La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS: Powell utiliza la “palabra R

Jueves, 23 de Junio de 2022 Redacción

El testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Capitolio fue el centro de atención durante la noche. El Sr. Powell finalmente prescindió de los aterrizajes suaves, calificándolos de desafiantes, y en su lugar dijo que una recesión es "ciertamente una posibilidad". Esto debería haber bastado para provocar un repunte del sentimiento de riesgo algo contraintuitivo, ya que se redujeron las expectativas de subida de la Fed, pero en lugar de ello, obtuvimos una respuesta mixta, ya que el Sr. Powell afirmó, de forma bastante contundente, que la inflación en alza tenía que volver a la tierra.

Esto dejó a los mercados en una especie de tierra de nadie. La renta variable estadounidense se moría por cualquier excusa para pulsar el botón de compra, tal es su disposición genéticamente preprogramada. Pero mientras el Sr. Powell hablaba de las posibilidades de recesión y de ser "ágil" de reunión en reunión del FOMC, la realidad de que una recesión probablemente no sea buena para las acciones templó los espíritus animales. Los rendimientos estadounidenses cayeron durante la noche ante las palabras de recesión, sobre todo en el extremo largo, lo que es un poco preocupante, dada la infatuación del mercado con las curvas de rendimiento inversas. La caída de los rendimientos fue suficiente para detener la putrefacción de la renta variable, dejándola prácticamente sin cambios, pero el dólar estadounidense cayó ligeramente frente al euro y al yen.

El Banco de Japón habría respirado aliviado al ver que la bajada de los rendimientos estadounidenses devolvía al USD/JPY por debajo de 136,00, pero en el espacio asiático de los mercados emergentes, las divisas regionales se debilitaron en general. En particular, el won coreano, con una elevada beta respecto a la salud de la economía estadounidense, tuvo un día difícil en la oficina. En particular, el dólar australiano y el neozelandés, ambos indicadores del sentimiento global como el won, también terminaron el día a la baja.

El oro, por supuesto, no hizo nada, mientras que en el espacio de las criptomonedas, el Bitcoin tuvo otro día casi sin cambios, rondando una vez más, justo por encima de los 20.000$. Según tu punto de vista, el Bitcoin está trazando un fondo importante en los precios antes del nuevo amanecer, o está consolidando un rebote de gato muerto antes de dirigirse hacia abajo. Para ayudar a los lectores a entender mi punto de vista, he aquí una historia de Tailandia de la noche a la mañana. https://www.nationthailand.com/in-focus/40016806 Básicamente, un tipo de Bangkok robó una tienda de oro para cubrir sus pérdidas de criptomonedas. Estoy tarareando "Ironic" de Alanis Morissette.

Esta tarde tenemos otro día de testimonios de Powell en el Congreso, así que prepárate para más agitación intradía y parálisis de análisis de cada una de sus palabras. En Asia, tenemos un día ajetreado. El IPP surcoreano de mayo se mantuvo estable en el 9,70%, aunque la cifra intermensual cayó al 0,50%. Los PMIs Flash manufactureros y de servicios australianos de junio se mantuvieron estables en 55,8 y 52,6 respectivamente. El PMI manufacturero de junio del Banco Jibun bajó a 52,7, pero el PMI de servicios subió de 52,6 a 54,2, toda una sorpresa. Lo atribuyo a la reapertura gradual de las fronteras y a los estímulos del gobierno.

La producción industrial y las ventas al por menor de Taiwán se publican hoy a última hora, a las 16:00 horas, y probablemente se perderán en el ruido de las publicaciones del PMI manufacturero y de servicios de Francia, Alemania y la zona euro. Ambas cifras deberían mantenerse estables, o aumentar ligeramente, con respecto a abril, debido a los efectos de la reapertura de China a cero. Se espera que la inflación subyacente y general de Singapur en mayo aumente ligeramente hasta el 5,50% y el 5,5% interanual, respectivamente. Esto no será suficiente para que el MAS anuncie un endurecimiento fuera de la secuencia, especialmente con el aumento de los temores de recesión entre los principales mercados de exportación.

