La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MERCADOS: ¿Vuelve el rally del mercado bajista?

Lunes, 18 de Julio de 2022 Redacción

Dice algo sobre el nivel de confusión de los mercados en estos momentos (al menos de los mercados estadounidenses), que después de haberse retorcido las manos durante todo el tiempo pasado sobre la inflación, las subidas de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Fed y una inminente recesión, las fuertes ventas minoristas de EE.UU. y el sentimiento del consumidor de Michigan del viernes hicieron que Wall Street subiera de forma impresionante. Si esos datos hubieran salido el martes o el miércoles de la semana pasada, probablemente habríamos tenido un colapso. Y, sin embargo, aquí estamos, con el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones de Wall Street registrando unas ganancias del 2,0% el viernes.

El viernes pasado, la acción de los precios de Wall Street fue suficiente para desencadenar una subida del sentimiento de riesgo en los mercados de divisas, liderada por los sospechosos habituales, el euro y el dólar australiano, aunque no se extendió mucho en el espacio de las divisas asiáticas. El petróleo se mantuvo estable, pero el oro no encontró consuelo y se mantiene cerca de los 1700 $. También vimos un modesto repunte en los precios de las materias primas. El bitcoin ha vuelto a alcanzar los 21.000 $ esta mañana en el espacio de las criptomonedas, aunque ha estado subiendo durante toda la semana pasada. Incluso los rendimientos estadounidenses cayeron ligeramente el viernes después de los datos de EE.UU.; ¿te imaginas?

Mi teoría del rally del mercado bajista postulada el miércoles, recibió una paliza el jueves, y ahora parece bastante inteligente de nuevo esta mañana después de otro día en el que Wall Street se olvidó de tomar su medicación. Me arriesgaré de nuevo y diré que, con un calendario de datos estadounidenses relativamente escaso esta semana, los gnomos del FOMO de Wall Street pueden disfrutar de una semana al sol. Esta misiva matutina se adentra en sus dos últimas semanas de vida antes de que me marche a nuevos pastos, y algo que no echaré de menos es tratar de encontrar algo inteligente para explicar las acciones de los precios a corto plazo de Wall Street.

Sospecho que Europa y sus dificultades serán el centro de atención esta semana, con una pizca de covacha china y nerviosismo en el mercado inmobiliario. El Banco Central Europeo se reúne el jueves para decidir si sube sus tipos de interés por primera vez en 11 años, en un poderoso 0,25%... Esto llevaría el tipo de refinanciación a un 0,25% para luchar contra la inflación, y el tipo de depósito a un -0,25%, lo que estoy seguro de que hará temblar al IPC de la zona euro. También deberíamos conocer su herramienta antifragmentación, destinada a mantener los diferenciales soberanos de la eurozona "en el mensaje", pero que en realidad está ahí para apoyar la deuda de Italia, porque está claro que no pueden hacerlo ellos mismos si uno echa un vistazo a las noticias del fin de semana. Europa es un ejemplo clásico de los peligros de la política monetaria fácil y de la QE; es fácil sacarla de la caja, pero cuando consigues que el sistema financiero sea adicto a un coste del capital del cero por ciento, es difícil volver a ponerla. Europa no está sola aquí, por supuesto, y al menos pueden decir "mira a Japón". Choca esos cinco con los de Ami.

La razón por la que podemos descontar una subida del 0,50% por parte del BCE, cuando es el mínimo claramente necesario, es algo mucho más importante para Europa. El jueves 21 es el día del "drama del gas" para el gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania. El mantenimiento anual programado debe terminar ese día, y se supone que el gas volverá a fluir. Le daré un día más porque se trata de Rusia. Pero si los flujos no se reanudan el viernes, esa subida del mercado bajista del euro y de la renta variable europea podría evaporarse como los flujos del gasoducto.

En cuanto a la energía, es agradable ver que el sentido común se impone en alguna parte, y que Japón está reiniciando varias centrales nucleares paralizadas para preparar el invierno. Las naciones de todo el mundo deberían estar estudiando esta solución ahora mismo. Sobre todo porque América del Norte parece estar más lejos que nunca de ponerse las pilas con el gas y el petróleo, los oleoductos para transportarlos y las refinerías para convertirlos en energía, fertilizantes, etc. para el mundo. Es probable que los movimientos de Japón den más frutos que la visita del presidente estadounidense Biden a Arabia Saudí para hablar con MBS este fin de semana. El Sr. Biden salió confiado de que Arabia Saudí y los EAU bombearían más petróleo; Arabia Saudí salió y dijo que eso depende de la OPEP+. Los precios del petróleo no han variado hoy en Asia, lo que indica a quién cree el mercado.

