La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Reino Unido, segundo mayor destino de las inversiones españolas

Sabado, 25 de Junio de 2016 Reuters

El Reino Unido es el segundo país en el que mayor inversión tienen las empresas españolas, según los últimos datos disponibles de la secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía español. En total, el stock de la posición inversora española en Reino Unido asciende a 62.117 millones de euros, un 15,19 por ciento del total, sólo por detrás de Estados Unidos con 65.793 millones de euros y por delante de Brasil con 47.202 millones de euros, según datos de 2014. Por su parte, Reino Unido es el tercer país con mayor inversión en España, con 37.670 millones de euros, un 11,51 por ciento del total, por detrás de Estados Unidos e Italia. La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias directas por el efecto divisa, con la libra bajando un 4,55 por ciento frente al euro y un 6,8 por ciento frente al dólar el viernes.

Los lazos económicos entre los dos países, favorecidos hasta ahora por la pertenencia de ambas potencias a la UE, son visibles en la fuerte presencia en el Reino Unido de grandes compañías españolas cotizadas, como Santander, Telefónica, Sabadell o Ferrovial.

A continuación, se ofrecen una serie de datos sobre la posición de grandes grupos españoles en la economía británica.

SANTANDER: El Reino Unido es el primer mercado para el banco español y aportó un 23 por ciento del beneficio del grupo en el primer trimestre. La presidenta de la entidad, Ana Botín, dijo en mayo que fuera cual fuera el resultado del referéndum en Reino Unido, el banco mantendría su presencia allí.

TELEFÓNICA: Con su filial O2, Telefónica es una de las principales empresas españolas en Reino Unido. El grupo llegó a un acuerdo para venderla pero los reguladores comunitarios vetaron la operación y ahora Telefónica está estudiando el futuro de la división, que podría vender a un fondo de inversión o sacar a bolsa. En 2015, O2 aportó unos 1.800 millones de euros al Oibda del grupo, equivalente al 13,2 por ciento del total y un porcentaje similar de deuda denominada en libras.

IBERDROLA: El dueño de Scottish Power tiene una fuerte ponderación del Reino Unido en sus resultados. En sus cuentas a marzo, Iberdrola dijo que el 31 por ciento del Ebitda de su negocio de redes, el 35 por ciento de generación y clientes y el 25 por ciento de su división de renovables procede de Reino Unido.

FERROVIAL: Principal accionista del aeropuerto de Heathrow con un 25 por ciento y con una fuerte presencia de su filial de servicios Amey en el mercado británico, recibe un tercio de sus ingresos y el 9 por ciento de su Ebitda del Reino Unido. "Respetamos la decisión del pueblo británico y vamos a mantener nuestra presencia y actividad en el Reino Unido", dijo un portavoz de la entidad.

SABADELL: el banco realizó una fuerte apuesta por el mercado británico en 2015 con la compra del TSB por el que desembolsó 1.700 millones de libras. El 24,6 por ciento del beneficio de Sabadell hasta marzo provino del Reino Unido. El banco dijo que pese a la incertidumbre a corto plazo prevé un marco futuro "adecuado" de relaciones entre UE y Reino Unido, y dijo que la votación no cambia la estrategia de Sabadell en el Reino Unido.

IAG: la unión de la británica British Airways y la española Iberia lideraba el viernes los descensos en bolsa con una caída del 23 por ciento. El grupo lanzó una advertencia sobre sus beneficios tras el "Brexit", diciendo que ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015.

FCC: algo menos del 15 por ciento del Ebitda procede del Reino Unido, presente en el negocio de construcción y en servicios de medioambiente a través de su filial FCC Environment.

[Volver]