La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

PINOCHO VIVE. LA GRAN MENTIRA SE HACE CADA VEZ MÁS GRANDE. NO HAY DINERO PARA TANTOS Y NI PARA TODO

Viernes, 27 de Marzo de 2009 Moisés Romero

ilustraciónNoviembre de 2007: "EEUU no gastará más de 300.000 millones de dólares en lo que comenzó siendo una crisis subprime y ha concluido en una Crisis Global..." Febrero de 2009: el plan de rescate actual de la Economía de EEUU (8,5 billones de dólares), es mucho más costoso que el Plan Marshall utilizado para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (115.000 millones de dólares ajustado a la inflación). http://www.capitalbolsa.com/articulo/24388/plan-rescate-economia-eeuu-mas-costoso-que-plan-marshall-.html Marzo de 2009: "Además del objetivo original del TARP, el gobierno de los EEUU han prestado, invertido o depositado 400.000 millones de dólares para nacionalizar las dos mayores compañías hipotecarias del mundo...42.000$ millones para las tres mayores automotrices...29.000$ millones para Bear Stearns, 185.000$ millones para AIG, 350.000$ millones para Citigroup, 300.000$ millones para el Plan de Rescate Inmobiliario, 87.000$ millones para JP Morgan Chase, 200.000$ millones para la Federal Reserve's Term Auction Facility (TAF), 50.000$ millones para apoyo corto plazo a las compañías IOUs, 500.000$ millones para apoyar el mercado de crédito..." http://www.capitalbolsa.com/articulo/25827/planes-de-rescates-bancarios-solo-prolongaran-la-segunda-gran-depresion-en-eeuu.html

La mentira llegó con la aparición de la vida. Animales y vegetales de todas las clases mienten con todo el descaro. Unos lo hacen para evitar ser comidos y otros para comer mejor. Los humanos, parece ser que, somos un compendio de todo lo bueno y lo malo, por eso mentimos más. Los camaleones mienten cambiando de color y los más vergonzosos de entre nosotros cambiamos de color cuando mentimos, cosa que viene a ser lo mismo pero al revés.

http://www.rankia.com/blog/eureka/2008/01/papel-moneda-la-gran-mentira.html

“Los planes de rescate crean incentivos erróneos que conducen a crisis futuras”

El premio Nobel israelí visitó España a finales del año pasado y ahondó en la aplicación a la crisis de la teoría de juegos que le ha hecho famoso. A su juicio, las ayudas a bancos y empresas fomentan conductas irresponsables. Robert J. Aumann (Frankfurt, 1930) huyó de Alemania a los ocho años. En Nueva York, sus padres, arruinados, le dieron lo más preciado, una buena educación. Dudó entre las Matemáticas y el Talmud, pero ganó la ciencia, en concreto, la comprensión del conflicto y cooperación en la teoría de juegos, por la que obtuvo el premio Nobel de Economía en 2005 y que, invitado por Caja Navarra, ha relacionado en Pamplona con la crisis. A su juicio, los planes de rescate crean incentivos erróneos de cara al futuro. Aumann vive en Israel desde 1956.

http://www.expansion.com/2008/12/14/economia-politica/1229291441.html

¿Los ratios de solvencia establecidos por las normas denominadas Basilea II (normas de administración bancaria), son “incapaces de dar una indicación clara del nivel de riesgo de las entidades financieras”?

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=111460&cHash=c2b133a1df

“Vivimos en la Gran Mentira”

Christian Salmon, francés de Marsella, donde nació en 1951, dedica su esfuerzo de escritor a revelar la gran mentira en la que vivimos. Vivimos en la gran mentira. Se ve muy bien en la crisis financiera: la percepción de las cosas es más importante que la realidad de las cosas. Ésta es una crisis de percepción. Y si hablamos de política, es lo mismo. Los políticos no argumentan, no abren un debate, sino un teatro, una historia. Storytelling: cuentan un cuento. John McCain ha escrito un libro, Faith of my fathers (La fe de mis padres), y Obama titula el suyo Dreams from my father (Sueños de mi padre)... Independientemente de que nos guste más Obama, lo cierto es que los dos presentan un teatro virtual, una cadena de posturas que obedecen a los mismos códigos: storyline, timing, framing, networking… La percepción es más importante que la realidad.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Vivimos/gran/mentira/elpepusocdmg/20081019elpdmgrep_2/Tes

[Volver]