La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Octubre ha comenzado fatal para el mercado de acciones y todavía puede empeorar

Viernes, 04 de Octubre de 2019 Carlos Montero

Es octubre. En caso de que no haya pasado la página de su calendario, los movimientos del mercado de los últimos días debieron recordarle que se acabó septiembre. Con las Bolsas cayendo con fuerza desde principios de mes, el efecto de octubre está claramente en pleno proceso. Todos los sectores sufrieron, pero las diferencias de comportamiento entre ellos dan pistas sobre la futura dirección del mercado. Los sectores de tecnología e industria lideraron los descensos, y los sectores sensibles a las tasas de interés, los servicios públicos y el sector inmobiliario han tenido los mejores resultados.

Este es un patrón clásico de riesgo, y ciertamente lo confirma el mercado del Tesoro. Las notas del Tesoro de los Estados Unidos a 2 y 5 años están rindiendo un 1.49% y 1.44%, respectivamente. Esa es una clara señal de un vuelo a la seguridad. Además, el hecho de que esos rendimientos estén muy por debajo del rendimiento del 1,75% de la letra del Tesoro a 3 meses, una curva de rendimiento invertida, muestra un mercado de bonos que predice una recesión inminente en EE.UU.

Los rendimientos de los bonos en Europa, donde solo el bono a 10 años de Grecia rinde más del 1% y los bonos de Francia y Alemania están sufriendo rendimientos negativos, muestran que el continente ya está en recesión. No hay una bala mágica, ni una línea en la arena, que evite que los rendimientos se vuelvan negativos en los EE.UU. simplemente no creo que el inversor medio se haya dado cuenta del punto clave.

La desaceleración de las tasas de crecimiento económico es mala para las acciones.

No puedo decirlo más claramente. No hay ningún sector que produzca una mayor tasa de crecimiento de los beneficios en tiempos de ralentización económica. Las acciones en los sectores de servicios públicos y bienes raíces pueden tener un comportamiento "menos malo" en tal escenario, pero como lo muestra el movimiento del mercado actual, esos sectores aún se enfrentan a descensos. El consenso de FactSet exige una disminución del 3.8% en las ganancias del S&P 500 para el tercer trimestre, que sería el tercer trimestre consecutivo de disminución. La desaceleración ya está sucediendo.

No existe un sector que sea más atractivo hoy que cuando las economías globales eran más fuertes, y las estimaciones de beneficios eran más altas, hace 6 meses. La curva de rendimiento invertida afecta a los beneficios de los bancos.

Por lo tanto, olvídate de los "defensivos" y la "rotación de sectores". Si crees que la economía mundial se está entrando en una recesión, y ni siquiera he mencionado la pronunciada desaceleración en China en esta columna, pero es muy real, entonces hay que vender acciones, no intercambiar ciertos tipos de acciones por otros.

[Volver]