La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

BOLSA. Pánico vendedor en la bolsa española, que sufre la mayor caída en casi 6 meses

Miercoles, 18 de Abril de 2012 Redacción

"Pánico vendedor en la bolsa española, eso es lo que hemos tenido hoy. Los inversores internacionales soltaban papel español como si le fuera la vida en ello", estas son las palabras que utilizaba un operador nacional al preguntarle sobre la mayor caída en el mercado español en casi 6 meses. Y no le falta razón. Veamos:

El Ibex 35 cae un 3,99% a 7.079 puntos. Iberdrola -7,87%. Santander -4%. BBVA -3%. Repsol -6,2%. Telefónica -4,15%. Popular -3%. Sacyr Vallehermoso -10%. Bankinter -6%. Así de duras han sido las caídas en los principales valores españoles.

¿La razón? Básicamente que el inversor internacional, pues el nacional casi no ha vendido según nos comentaban varios operadores, ha acelerado el proceso de reducción de peso en sus carteras de activos españoles que inició hace meses.

¿Por qué ahora? Pues por la conjunción de factores como la nacionalización de YPF, lo que afecta gravemente a Repsol, la venta de Iberdrola por parte de ACS, la tensión en la subasta de deuda que el Tesoro Español realizó ayer, y la elevada tasa de mora del sector bancario nacional que conocíamos hoy.

"El desencadenante es la venta de acciones de Iberdrola por parte de ACS. Se ve patente que el modelo de exceso de apalancamiento en empresas españolas está haciendo crack y que están necesitando vender (participaciones en otras empresas)", dijo Adrián Serrano, director de análisis de Norbolsa.

Operadores mencionaron que el mercado español también se veía afectado por los coletazos de la nacionalización argentina de la filial de Repsol

"Es un cóctel muy negativo, al golpe asestado por Argentina a Repsol, se suma hoy el repliegue de ACS en Iberdrola y unos malos datos de la morosidad y de la caída de los precios de la vivienda en España", dijo un gestor de fondos.

Pero esta presión se ha limitado a la renta variable, pues el mercado de deuda se ha comportado relativamente bien, y el diferencial español ha reducido posiciones con respecto al bund alemán, cerrando en 411 pbs.

Viendo el gráfico intradiario del Ibex 35, vemos como la presión vendedora ha sido constante durante todo el día, y no fruto de una noticia en particular en un momento dado.

No hay interés por los valores españoles, o mejor dicho, hay un interés bajista, que se hace muy evidente ante la menor señal de recuperación.

Ayer publicábamos como uno de los gestores de hedge funds más afamados del mundo, John Paulson, se ponía corto sobre los bonos soberanos europeos, sobre todo la deuda alemana, pues prevé que la crisis en España va a empeorar, arrastrando a la totalidad de la zona euro.

No es el único gestor de Wall Street que opina de esa manera, y tampoco es el único que está intentando aprovechar esta situación. Pero en vez de ponerse corto en los bonos europeos por la mala situación de España, se ponen cortos directamente en España. Lo han hecho con la renta fija, hoy ha habido una tregua, y lo están haciendo con la renta variable.

En todos estos movimientos del mercado, hay una parte basada en criterios fundamentales, pero otra parte, y no menor, que es fruto de la pura especulación. Hace unos días publicábamos la opinión de un trader del mercado de deuda que nos comentaba que si el BCE no tiene pensado actuar hasta que la rentabilidad del 10 años español se acerque al 7%, allí es donde se intentará llevarla.

Por otro lado, y como señalábamos en un artículo anterior en el que se argumentaba la posibilidad de que España tuviera que salir del euro, la comunidad financiera ya no acoge de buen grado los anuncios de nuevas medidas de austeridad, y de contracción del gasto. Ahora la corriente es que esas medidas de austeridad empeoran más la situación que la mejoran, y sólo mediante políticas de crecimiento se podrá salir de la situación.

Permítannos en este punto recordar que esta tesis la llevamos defendiendo en estas páginas desde hace ya muchos meses, por no decir años. No reincidiremos en una postura que ya hemos argumentado en múltiples ocasiones, solo referir que simplemente hay que mirar las cuentas de Grecia para darse cuenta de lo equivocadas de estas medidas. La reducción del ingreso fiscal en Grecia debido a la contracción del crecimiento económico fruto de las medidas de austeridad, ha sido superior al ahorro de costes que han supuesto estas medidas. En lenguaje llano, un pan como unas tortas.

Bien, pues eso es lo que piensan ahora los analistas e inversores de la situación en España. Y no está gustando. Reacción: ¡Vender España!

De los tres problemas principales que ahora tiene España -situación del sector bancario, mercado laboral, y alto déficit presupuestario- no hay señales claras de cómo se pueden solucionar. Y las medidas que se están tomando, no están gustando, aunque sean desde un punto de vista ortodoxo las recomendables.

Hoy toda la atención la ha acaparado el mercado español. Fuera de ahí, nada destacable.

[Volver]