La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“No descartaría una caída adicional del 30% en las acciones mientras el mercado lucha contra la inflación, las valoraciones históricamente altas y expectativas de beneficios demasiado optimistas”

Miercoles, 27 de Julio de 2022 Carlos Montero

Hay dos factores principales que determinan si es o no un buen momento para invertir en un activo: las valoraciones y la liquidez. Así es como lo ve Michael Lebowitz, al menos. Teniendo esto en cuenta, Lebowitz, un gestor de cartera de RIA Advisors que comenzó su carrera en 1990 negociando hipotecas en Freddie Mac, advirtió en un comentario reciente que el mercado de acciones en general tiene más camino bajista por recorrer. Las valoraciones, a pesar de haber bajado significativamente desde principios de año, siguen siendo históricamente elevadas, dijo. La relación precio-beneficio ajustada cíclicamente, o CAPE, del S&P 500 se ha reducido a 28, pero aún está por encima de su promedio desde 1950 de 20. La relación CAPE es una de las formas más utilizadas para medir las valoraciones del mercado de valores.



Con la inflación en máximos de 41 años del 9,1%, Lebowitz dijo que las valoraciones tienen que caer aún más. Esto generalmente se debe a que la Fed se ve obligada a endurecer la política monetaria y sacar liquidez del mercado, como lo está haciendo ahora el banco central. La Fed aumentó las tasas de interés en 75 puntos básicos en junio por primera vez desde 1994 y comenzó a reducir su balance de $ 9 billones.

Lebowitz analizó datos desde 1920 que muestran que cuando la inflación está por encima del 4%, las valoraciones tienden a disminuir. Históricamente, un IPC del 9% ha significado una relación CAPE del mercado de aproximadamente entre 5 y 15.



Si el índice CAPE del mercado vuelve a su norma histórica de 20, colocaría al S&P 500 en 2.647, más de un 30% por debajo de los niveles actuales. El índice ha bajado más del 17% este año.



Lebowitz dijo que es más probable que el índice baje a alrededor de 3400, pero asignó una probabilidad del 25-35% de que baje a alrededor de 2650.

"Mientras la Fed mantenga su postura agresiva, creo que los precios de las acciones bajarán", dijo Lebowitz. "Ciertamente no descartaría 2.600 de ninguna manera".

Y agregó: "Ese es un promedio histórico por una razón".

Además de reducir aún más las valoraciones, Lebowitz advirtió que el ajuste de la Fed debido a la alta inflación también conduciría a revisiones a la baja de los beneficios empresariales, lo que significaría una mayor caída para las acciones.

En su comentario, señaló que las ganancias tienden a caer entre un 10% y un 25% en los períodos de recesión, pero las caídas han sido más severas en algunos casos.



"Creo que todavía están sobreestimando los beneficios empresariales", dijo Lebowitz. "Lo que está empezando a suceder ahora es que las empresas están sufriendo por trasladar la inflación a los consumidores".

- El panorama general

Las preocupaciones de Lebowitz sobre las próximas revisiones a la baja de las ganancias están en línea con gran parte de Wall Street, ya que la Fed se ve obligada a seguir endureciendo la política monetaria para enfriar la inflación.

Los estrategas y administradores de dinero en instituciones como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Piper Sandler, Glenmede y más advierten sobre la destrucción de ganancias gracias a políticas más estrictas, inflación y un dólar estadounidense más fuerte que perjudica las exportaciones.

"En última instancia, la Fed quiere una desaceleración económica significativa para reducir la inflación y un dólar más fuerte es parte de ese cóctel", dijo el estratega jefe de acciones estadounidenses de Morgan Stanley, Mike Wilson, en una nota del 10 de julio.

Continuó: "Desde el punto de vista de las acciones, el fortalecimiento del dólar será un gran obstáculo para las ganancias de muchas grandes multinacionales. Esto no podría llegar en un peor momento, ya que las empresas ya están luchando con la presión de los márgenes por la inflación de costos, más alta, inventarios no deseados y una demanda más lenta".

Wilson espera un 10-15% más de caídas para el S&P 500.

El estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en EE.UU., David Kostin, dijo que las revisiones a la baja pronto podrían estar por venir, mientras las empresas brindan orientación sobre los resultados.

"La temporada de resultados del 2T probablemente será un catalizador para las revisiones negativas, ya que las empresas ofrecen comentarios cautelosos", dijo Kostin.

El precio objetivo de Kostin es 4.300 sin recesión y 3.150 con recesión.

En el frente de las valoraciones, algunos en Wall Street argumentan que las valoraciones han vuelto a niveles razonables. Pero eso depende de la medida de valoración que se utilice. Savita Subramanian, directora de acciones estadounidenses y estrategia cuantitativa de Bank of America, dijo en junio que 14 de sus 20 medidas de valoración siguen estando históricamente altas.

Subramanian redujo recientemente su precio objetivo del S&P 500 para 2022 a 3.600, lo que la convierte en la estratega más pesimista entre los principales bancos de Wall Street.

El principal problema que enfrentan las acciones en este momento es la inflación. Hasta que el aumento de los precios comience a desacelerarse, la Fed parece comprometida con el endurecimiento hasta que el mercado laboral se vea lo suficientemente afectado.

Pero ninguno de los dos ha sucedido todavía, lo que significa malas noticias para las acciones, dijo Lebowitz.

"Mientras la Fed se concentre en gran medida en controlar la inflación con una política monetaria agresiva, deberíamos esperar una tendencia bajista", dijo en su comentario. "Reconsideraremos nuestra posición cuando la Fed comience a suavizar su retórica agresiva".

[Volver]