La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Peter Schiff adivinó el crash de 2008 y ahora dice que la próxima recesión será peor. Esto es lo que recomienda comprar

Jueves, 30 de Junio de 2022 Carlos Montero

A estas alturas, bastantes celebridades, incluidos Elon Musk y Suze Orman, han predicho que una recesión afectará a la economía estadounidense y por extensión a la economía mundial. Peter Schiff, CEO y estratega global jefe de Euro Pacific Capital, es el último experto en hacer sonar las alarmas. “Cualquiera que piense que esta recesión será leve no entiende de recesiones”, escribió en un tuit. “Cuanto más tiempo se mantengan demasiado bajas las tasas de interés durante un boom, más errores se deben corregir durante una caída. Dado que las tasas nunca han estado tan bajas durante tanto tiempo, esta recesión será la más severa hasta ahora”.



Schiff también sabe un par de cosas sobre cómo prepararse para una recesión. De hecho, podemos ver claramente ese tema en la última presentación de Euro Pacific Asset Management ante la Comisión de Bolsa de Valores.

- Oro

Schiff ha sido durante mucho tiempo un fanático del metal amarillo. “El problema con el dólar es que no tiene valor intrínseco”, dijo una vez. "El oro almacenará su valor y siempre podrás comprar más comida con tu oro".

Como siempre, está poniendo su dinero donde está su palabra.

Al 31 de marzo, Euro Pacific Asset Management poseía 1,645 millones de acciones de Barrick Gold (GOLD), 335.740 acciones de Newmont (NEM) y 409.155 acciones de Agnico Eagle Mines (AEM).

De hecho, los tres gigantes de la minería aurífera eran las tres principales participaciones de la empresa y representaban el 8,0%, el 5,4% y el 5,0% de su cartera, respectivamente.

El oro no se puede imprimir de la nada como el dinero fiduciario, y su estado de refugio seguro significa que la demanda suele aumentar en tiempos de incertidumbre.

Si los precios del oro suben, las mineras como Newmont, Barrick y Agnico probablemente disfrutarán de mayores ganancias.

- Acciones con ingresos a prueba de recesión

Las acciones de dividendos ofrecen a los inversores una excelente manera de obtener un flujo de ingresos pasivos, pero algunas también se pueden usar como cobertura contra las recesiones.

Caso en cuestión: la cuarta participación más grande en Euro Pacific es el gigante de los cigarrillos British American Tobacco (BTI), que representa el 4,6% de la cartera.

El fabricante de cigarrillos Kent and Dunhill paga dividendos trimestrales de 68 centavos por acción, lo que otorga a las acciones un atractivo rendimiento anual del 6,2%.

El fondo de Schiff también posee más de 160.000 acciones de Philip Morris International (PM), otro rey del tabaco con una rentabilidad por dividendo del 4,9 %. El productor de cigarrillos Marlboro es el noveno mayor holding de Euro Pacific con una ponderación de cartera del 3,1%.

La demanda de cigarrillos es muy inelástica, lo que significa que los grandes cambios en los precios solo inducen pequeños cambios en la demanda, y esa demanda es en gran medida inmune a las crisis económicas.

Si se siente cómodo invirtiendo en las llamadas acciones pecaminosas, podría valer la pena investigar más a fondo a British American y Philip Morris.

- Agricultura

Cuando se trata de jugar a la defensiva, hay un sector a prueba de recesión que no debe pasarse por alto: la agricultura.

Es simple. Pase lo que pase, la gente todavía necesita comer. Schiff no habla tanto de agricultura como de metales preciosos, pero Euro Pacific posee 142.052 acciones de un productor de fertilizantes, Nutrien (NTR).

Como uno de los proveedores más grandes del mundo de insumos y servicios para cultivos, Nutrien está sólidamente posicionado incluso si la economía entra en una recesión importante. En el primer trimestre, la empresa generó ganancias netas récord de 1400 millones de dólares.

Dadas las incertidumbres que se enfrenta la economía mundial, invertir en agricultura podría dar tranquilidad a los inversores reacios al riesgo.

- Las bellas artes como inversión

Las acciones pueden ser volátiles, las criptomonedas tienen grandes cambios hacia ambos lados e incluso el oro no es inmune a los altibajos del mercado.

Es por eso que si está buscando la mejor cobertura, podría valer la pena revisar un activo real, pero pasado por alto: las bellas artes.

Las obras de arte contemporáneas han superado al S&P 500 en un 174% en los últimos 25 años, según el gráfico Global Art Market.

Y se está convirtiendo en una forma popular de diversificar porque es un activo físico real con poca correlación con el mercado de valores.

En una escala de -1 a +1, donde 0 representa ningún vínculo, la correlación entre el arte contemporáneo y el S&P 500 fue de solo 0,12 durante los últimos 25 años.

A principios de este año, el jefe de inversiones de Bank of America, Michael Harnett, destacó las obras de arte como una forma clara de obtener un mejor rendimiento durante la próxima década, debido en gran parte al historial del activo como cobertura contra la inflación.

Invertir en arte de la talla de Banksy y Andy Warhol solía ser una opción solo para los ultraricos. Pero con una nueva plataforma de inversión, puede invertir en obras de arte icónicas como lo hacen Jeff Bezos y Bill Gates.

[Volver]