La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Un gráfico para ser optimista con el mercado de acciones

Viernes, 07 de Octubre de 2022 Carlos Montero

El sólido comienzo de octubre del S&P 500 fue solo el inicio de un repunte que debería durar hasta fin de año, según el analista técnico de JPMorgan, Jason Hunter. “Si bien los datos [económicos] próximos pueden cambiar el tono, el movimiento reciente del precio y la configuración técnica sugieren que el rebote del cuarto trimestre está en marcha”, escribió Hunter en una nota a clientes. El aumento de dos días del 5,7% hasta el martes, que fue el mejor comienzo de dos días para un trimestre en 84 años, desencadenó un "grupo" de señales de compra de divergencia de impulso. Dado que esas señales coinciden con una condición técnica de "sobreventa profunda" y lecturas de sentimiento históricamente bajistas, Hunter cree que el repunte puede continuar.



Hunter cree que el rebote podría, en última instancia, hacer que el S&P 500 vuelva a subir para probar la resistencia anterior en el promedio móvil de 200 días, que muchos analistas técnicos ven como una línea divisoria entre las tendencias alcistas y bajistas a largo plazo. La media de 200 sesiones se encuentra en torno a 4197.



Una de las razones de la visión alcista de Hunter es que el rebote del S&P 500 se desarrolló a partir de lecturas de "amplitud interna de sobreventa profunda", lo que sugiere que la cantidad de acciones en declive en relación con las que avanzan se ha extendido a niveles que coincidieron con rebotes del mercado en el pasado.

Gail Dudack, estratega jefe de inversiones de Dudack Research Group, dijo que justo antes del gran rebote del S&P 500, el indicador técnico de volumen al alza/a la baja de 25 días estuvo en un nivel asociado con una condición de "sobreventa" durante 10 días consecutivos, y fue en una lectura de sobreventa más extrema que en el mínimo de junio, que precedió a una tendencia alcista de dos meses que hizo que el S&P 500 subiera un 17%.

Además, la Encuesta de Sentimiento de la Asociación de Inversores Individuales (AAII) mostró que aquellos que eran bajistas en acciones alcanzaron un 60,9% durante la semana que finalizó el 21 de septiembre, el porcentaje más alto visto desde la semana del 5 de marzo de 2009, o justo antes de que el S&P 500 tocara fondo después de la crisis financiera.

Y Hunter de JPMorgan dijo que el mercado de valores está "preparado para confirmar potencialmente una señal de compra divergente de impulso semanal, (que) históricamente ha tenido una buena tasa de éxito para el índice S&P 500".

Una divergencia técnica alcista se refiere a cuando los precios mantienen una tendencia a la baja incluso después de que algunos indicadores de impulso, como el índice de fuerza relativa (RSI), hayan comenzado a tener una tendencia al alza. El RSI es un indicador oscilante ampliamente seguido que rastrea la magnitud de las pérdidas en relación con la magnitud de las ganancias recientes.

El siguiente gráfico muestra cómo se ve la divergencia alcista:



Hubo una divergencia similar cuando el S&P 500 tocó fondo en 2009 después de la crisis financiera:



Y otra divergencia cuando el mercado tocó fondo en 2002 después de que estallara la burbuja de Internet:



Hunter de JPMorgan dijo que cree que los cierres diarios sostenidos por encima de la resistencia en el máximo intradiario del 28 de septiembre en 3.736 mantendrían el impulso positivo y apuntarían a la próxima área de resistencia en 3.900.

Él cree que la zona de 4100 a 4200, a la que probablemente descenderá la media de 200 sesiones durante el cuarto trimestre, podría actuar como una "barrera significativa".

(Tomi Kilgore - MW)

[Volver]