Lo más interesante serán las decisiones de política monetaria que se tomen hoy en Filipinas e Indonesia. Tanto el peso filipino como la rupia indonesia han estado bajo presión últimamente. El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) ya ha indicado una subida del 0,25%, y el gobernador entrante ha declarado que no es partidario de grandes subidas. El Banco de Indonesia (BI) es más turbio. La inflación subyacente se mantiene cómodamente dentro del rango objetivo del BI, pero con el USD/IDR acercándose a los 15.000,00, el BI podría dar una sorpresa a los mercados y subir un 0,25%. Es probable que ambos bancos centrales se vean obligados a subir en cada reunión de política monetaria para compensar las presiones monetarias.

Aparte de los PMI europeos y estadounidenses, el calendario es bastante ligero esta noche. Dejando a un lado el testimonio de Powell, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo podrían ser interesantes si la cifra semanal sube bruscamente esta noche. Eso reforzará los temores de recesión aunque, francamente, necesitaría ver que la cifra mensual del JOLTS se desploma de 11,50 puestos de trabajo para confirmarlo. Los inventarios de crudo del API de EE.UU. subieron a 5,60 millones de barriles durante la noche, lo que es una gran sorpresa. Más sorprendente es que el petróleo no haya bajado por ello, ya que se desplomó en Asia. Si los datos oficiales de esta noche sobre los inventarios de crudo en EE.UU. muestran también un gran aumento, en lugar de la modesta reducción prevista, podríamos ver algo más de presión a corto plazo sobre los precios, especialmente sobre el WTI.

Las acciones asiáticas están muy mezcladas hoy.

Wall Street tuvo una sesión poco concluyente durante la noche, con los principales índices cerrando sin apenas cambios, después de verse envueltos en los comentarios de Powell sobre la recesión, por un lado, y en la caída de los rendimientos estadounidenses, por otro. El S&P 500 bajó un 0,13%, el Nasdaq sólo un 0,15% y el Dow Jones sólo un 0,18%. Con un día de pocas noticias después de Powell, los futuros de los índices estadounidenses han continuado su modesto retroceso. Los futuros del S&P 500 bajan un 0,25%, los del Nasdaq no cambian y los del Dow bajan un 0,25%.

on poco que recoger de los huesos de la sesión nocturna, los mercados asiáticos han seguido hoy su propio camino. El Nikkei 225 de Japón no ha variado, pero tanto Corea del Sur como Taipei han vuelto a bajar bruscamente y parecen estar convirtiéndose en una representación en Asia de la salud de la economía estadounidense, al tener una alta beta respecto a esa región. El Kospi ha bajado un 0,55%, mientras que Taipei ha bajado un 1,10%.

En China continental, el sentimiento parece haberse visto impulsado por la esperanza de que Ant Financial reciba pronto el visto bueno de los reguladores, y por la reiteración del presidente Xi de su compromiso con los objetivos de crecimiento de este año. Así, el Shanghai Composite y el CSI 300 han sumado hoy un 0,55%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,95%.

En los mercados regionales, Singapur ha ganado un 0,55%, mientras que Kuala Lumpur sólo ha subido un 0,10%. Yakarta ha retrocedido un 0,75% antes de la reunión de política del BI de hoy, y Manila ha perdido un 1,10% antes de la reunión de política del BSP. Bangkok sólo sube un 0,10%. Los mercados australianos han registrado modestas ganancias tras una sesión estable en Wall Street. El All Ordinaries ha subido un 0,05%, mientras que el ASX 200 ha subido un 0,30%.

Como se esperaba, la música se detuvo para la renta variable europea durante la noche, que soportó una sesión tórrida. Es probable que la falta de dirección de los mercados estadounidenses y asiáticos impulse de nuevo una apertura suave de Europa, ya que sus problemas de seguridad energética, inflación y crecimiento se reafirman.

Los mercados de divisas siguen operando de forma lateral.

Con la notable excepción del yen japonés, una vez más, los mercados de divisas en el espacio de los marcos alemanes siguieron operando en un rango. El movimiento nocturno a la baja de los rendimientos estadounidenses tras las declaraciones de Powell sobre la recesión hizo que el dólar estadounidense fuera el que más cayera frente al espacio del G-20, con la notable excepción de las divisas de sentimiento australiano. El índice del dólar terminó un 0,23% por debajo de 104,18, y bajó hasta 104,14 en Asia. El índice del dólar tiene un soporte en 1,0350 y la resistencia se aleja ahora en 1,0570.

