No voy a adivinar los datos o la reacción del mercado, todo lo que sé es que es poco probable que Wall Street tenga otro cierre inconcluso como el de la noche. Y no hay que olvidar los flujos de reajuste de fin de mes y de trimestre.

A propósito de reajustes, mañana es el aniversario de boda de la señora Halley y mío. Vamos a volar en una aerolínea de la que nunca he oído hablar desde Yakarta a un lugar en la gigantesca isla de Kalimantan (Borneo), de la que nunca he oído hablar. Navegaremos por el río y haremos senderismo por la selva para visitar a los hombres de la selva (Orangutang en bahasa indonesia) y a los bebés Yoda (primates tarsier), donde deberían estar, en estado salvaje, sin ser molestados y felices. Al parecer, en el parque nacional no hay Internet ni señal de móvil, así que me espera un largo fin de semana de "comunicación" con la señora Halley. Volveré el martes 5 de julio. Sigan con la diversión.

La renta variable asiática es una verdadera bolsa de lollies hoy.

Los mercados estadounidenses se tomaron un respiro durante la noche, después de haber estado muy nerviosos durante la última semana. El S&P 500 cerró con un descenso del 0,07%, el Nasdaq se mantuvo casi sin cambios, con un descenso del 0,03%, mientras que el Dow Jones subió un 0,27%. En Asia, los futuros estadounidenses vuelven a ser mixtos. Los futuros del S&P 500 y del Dow han bajado un 0,15%, mientras que los del Nasdaq han ganado un 0,10%. Los datos de ingresos y gastos personales, así como los flujos de reajuste de fin de mes y de trimestre, probablemente darán lugar a una sesión complicada en Wall Street esta tarde.

El cierre inconcluso de Wall Street ha dejado a Asia a su suerte hoy, dando lugar a una sesión mixta muy desordenada hasta el momento, y los flujos de fin de mes y de trimestre podrían estar jugando su papel, junto con la publicación de datos locales. Los débiles datos de producción industrial y el aumento de las infecciones por covirus en Tokio han hecho que el Nikkei 225 baje hoy un 0,90%. En Corea del Sur, el Kospi se ha visto afectado por los débiles datos de producción industrial intermensual, cayendo un 0,60%.

En China continental, los mercados reaccionaron negativamente a la reiteración de covid-cero del presidente Xi ayer, pero las ventas iniciales se revirtieron tras los sólidos datos del PMI de esta mañana. El Shanghai Composite ha subido un 1,15%, y el CSI 300 un 1,35%. En comparación, el Hang Seng de Hong Kong sólo ha subido un 0,50%.

En los mercados regionales, Singapur ha bajado un 0,40%, y Taipei ha caído un 2,05%. Kuala Lumpur ha subido un 0,55%, Yakarta un 0,35% y Bangkok un 0,15%. Manila ha caído un 0,40% después de que el Gobernador del BSP planteara la posibilidad de subir más los tipos. Los futuros del mineral de hierro de China han bajado un 7,20% en el momento de escribir estas líneas, lo que parece estar pesando en los mercados australianos. El All Ordinaries y el ASX 200 han caído un 0,75%.

Los mercados europeos cayeron fuertemente durante la noche, ya que una Lagarde agresiva y los crecientes temores de recesión erosionaron la confianza. No ha ocurrido nada durante la noche que cambie materialmente esa perspectiva y se prevé una nueva apertura débil esta tarde. Los mercados de EE.UU. estarán a la expectativa de los datos de EE.UU. y de los flujos de reajuste de fin de mes y de trimestre.

El dólar estadounidense protagoniza un impresionante repunte.

El dólar estadounidense protagonizó otra impresionante subida durante la noche, esta vez mucho más amplia que la del día anterior, y el índice del dólar deshizo gran parte del retroceso de la semana pasada en tan solo una sesión. En particular, los rendimientos estadounidenses se redujeron durante la noche, sobre todo en el tramo largo, y parece que los mercados de divisas se están posicionando para las recesiones y las entradas de refugio en los bonos del Reino Unido. El índice del dólar subió un 0,59%, hasta 1,0510, durante la noche, y bajó hasta 105,01 en Asia. ​ El soporte se mantiene en 1,0350 y 102,50. ​ Con la resistencia en 105,00 ahora erosionada, la siguiente resistencia del índice está en 1,0585.

El EUR/USD cayó un 0,77% a 1,0440 durante la noche por el temor a la recesión en la Eurozona, y subió a 1,0450 en Asia. La resistencia se encuentra en los 1,0600, seguida de los 1,0650. El fracaso de 1,0500 y 1,0450 durante la noche pone de nuevo en el punto de mira la zona crítica de 1,0350. El fracaso indica nuevas pérdidas hasta 1,0200 inicialmente y, potencialmente, hasta la paridad en las próximas semanas.

La libra esterlina cayó un 0,50% hasta 1,2125 durante la noche, sin cambios en Asia. El GBP/USD tiene una resistencia inicial en 1,2300, 1,2360 y 1,2400, con un soporte en 1,2175 y 1,2160. El fracaso de 1,2160 en el cierre sugiere un nuevo movimiento a la baja hacia 1,1950.

