La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“Traspaso local por 50.000 euros y 5.000 mensuales de alquiler ¿qué negocio aguanta estas cifras?...

Viernes, 21 de Marzo de 2014 Moisés Romero

"En los aledaños del Santiago Bernabeu asoman varios carteles, como en otras tantas zonas emblemáticas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla. Carteles de SE VENDE; SE TRASPASA O SE ALQUILA. Carteles escurridizos, que aparecen en una esquina y desaparecen en la de enfrente. Carteles, que, a veces, juegan con el sentimiento de mercado. Desaparecen un buen día, porque los propietarios de los locales han leído u oído que los fondos buitre planean sobre la carroña inmobiliaria de España y que esto es un buen augurio, porque se trata del fin de la caída del sector y, claro, del incipiente movimiento al alza del precio de los inmuebles. Esta ilusión dura poco, porque el dinero de verdad, el dinero de siempre, no se mueve. Los bancos tampoco han abierto el grifo. Estamos como estábamos, en este caso concreto. El asunto que trato no es el del pulso inmobiliario. Es la negativa de muchos propietarios a ceder a los impulsos del mercado. La negativa de los propietarios de inmuebles a reconocer que nada es lo que fue y que si los precios de los inmuebles ha bajado es lógico que también bajen los precios de los alquileres..."

"Me acerqué a una cervecería de moda que ha cerrado sus puertas. La moda ha durado poco. El regente me dijo que el dueño traspasaba el local por 50.000 euros más un alquiler de 5.000 euros al mes. Ahora entiendo por qué han cerrado. El regente se encogió de hombros. Me miró con cierto desprecio mientras limpiaba una copa con un trapo sucio..."

"Fui a ver el local con un amigo y posible socio. Llevamos en el paro más de 3 años y ya hemos cumplido los 50 años. No nos quieren en ningún lado. No nos piden curriculum. Les importa un bledo nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Simplemente nos nos reciben. Estamos fuera de la circulación laboral en esta país y no tenemos ni dinero, ni ganas ni ideas para marcharnos a otro..."

"Nos dirigimos al Bernabeu. Vamos a cruzar la Castellana, en la otra parte de la Avenida, que, aunque residencial, se va alejando hacia una zona más humilde. En el camino intentamos sacar números del local que hemos visto y no nos salen las cifras. No nos sale ni una sola cifra ¿Qué clase de negocio hay que montar no sólo para pagar el crédito inicial sino para pagar unos sueldos mínimos a los empleados y a nosotros mismos? En un momento en el que la hostelería ha achicado espacios y se esta reorientando, reinventando con precios más bajos para adecuarse a las exigencias del momento ¿cómo pagar 50.000 euros de traspaso y 5.000 euros al mes más la seguridad social, los sueldos, proveedores, impuestos y demás? Imposible..."

"Conforme recorremos metros y más metros, los carteles son más llamativos. No es extraño. Sí nos llamó la atención un caso: en una esquina había un local deshabitado pintado aún de naranja, el color de Bankinter. En la esquina de enfrente, justo en la esquina de enfrente, hay otro local pintado de color naranja. Es Bankinter ¿Qué ha pasado? Concluimos que el primer propietario no quiso bajar el precio del alquiler y que Bankinter se mudó a la esquina de enfrente a un precio más bajo ¿O no?..."

(E.mail enviado a por L.M.N economista en paro)

[Volver]