La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

No más déficit: Bruselas solo permitirá gastar más si aumentan los ingresos

Miercoles, 20 de Abril de 2016 Reuters

La Unión Europea se está planteando simplificar las normas presupuestarias, después de años de cambios y añadidos que hacen que sea muy difícil hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos. Holanda, que actualmente preside el bloque, quiere que los ministros de Finanzas de la UE consideren usar un indicador único con el que juzgar si se cumple la normativa presupuestaria. Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen el sábado en Amsterdam para abordar las normas, que actualmente se usan para decidir qué países tienen un déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto y una deuda inferior al 60 por ciento.

Las normas se incluyen en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, creado en 1997, pero luego revisado en 2005, 2011 y 2013 para tener en cuenta realidades políticas y económicas e incorporar tratados intergubernamentales.

"El mero número de indicadores en el actual marco supone un reto masivo para la implementación nacional del marco fiscal", dijo la presidencia holandesa en un documento preparado para la reunión del 22-23 de abril en Amsterdam.

"Contiene objetivos, límites máximos y referencias para balance nominal, balance estrucutral, crecimiento del gasto y desarrollo de la deuda".

Las cuentas públicas deben avanzar hacia un presupuesto cercano al equilibrio o con superávit en términos estructurales - es decir eliminando extraordinarios y variaciones cíclicas en ingresos y gastos. Dicho equilibrio se conoce en la jerga de la UE como objetivo a medio plazo.

Un plan apuesta por centrarse en un indicador único, denominado norma de gasto, que se introdujo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento durante la revisión de 2011.

La norma implica ahora que el Gobierno puede incrementar el gasto anual sólo en la medida en que aumente la tasa de crecimiento económico potencial a medio plazo. Si quiere gastar más, necesita encontrar ingresos que lo compensen, en vez de endeudarse.

"El beneficio de una norma de gasto bien diseñada es que los responsables de las políticas económicas tienen más control directo, por lo que se incrementa su predecibilidad", dijo el documetno.

"Además, una norma de gasto permite estabilidad macroeconómica (...) y (...) puede ser consistente con el equibrio estructural, que está profundamente incrustado en nuestro actual marco, como objetivo a medio plazo", agregó.

Los ministros también discutirán si el foco de las actuales normas debería pasar de planes anuales a presupuestos a medio plazo.

"El actual ciclo de supervisión fiscal europea es principalmente un ciclo anual, donde los políticos tienen que rendir cuentas de los cambios anuales en indicadores imperceptibles" dijo el diario.

"Una orientación más a medio plazo podría impulsar la calidad de las finanzas públicas y las reformas estructurales. Por lo tanto la planificación presupuestaria debería estar orientada tan a medio plazo como sea posible", dijo.

[Volver]