El USD/JPY volvió a subir durante la noche, y dado que los rendimientos de los EE.UU. bajaron, sólo puedo suponer que la aversión al riesgo impulsó parte de la subida. El USD/JPY subió un 0,33% a 136,60 durante la noche, donde permanece en Asia, sin ver la ligera debilidad del dólar estadounidense en otras partes del espacio de divisas en Asia hoy. El USD/JPY tiene soporte en 134,25 y 132,00, con resistencia en 136,65 y 138,00. Si la curva de rendimientos de EE.UU. está a punto de pivotar hacia una forma inversa, el final del rally del USD/JPY podría estar a la vista y un movimiento por encima de 140,00 podría ser un puente demasiado lejos.

Las divisas asiáticas también cedieron durante la noche, lideradas por el won coreano y el peso filipino, con el USD/KRW y el USD/PHP superando los 1300,00 y los 55,000 respectivamente. La rupia india se mantiene cerca de los mínimos históricos, con el USD/INR en 78,764 esta mañana. Por el contrario, el yuan chino se mantuvo intacto gracias a los movimientos compensatorios de su cesta de fijación. Las divisas asiáticas han subido un poco esta mañana y la acción de los precios en USD/KRW, USD/INR, USD/THB y USD/PHP sugiere que hay algunos bancos centrales que están vendiendo dólares estadounidenses. Las reservas de divisas asiáticas siguen siendo abundantes, pero los bancos centrales de la región no tratarán de trazar líneas en la arena, eligiendo sus batallas con cuidado. Con la aversión al riesgo en torno a las fuerzas de la recesión, que finalmente se extiende al espacio de las divisas asiáticas en general, parece probable una mayor debilidad hasta la próxima semana. ​

El petróleo retrocede por el retraso de los datos de la EIA.

Los precios del petróleo cambiaron de rumbo durante la noche al publicarse los datos oficiales de la EIA sobre los inventarios de crudo. Al publicarse los datos de dos semanas a la vez, los inventarios netos de crudo cayeron en 3,15 millones de barriles, pero los inventarios de gasolina aumentaron en 4,13 millones de barriles en la quincena. El crudo Brent había probado los 120 dólares intradía, pero retrocedió para terminar un 2,15% más abajo, a 115,60 dólares el barril. El WTI probó los 114 dólares intradía, pero también se desplomó y terminó un 2,15% por debajo, a 109,55 dólares el barril. En Asia. Ambos contratos han sumado un 0,40% hasta los 116,05 y 110 dólares el barril.

Aunque la OPEP+ se reúne hoy, lo más probable es que la reunión no sea más que un ejercicio de aprobación este mes. Si miramos bajo el capó de la publicación de la EIA de dos semanas, algunas de las cifras principales engañan. La caída neta de los inventarios de crudo se vio favorecida por la publicación de los SPR, mientras que el aumento de las existencias de gasolina se debe a que las refinerías estadounidenses están funcionando a más del 95% de su capacidad. Se trata de un ritmo insostenible a medio plazo y las cifras subyacentes sugieren que la situación de la oferta es más difícil que nunca. Con la caída de la producción ecuatoriana y libia y la ausencia de avances en las conversaciones nucleares entre Europa e Irán, cualquier caída de los precios del petróleo debería ser limitada.

El crudo Brent tiene su soporte en 116,00, seguido de 111,30, la media móvil de 100 días (DMA) en 109,80 y luego la línea de soporte ascendente de 2022, hoy en 108,30 el barril. Tiene resistencia en 120,00 y 121,25 dólares el barril.

El WTI tiene su soporte en 109,25 $, luego su línea de soporte ascendente de 2022 en 108,00 $, seguido de la DMA 100 en 106,50 $ el barril. Tiene resistencia en 112,50 $, 114,00 $ y luego 116,00 $ el barril.

El oro vuelve a bajar.

El oro protagonizó una subida intradía hacia los 1833 dólares durante la noche, pero volvió a perder fuelle debido a la fortaleza del dólar estadounidense que arrastró a los mercados por la afluencia de fondos de refugio. Esto revirtió el débil repunte y llevó al oro a un cierre débil, cayendo un 0,12% a 18,00 $ la onza. El oro sigue trazando máximos más bajos, lo que sugiere que aumentan los riesgos de un gran movimiento a la baja. El oro no ha visto entradas de refugio, que parecen dirigirse todas a los dólares estadounidenses y al mercado de bonos de Estados Unidos.

El oro tiene resistencias en 1840,00, 1860,00 y 1880,00 dólares, esta última parece un obstáculo insuperable por ahora. El soporte está en 1805,00 dólares y luego en 1780,00 dólares la onza. El fracaso de este último pone en marcha una corrección mucho más profunda, que podría alcanzar los 1700 dólares la onza. En la parte superior, necesitaría ver un par de cierres diarios por encima de los 1900,00 dólares para entusiasmarme con un rally revigorizado.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

[Volver]