La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Recuperación anémica tras la crisis

Miercoles, 12 de Septiembre de 2012 José Luis Martínez Campuzano

"The June to July decrease in imports of goods reflected decreases in industrial supplies and materials (2.1 bn.); capital goods (0.6 bn.); and other goods (0.4 bn.); increases occurred in automotive vehicles, parts, and engines (0.5 bn.); consumer goods (0.4 bn); and foods, feeds, and beverages (0.1 bn.)". Departamento de Comercio.

USA

 ¿Es el USD o el EUR? la subida del EUR se ha producido tras conocerse los datos del déficit comercial en USA y la advertencia de Moodys sobre el rating de la deuda USA (ahora Aaa y outlook negativo) en función de la negociación en el Congreso en 2013 sobre el Presupuesto. En el primer caso, un déficit menor a lo esperado por un inesperado descenso de las compras. En el segundo, una advertencia encubierta de materializar el downgrade en caso de que no haya acuerdo final entre republicanos y demócratas. Negativo para la economía, luego mayor riesgo de que el FOMC tome finalmente el jueves nuevas medidas expansivas; negativo para el riesgo país. Negativo en ambos casos para el USD, aunque por razones bien diferentes. ¿Y el resto de los mercados? los mercados son soberanos.

A principios de agosto el FMI emitió una breve nota advirtiendo del riesgo de que la economía norteamericana mantuviera en 2012/2013 un crecimiento "anémico". Además, alertaba del impacto negativo de la Crisis de Euro y de la creciente incertidumbre a nivel fiscal. En conjunto, fijaba una previsión de crecimiento promedio de 2.0/2.25 % para ambos ejercicios. Y en concreto consideraba los siguientes factores:

 *   Recomposición de la deuda de las familias
 *   Precios de la vivienda estancados
 *   Desaceleración del crecimiento mundial
 *   Fortaleza del USD
 *   Ajuste del déficit público
 *   Inestabilidad en los mercados financieros

El FMI recomendaba en aquel momento más medidas expansivas desde la Fed y un acuerdo entre la clase política norteamericana para reconducir los riesgos derivados de un déficit elevado al mismo tiempo que una deuda pública (16 tr.) insostenible a medio plazo.


No debería extrañarnos como superada las dudas sobre el Tribunal Constitucional alemán hoy (espero, aunque subordinado a que el Parlamento apruebe cualquier medida) y sobre Grecia (aplazado en el tiempo el debate sobre su salida del EUR, espero, en octubre), todas las miradas vuelvan a centrarse en Estados Unidos. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España

[Volver]