El EUR/USD subió sólo un 0,32%, hasta 1,0570, durante la noche, y el repunte intradiario se desvaneció hasta alcanzar de nuevo 1,0600. Se mantiene sin cambios en las lentas operaciones asiáticas. Tiene una resistencia inicial en 1,0600, con una resistencia desafiante en 1,0650. El soporte está en 1,0450 y 1,0400. La libra esterlina se mantiene casi sin cambios durante las últimas 24 horas en 1,2250 en Asia. El GBP/USD tiene una resistencia inicial en 1,2360 y 1,2400, con un soporte en 1,2200 y luego en 1,1950.

El USD/JPY cayó un 0,32%, hasta 136,22, durante la noche, debido a la bajada de los rendimientos en EEUU. En Asia, la venta continúa, y el USD/JPY ha caído otro 0,53% a 135,50 hoy, ayudado por un rendimiento del 0,91% en la subasta de JGB a 20 años recién anunciada. No descarto algunas correcciones a la baja, pero es probable que sean de corta duración en el entorno actual. Es probable que sólo una fuerte caída de los rendimientos estadounidenses detenga la subida del USD/JPY. En particular, un movimiento de los 10 años estadounidenses por debajo del 3,0%. El USD/JPY tiene un soporte en 135,00 y 134,50, con una resistencia en 136,65 y 138,00.

El AUD/USD y el NZD/USD cayeron durante la noche por los comentarios sobre la recesión en EE.UU., y ambos siguen siendo formas predeterminadas de expresar el sentimiento de los operadores de divisas globales. Durante la noche, el AUD/USD cayó un 0,67% hasta 0,6925, y perdió otro 0,57% hasta 0,6885 en Asia. El NZD/USD cayó ayer un 0,72% a 0,6288, y esta mañana perdió otro 0,50% a 0,6255. Mientras se mantengan los soportes de 0,6850 y 0,6200, respectivamente, no se pueden descartar nuevas ganancias hasta 0,7150 y 0,6450, pero esa perspectiva parece cada vez más remota a medida que aumenta el ruido de la recesión a nivel mundial. Los riesgos se han inclinado hacia otro movimiento considerable a la baja.

Las divisas asiáticas no se consolaron de la debilidad de EE.UU. en el espacio del G-20 durante la noche, ya que sus economías impulsadas por la exportación tienen una correlación mucho mayor con la desaceleración de los principales mercados de exportación, es decir, EE.UU. y Europa. El THB, el SGD, el IDR, el PHP y el KRW fueron los que peor se comportaron, sobre todo el USD/KRW, que subió por encima de los 1300,00 durante la noche y cotizaba a 1301,70 esta mañana. Esto puede despertar la ira del Banco de Corea y espero verles, y probablemente a otros bancos centrales regionales, vendiendo algunos dólares esta semana. En particular, el won parece estar convirtiéndose en un sustituto regional, como el australiano y el kiwi, para que los inversores expresen su sentimiento de riesgo. Con otra ronda de testimonios de Powell esta noche, cualquier nuevo retroceso de los rendimientos estadounidenses se verá compensado por los comentarios de recesión del gran hombre, dejando a las divisas asiáticas bajo presión. Las subidas del BSP y del BI, con perspectivas halagüeñas, podrían aliviar las presiones a corto plazo sobre el PHP y el IDR.

Los precios del petróleo bajan en Asia.

Los precios del petróleo cayeron ayer por la mañana en Asia, pero consiguieron recuperar parte de sus pérdidas durante el resto del día. No obstante, el petróleo siguió registrando una pérdida sustancial en la sesión. El crudo Brent terminó un 4,0% más bajo, a 110,00 $ el barril, mientras que el WTI terminó un 4,75% más bajo, a 104,40 $ el barril, y la prima del Brent sobre el WTI aumentó considerablemente. En Asia, los precios del petróleo han vuelto a bajar, y el crudo Brent y el WTI perdieron un 1,10%, hasta 108,90 y 103,20 $ el barril, respectivamente.