Los funcionarios chinos del PBOC prometieron más apoyo a la economía durante el fin de semana. Y parece que entre bastidores, las ruedas están girando para diseñar un vehículo de financiación para que los atribulados promotores inmobiliarios puedan continuar y completar la construcción de proyectos residenciales. La supuesta huelga de pago de hipotecas chinas por parte de los compradores de viviendas parece haber sido el catalizador para impulsar una acción más rápida. Por el contrario, los casos de covid-19 parecen estar aumentando en todo el continente, y el bloqueo total de Macao se ha prolongado durante cuatro días. La amenaza de covid-cero Parte Deux en Shangai y otros grandes centros urbanos templará los ánimos alcistas entre los inversores en acciones chinas. La sólida demanda de préstamos y los buenos datos económicos de la semana pasada deberían hacer que los tipos preferentes de los préstamos a uno y cinco años del miércoles se mantengan sin cambios.

El jueves también se conocerá la última decisión política del Banco de Japón. Con el USD/JPY encontrando un tope por delante de 140,00 por ahora, se aliviará algo de presión sobre el BOJ, que también estará observando con preocupación el balance energético de la oferta/demanda del país y la espiral de casos de Covid-19. Dado que la reunión del FOMC no es hasta finales de mes, hay pocos incentivos para que el Banco de Japón dé una sacudida y los mercados cambien cualquier ajuste monetario.

La decisión política del Banco de Indonesia, también el jueves, es mucho más interesante. Con Singapur y Filipinas anunciando subidas de tipos no programadas la semana pasada, y Corea del Sur, Malasia y Taiwán subiendo los tipos en las últimas reuniones, al BI le va a resultar más difícil mantenerse contra el viento. Dado que se espera que el FOMC suba los tipos al menos un 0,75% a finales de mes, y que las divisas asiáticas se debilitan ante la fortaleza del dólar, es probable que el omnipresente BI suba al menos un 0,25%. Está claro que el BI está poniendo un tope al USD/IDR en 15.000,00, y a pesar del creciente superávit por cuenta corriente al reanudarse las exportaciones de aceite de palma, las presiones monetarias van a forzar la mano del BI. La cuestión es: ¿es suficiente el 0,25%? Tengo mis dudas.

Al igual que América del Norte y Europa, el calendario de datos de Asia es bastante escaso una vez que se eliminan los puntos de discusión anteriores. Con el FOMC en un apagón de noticias previo a la reunión, los mercados quedarán a merced de los titulares y los acontecimientos geopolíticos. Una de las ventajas es que, excluyendo cualquier sobresalto y la falta de bombas de subida de tipos por parte de los portavoces de la Fed, y los molestos datos que hay que ignorar cuando no cuentan la historia que los gnomos del FOMO quieren oír, podría dar al mencionado rally del mercado bajista, espacio para respirar.

La renta variable asiática sigue a Wall Street al alza.

Wall Street protagonizó un impresionante repunte tras los datos de ventas minoristas y de sentimiento del consumidor de EE.UU., que fueron mejores de lo esperado, ya que los mercados se centraron en un consumidor estadounidense aún robusto, al tiempo que ignoraron sus ominosas advertencias sobre la trayectoria de la política monetaria de la Fed. Con la escasez de datos de primer nivel esta semana, y el FOMC en un apagón mediático previo a la reunión, el repunte de la renta variable podría extenderse a lo largo de la semana. Observando el gráfico del S&P 500 hoy, el panorama técnico ciertamente lo sugiere. El S&P 500 podría volver a subir hasta los 4.050,00, su línea de tendencia bajista de marzo, y aun así, estar en un mercado bajista. Para empezar a decir que lo peor ha pasado para los mercados de renta variable sería necesario romper de forma sostenida ese nivel y, preferiblemente, la media móvil de 100 días (DMA) en 4.140,00.

