La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

No temas a los mercados bajistas. Nos da la oportunidad de elegir acciones ganadoras y vencer al mercado

Lunes, 18 de Julio de 2022 Carlos Montero

Los mercados bajistas son el mejor amigo de un inversor. Durante las principales tendencias bajistas del mercado de valores, tiene más posibilidades de obtener una gran ventaja sobre el conjunto del mercado. Si su objetivo es ganarle al mercado a largo plazo, entonces los mercados bajistas juegan un papel crucial. Por supuesto, incluso cuando supere a un mercado a la baja, lo más probable es que siga perdiendo dinero en términos absolutos. Pero “ganarle al mercado” es relativo, no absoluto. Hay apoyo tanto teórico como empírico para cambiar su perspectiva. Teóricamente, es lógico pensar que sería más fácil agregar valor durante un mercado bajista, ya que el tiempo invertido en acciones de menor riesgo u otras clases de activos hará que su cartera pierda menos que el propio mercado. Durante los mercados alcistas, esas acciones de menor riesgo o activos alternativos generalmente se quedarán rezagados del mercado.



Esta idea está respaldada por los datos, al menos en lo que respecta a los boletines de inversión. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de boletines de inversión que vencieron al mercado durante las tendencias alcistas y bajistas desde 1980. Para determinar las fechas de inicio y finalización de la tendencia principal, me basé en un calendario de mercados alcistas y bajistas mantenido por Ned Investigaciones Davis.



Tenga en cuenta que el porcentaje de boletines que superan al mercado es mucho mayor en los mercados bajistas (de hecho, más del doble) que durante el mercado alcista promedio. Tenga en cuenta también que este porcentaje de mercado bajista está por encima del 50%. Si confiara solo en el rendimiento durante los mercados alcistas para vencer al mercado a largo plazo, sus probabilidades de éxito serían mucho menores.

Este mismo patrón de rendimiento de la inversión también es evidente con Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway  quien es ampliamente considerado como el inversor más exitoso de estos tiempos. En años calendario desde 1965 (cuando Buffett adquirió Berkshire) en los que el S&P 500 disminuyó un -0,45 %, el alfa anual de Buffett, la cantidad por la que superó al S&P 500, promedió 23,3 puntos porcentuales. En contraste, el alfa de Buffett en años calendario cuando el S&P 500 subió fue de 3,2 puntos porcentuales.

Si nos centramos en el período desde 2000, el alfa anual de Buffett durante los años en los que el S&P 500 cayó fue de 21,4 puntos porcentuales, en contraste con los -3,6 puntos porcentuales de los años en los que el índice subió. Lo que significa que durante los últimos 20 años o más, Buffett no habría vencido al mercado si no fuera por los mercados bajistas.

- Mantener el rumbo

El objetivo de señalar estas estadísticas es reforzar su determinación de apegarse a su plan durante mercados bajistas como en el que nos encontramos ahora. Eso puede ser difícil, ya que en los mercados bajistas lo más probable es que pierda dinero incluso si está superando al propio mercado. Por lo tanto, tendrá la tentación de cuestionar su estrategia o incluso tirar la toalla. Hay una gran ironía en esa tentación: si sucumbes, te rendirás justo cuando las probabilidades de vencer al mercado a largo plazo pueden estar mejorando.

Ahora, más que nunca, debe ser disciplinado con su dinero.

(fuentes, Mark Hulbert)

[Volver]