Si se observan las respectivas curvas de futuros, tanto el Brent como el WTI siguen muy atrasados, lo que sugiere que la oferta de petróleo sigue siendo tan ajustada como siempre, aunque los precios de las curvas caigan. El creciente temor a la recesión parece estar provocando una reducción de las posiciones largas especulativas en ambos contratos, aunque en el mundo real, la escasez de energía es más real que nunca. El bajo rendimiento del WTI puede atribuirse a los comentarios de Powell durante la noche, al llamamiento del presidente Biden a suspender los impuestos federales sobre los combustibles y al sorprendente aumento a 5,6 millones de barriles de los inventarios de crudo del API estadounidense durante la noche.

Sin embargo, ni siquiera la cifra del API estadounidense provocó una fuerte respuesta negativa. En parte, esto podría deberse a que el problema de EE.UU. no es que haya suficiente crudo, sino que hay suficiente capacidad de refinado de crudo, que ya está funcionando a un insostenible 96,0% en todo el país. Sin embargo, si la cifra oficial de inventarios de crudo en EE.UU. salta como la del API esta noche, el WTI podría sufrir una presión de venta más sostenida que el crudo Brent.

El panorama técnico es interesante. El crudo Brent puso a prueba su media móvil de 100 días, en 108,45 $, y la línea de soporte de 2022, en 107,30 $, durante la noche, pero consiguió rebotar hasta los 110 $ por barril. Sin embargo, puede ser sólo un respiro, ya que los precios del petróleo comienzan a bajar de nuevo en Asia. Un cierre diario por debajo de 107,30 $ implica un movimiento más profundo que podría llegar a 100,00 $ inicialmente.

El panorama técnico del WTI es mucho más suave, ya que durante la noche cerró por debajo de su línea de soporte 2022 en 106,30 $ y de su 100-DMA en 105,50 $ por barril. El fracaso de su mínimo nocturno en 101,50 $ podría provocar una capitulación de los largos especulativos que haga que el WTI se sitúe por debajo de los 100,00 $ el barril, aunque sospecho que gran parte del daño ya está hecho.

El rendimiento del petróleo esta noche dependerá probablemente de cuántas veces diga Jerome Powell que hay recesión, y de cuáles sean las cifras de los inventarios de crudo de EEUU. Sigo sin poder pasar de la fuerte backwardation en los contratos de futuros del Brent y del WTI, que implica una escasez de suministros en los mercados físicos, algo que tiene todo el sentido del mundo cuando se observan sus impulsores. Aunque nunca he suscrito las predicciones de pánico de 150 y 200 dólares por barril de petróleo, sigo siendo escéptico en cuanto a si se trata de un giro estructural en los precios del petróleo o sólo de un sacrificio del posicionamiento especulativo masivo. Por lo tanto, creo que, por ahora, el petróleo se comportará como la inflación, alcanzando un máximo a medida que avanza el año, pero sin caer mucho. Un rango de 100 a 120 dólares por barril a medio plazo parece una perspectiva tan sensata como siempre.

El rango del oro continúa.

No hay mucho que decir con el oro, un dólar estadounidense ligeramente más suave hizo que el oro subiera un 0,26% hasta 1838,00 $, mientras que en Asia ha bajado un 0,26% hasta 1833,00 $ la onza, dejando al oro en su habitual empate. Es cierto que el oro cotizó en un rango de 22,00 $ durante la noche, pero es revelador que no haya superado los 1850,00 $ y haya terminado casi sin cambios una vez más. Hasta que no se produzca un movimiento direccional importante por parte del dólar, parece poco probable que el oro salga de la depresión ecuatorial.

El oro tiene una resistencia en 1860,00 $ y 1880,00 $, esta última parece un obstáculo insuperable por ahora. El soporte está en 1805,00 $ y luego en 1780,00 $ la onza. El fracaso de este último pone en marcha una corrección mucho más profunda, que podría alcanzar los 1700,00 $ la onza. En el lado superior, necesitaría ver un par de cierres diarios por encima de los 1900,00 $ para entusiasmarme con un rally revigorizado.

 

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

[Volver]