La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¡Olvidemos los inmuebles, compremos acciones dividendo!

Jueves, 05 de Mayo de 2016 Carlos Montero

En los últimos años, bancos de inversión, analistas profesionales e intermediarios financieros, están recomendando a sus clientes sobreponderar en sus carteras títulos de alta rentabilidad por dividendo. Los motivos son varios: Elevada incertidumbre macroeconómica y geopolítica, bajo rendimiento de la renta fija, recesión en los beneficios empresariales por lo que se prima aquellas compañías con mayor solidez en sus cuentas –éstas suelen coincidir con las de mayor nivel de distribución de dividendos-, entre otros.

La recomendación ha sido acertada. Por ejemplo, el rendimiento anual en los últimos cinco ejercicios de una cartera formada por las compañías del S&P 500 con mayor solidez en sus dividendos ha sido de más del 14% frente el 11,2% del S&P 500. En los últimos 10 años la rentabilidad anual de esta cartera dividendos ha sido de más del 10% frente el 7% del S&P 500.

Creo que esa estrategia va a ser aún más beneficiosa en el futuro teniendo en cuenta al escenario de ralentización económica global al que nos enfrentamos. Por ello, hoy traerá a estas páginas la recomendación de uno de los gestores más exitosos en la formación de carteras dividendos: Michael Binger de Gradient Investments.

La estrategia de inversión de Gradient se basa en la elección de valores con una estrategia clara de crecimiento de dividendos, alta calidad y solidez de balance, fuerte generación de caja, de todos los sectores, y que presenten un buen margen operativo y posición en su sector que les permita mantener sus resultados en el futuro.

Gradient elige básicamente valores de EE.UU., aunque esos criterios son válidos para cualquier mercado. Seis de sus principales apuestas son:

- Frontier Communications Corp.

- Exxon Mobil Corp.

- Chevron Corp.

- Alexandria Real Estate Equities.

- Johnson & Johnson.

- Pfizer.

Creo que la formación de una cartera de dividendos para el largo plazo es una de las opciones más recomendables de ahorro. En nuestro país no es habitual que los particulares realicen este tipo de inversión financiera. “Somos más de inmuebles”, me comentaba un gestor hace unos días cuando hablábamos sobre el tema. Sin embargo, creo que la utilización de parte de nuestros ahorros mensuales para comprar periódicamente este tipo de valores, es una apuesta muy razonable con una visión de largo plazo.

En EE.UU. este tipo de acción inversora se suele hacer una vez conseguido un trabajo estable y se mantiene a lo largo del tiempo. Yo abogo por que se implante también en Europa ese tipo de cultura financiera. Históricamente se ha demostrado más rentable que cualquier otra forma de inversión.

[Volver]