El viernes, el S&P 500 subió un 1,92%, el Nasdaq un 1,79%, y el Dow Jones fue el mejor de la sesión, con una subida del 2,15%. Los futuros de EE.UU. están teniendo un buen comportamiento hoy en Asia. Los futuros del S&P 500 han subido un 0,40%, mientras que los del Nasdaq han subido un 0,95%, y los del Dow han ganado un 0,20%. Los pesos pesados del sector bancario, Bank of America y Goldman Sachs, publican hoy sus resultados, aunque creo que haría falta que los resultados y las perspectivas de ambos fueran una pesadilla para que los mercados se detuvieran.

Los mercados asiáticos se contentan con seguir a Wall Street esta mañana, ayudados por las esperanzas de que China adopte medidas de estímulo más agresivas para resolver los problemas de su mercado inmobiliario. El Nikkei 225 de Japón está cerrado hoy, mientras que el Kospi de Corea del Sur, centrado en la tecnología, sube un 1,75%. En China, el Shanghai Composite ha subido un 1,50%, el CSI 300 ha subido un 1,20% y el Hang Seng de Hong Kong ha ganado un impresionante 2,55%.

En los mercados regionales, los mejores datos del NODX de Singapur han hecho subir al Straits Times un 0,65%, y Taipei ha sumado un 0,60%, mientras que Kuala Lumpur se ha quedado sin cambios. Yakarta sumó un 0,20%, Bangkok un 0,25%, y Manila cedió un 0,25%, mientras el peso sigue bajo presión. Los mercados australianos también suben tras el repunte de Wall Street, el All Ordinaries sube un 0,90% y el ASX 200 gana un 0,85%.

Los mercados europeos también tuvieron una sesión muy positiva el viernes. Sin embargo, con el BCE a la vista el jueves y la reanudación programada de las entregas de gas ruso, es posible que la renta variable europea tenga dificultades para repetir las ganancias del viernes esta semana.

La subida de Wall Street empuja al dólar a la baja.

El dólar estadounidense cayó con fuerza el viernes, frente al espacio de los mercados desarrollados, ya que el impresionante repunte de Wall Street se extendió a un repunte más amplio del sentimiento en otras clases de activos. Esto hizo que el índice del dólar realizara una corrección a la baja que llevaba tiempo esperando. El índice del dólar cayó un 0,60%, hasta 107,98, el viernes, y bajó otro 0,17%, hasta 107,80, en Asia, al continuar la debilidad del dólar. La resistencia está en 109,30, los máximos de la noche, y luego en 110,00. El soporte está en 107,50 y luego el punto de ruptura de 1,0585, seguido de 1,0500. ​ El indicador de fuerza relativa (RSI) ha salido de la zona de sobrecompra, pero los datos técnicos sugieren que la corrección del dólar podría continuar durante la semana.

El EUR/USD subió un 0,67% hasta 1,0088 el viernes, y subió otro 0,17% hasta 1,0115 en Asia. ​ El panorama técnico sugiere que es posible una corrección hacia 1,0200, pero sólo una ruptura sostenida por encima de 1,0360 sugeriría que se está produciendo un mínimo a largo plazo. El EUR/USD tiene soporte en 1,0000 y 0,9900/25. La moneda única se enfrenta a un grave riesgo de acontecimientos en la segunda mitad de la semana, en primer lugar por la decisión política del BCE, y en segundo lugar, por los flujos de gas natural ruso que se reanudarán tras el mantenimiento de los gasoductos.

El GBP/USD siguió al euro durante la noche, terminando un 0,37% más alto, a 1,1870, y subiendo un 0,23% a 1,1895 en Asia. Tiene soporte en 1,1800 y 1,1760, con resistencia en 1,1965, seguido de 1,2060 y 1,2200. Una subida por encima de 1,2060 sugiere un mayor repunte hacia las regiones de 1,2400, pero haría falta una ruptura sostenida de 1,2400 para que la libra esterlina se sitúe en un nivel más bajo a largo plazo.

El USD/JPY cayó el viernes un 0,38% a 138,50, y bajó otro 0,15% a 138,30 en Asia. El máximo del jueves en torno a 139,40 es la resistencia inicial, seguida de 140,00. El soporte está en 137,40 y 136,00. Teniendo en cuenta el sentimiento del mercado esta semana, una caída de los rendimientos en EE.UU. esta semana podría traducirse finalmente en una corrección significativa a la baja del USD/JPY, que es una operación concurrida.

