La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¿Qué está pasando con la inflación? ¿No es la inflación un fenómeno monetario?

Sabado, 15 de Julio de 2017 José Luis Martínez Campuzano

¿Qué está pasando con la inflación? Las principales economías muestran una inflación contenida, por debajo de niveles objetivo de medio plazo, en un contexto de mayor crecimiento económico al previsto y con la política monetaria expansiva aplicada de forma extrema ¿No es la inflación un fenómeno monetario? Los salarios siguen contenidos a nivel mundial, cuando la desinflación de precios externos (petróleo) modera la inflación actual. Citi espera un efecto escalón a la baja de algo más de medio punto en la inflación de los principales países desarrollados en los próximos seis meses ¿Qué deprime las expectativas de inflación? La Fed apela a factores transitorios, como la evolución de los precios del crudo, para justificar la caída reciente de la tasa de inflación. Pero sin duda es un debate teórico complejo de resolver cuando hablamos de las expectativas de inflación. Se argumenta que el desarrollo tecnológico, el envejecimiento de la población y hasta los bajos tipos de interés son los tres factores que las afectan. Naturalmente, la inflación a la baja actual también las impacta. El mejor predictor del futuro es el presente.


En los últimos años se ha considerado oficialmente que la baja inflación ha dado margen a los bancos centrales para profundizar en la política monetaria expansiva. Es el caso del Banco de Japón que al menos ha permitido aplazar la normalización monetaria, como nos repite el Banco Central Europeo. Hacerla más pausada en el tiempo, como sería el caso norteamericano o del Banco de Inglaterra. Pero la cuestión ahora se centra en el equilibrio entre los beneficios y costes en caso de mantener el exceso de liquidez actual, partiendo de que la efectividad de la política monetaria es menor y el riesgo de excesos a que puede llevar es mayor. Al final, los bancos centrales no valoran pasar a una política monetaria restrictiva como mejor dicho hacerla menos expansiva. Y esto bajo la incertidumbre de fondo de no acabar de entender del todo la contención que muestra la inflación.

Bajo el esquema anterior, el cambio de sesgo que parecen mostrar en estos momentos los bancos centrales se justifica en cuatro factores:

  1. Más confiados en la evolución de la inflación, superado el riesgo de deflación

  2. La consideración de que los mercados financieros son más resistentes a la

    normalización monetaria

  3. La necesidad de reducir riesgos a futuro derivados de medidas monetarias

    extremas

Decía la Presidenta de la Fed esta misma semana en su comparecencia ante el Congreso que la subida de tipos en el futuro llevará a un crecimiento económico más sostenible. Es algo en lo que debemos pensar.

[Volver]