La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Seguridad Social

Martes, 01 de Abril de 2014 Santiago Niño Becerra

De nuevo. La imagen y las palabras. Me lo remitieron en un tweet. Por encima de todo es para meditar, básicamente porque existe la versión opuesta que es tanto o más dramática que esta (pero ha sido mucho más difundida).

 

 

Fuente: Generalitat de Catalunya, “Informe sobre les aportacions de Catalunya a la Seguretat Social”

 

Este gráfico recoge la evolución del saldo de la Seguridad Social de Catalunya, por un lado, y del resto de España, sin Catalunya, por el otro.

Hasta la cúspide del ‘España va bien’ ambas curvas tienden a la convergencia. La correspondiente a Catalunya es más estable, pero la tendencia hacia la convergencia existe. La razón es que el PIB creció en todas partes y cada vez más por lo que lo hicieron los ingresos de la Seguridad Social. La mayor estabilidad de Catalunya se debía a la estructura del PIB catalán. Las cosas empezaron a cambiar  cuando España empezó a ‘ir mál’.

A partir de ahí la Seguridad Social de España sin Catalunya, que en el 2005 había conseguido alcanzar el superávit, entra en pérdida y empieza su derrumbe, a plomo; hiperacelerándose su déficit. Por su parte, Catalunya entra en déficit en el 2009 aunque de forma mucho más amortiguada.

 

No busquen mensajes políticos: no los hay.  Insisto: este gráfico es para meditar, sobre todo teniendo en cuenta como han ido las cosas a partir de entonces. (Si alguien tiene datos a partir del 2010 homogéneos  con estos, ruego me los haga llegar).

[Volver]