El AUD/USD y el NZD/USD subieron el viernes, ya que el sentimiento de los inversores terminó la semana con una nota alta. El NZD/USD saltó hoy tras los datos de inflación superiores a los esperados, pero esas primeras ganancias se han erosionado desde entonces. El AUD/USD y el NZD/USD han subido un 0,25%, a 0,6810 y 0,6175. Ambas monedas muestran formaciones de cuña descendente. Una ruptura sostenida por encima de 0,6850 o 0,6200 indica que las antípodas seguirán ganando esta semana.

Las divisas asiáticas volvieron a tener una sesión ruidosa el viernes, pero cuando el polvo se asentó, se mantuvieron casi sin cambios frente al dólar estadounidense. La acción de los precios se limitó a revertir las pérdidas intradía de la sesión anterior. Los titulares de noticias positivas de China durante el fin de semana sobre el estímulo para apoyar al sector inmobiliario han permitido que las divisas asiáticas registren modestas ganancias en Asia. Sin embargo, a pesar de la serie de endurecimientos políticos recientes en la región, el temor a un aumento del diferencial de tipos de interés con EE.UU. sigue limitando las ganancias de las divisas asiáticas. Esto sugiere que los mercados seguirán llamando a los faroles de los bancos centrales asiáticos, el primero de los cuales fue el de Indonesia el jueves. En particular, el peso filipino y la rupia india siguen bajo presión: el USD/PHP ha subido hoy un 0,15% hasta 29,913, y el USD/INR un 0,10% hasta 79,770. En el resto de la región, el USD/Asia ha caído modestamente entre un 0,10% y un 0,20%.

Los precios del petróleo suben.

Tanto el crudo Brent como el WTI subieron modestamente el viernes, ya que siguieron deshaciendo la caída de mediados de semana. En Asia, las esperanzas de más estímulos por parte de China y la falta de promesas concretas de producción tras la visita del presidente Biden a Oriente Medio han hecho que los precios del crudo Brent suban en las operaciones asiáticas.

El crudo Brent terminó la sesión del viernes un 1,25% más alto, a 100,80 dólares, tras haber probado los 102,50 dólares intradía. En Asia, ha sumado otro 1,25% a 101,80 el barril. El WTI subió un 1,17% hasta 97,60 $ el viernes, y hoy en Asia ha subido un 0,3% hasta 97,90 $ el barril.

El crudo Brent tiene una resistencia en 102,50 $, y luego en 104,00 $ el barril, seguida de la ya lejana de 106,00 $ el barril. Tiene un soporte en 98,30 $ y luego en 97,00, el 200-DMA. El WTI tiene el soporte en 94,30 $, la DMA de 200, y luego en 90,60 $ el barril. La resistencia está en 99,00 $, seguida de 101,00 $ el barril.

Los riesgos de la oferta siguen siendo evidentes en los mercados internacionales, y las curvas de los futuros siguen en retroceso. A pesar de los desórdenes en los mercados de futuros especulativos, la dinámica del mundo real sigue apoyando los precios del petróleo como siempre. Si Rusia no vuelve a conectar las exportaciones de gas a Europa al final de la semana, el crudo Brent podría volver a encontrarse cerca de los 110 dólares por barril.

El oro sigue sin impresionar.

El oro fue notable el viernes; no sintió ningún impacto positivo del repunte del sentimiento de riesgo que arrastró a otras clases de activos. El oro terminó la sesión del viernes un 0,15% por debajo, a 1707,50 $ la onza. En Asia, la continua debilidad del dólar estadounidense le permitió mostrar algunas ganancias tardías, subiendo un 0,50% a 1715,70 $ la onza en otra tranquila sesión asiática.

En general, la acción del precio del oro sigue siendo poco inspiradora, con recuperaciones de alcance limitado, mientras que las caídas, cuando se producen, son mucho más grandes y de mayor alcance. El destino del oro esta semana depende de la esperanza de que el repunte del sentimiento de los inversores visto en otros lugares, inspire más debilidad del dólar estadounidense esta semana.

El oro tiene un soporte inicial en 1700,00 $, seguido de la zona más importante de 1675,00 $ la onza. Un fracaso sostenido de 1675,00 dólares señalará un movimiento mucho más profundo, con el objetivo de alcanzar las regiones de 1450,00 a 1500,00 dólares la onza en las próximas semanas. El oro tiene una resistencia cercana en 1720,00 $, y luego en 1745,00 $, ahora un triple techo. Le siguen 1780,00 $ y 1800,00 $, su línea de tendencia bajista de junio.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

[Volver]