La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Un trader de 24 años ganó más de $8 millones en 2 años. Así es como identifica una operación ganadora independientemente de las condiciones del mercado

Martes, 13 de Diciembre de 2022 Carlos Montero

Jack Kellogg comenzó a operar en los mercados en 2017, cuando solo tenía 19 años. Creó una cuenta Thinkorswim, depositó $7.500 de sus ahorros y comenzó a probar las aguas con pequeñas operaciones. Después de perder unos cientos de dólares, se dio cuenta de que no sabía lo que estaba haciendo. Así que detuvo las operaciones con dinero real y comenzó a operar en papel en Thinkorswim y TD Ameritrade.

Durante este tiempo, invirtió $ 7,500 en un curso educativo en línea de Timothy Sykes. Hoy, Kellogg tiene 24 años, y sus declaraciones de impuestos mostraron que reportó más de $8 millones en beneficios de transacciones diarias en 2020 y 2021. Sus retornos ganaron impulso en 2020, cuando tuvo un ingreso total de $1.6 millones. En 2021, esa cantidad creció a un ingreso total de $6.5 millones.

El furioso mercado alcista que se apoderó de la mayor parte de los últimos dos años facilitó la subida del mercado y la obtención de beneficios. Este año definitivamente ha sido más desafiante para los traders debido tanto al mercado bursátil bajista como a la incertidumbre que rodea las condiciones económicas. Kellogg aprendió eso de la manera difícil después de comenzar enero con una pérdida de $100.000 en las primeras dos semanas.

Por lo tanto, partió con un objetivo conservador. En lugar de tratar de obtener otros $ 6 millones en ganancias, apuntaba a $ 1 millón a $ 2 millones para el año. En lo que va del año, ha ganado alrededor de $1,1 millones, según sus estados de cuenta mensuales de corretaje.

Después de la pérdida de $ 100.000, se dio cuenta de que tenía que reducir sus posiciones para limitar su riesgo hasta que tuviera más confianza en el entorno del mercado en el que estaba operando. Su enfoque de precaución funcionó y, en febrero, pudo recuperar su pérdida operando intensamente con posiciones largas y cortas en Tesla (TSLA).

En marzo, comenzó a ganar más impulso gracias al sector petrolero que se puso al rojo vivo en febrero después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que disparó los precios del petróleo. Algunas acciones de petróleo habían alcanzado los máximos del año hasta la fecha en la primera semana de marzo, lo que le indicaba que estaban sobrecomprados.

De acuerdo con las transacciones de las declaraciones de corretaje de Kellogg, comenzó a vender acciones en corto como Imperial Petroleum Inc. (IMPP), Camber Energy Inc. (CEI) y Houston American Energy Corporation (HUSA). Terminó el mes con ganancias de $398.955, según su declaración de marzo.

- Cómo diseñar una operación ganadora

Él busca patrones. Kellogg opera principalmente acciones de pequeña y gran capitalización. Sin embargo, encontrar una acción que se ajuste a un patrón reconocible es más importante que el tipo de empresa o sector en el que está operando.

"Cuando sube demasiado, quiero ir en corto. Y cuando baja demasiado, quiero ir en largo", dijo Kellogg.

Primero identifica los tickers clave buscando los principales ganadores porcentuales del día. Utiliza una herramienta paga llamada Stocks To Trade para determinar qué acciones han tenido los mayores movimientos al alza en un día de negociación determinado. Para herramientas gratuitas, recomienda Finviz, que también enumera las principales variables diarias. Luego filtra las acciones que tienen un alto volumen de negociación, lo cual es un factor clave.

"No quiero ver algo que suba un 300% en unos 500.000 dólares negociados", dijo Kellogg. "Quiero ver que algo se negocie como decenas de millones de dólares, incluso miles de millones de dólares, y que suba entre un 50 % y un 100%. Y ese es el tipo de acciones con las que opero".

Aprendió por las malas que el alto volumen es muy importante cuando se negocian grandes cantidades de acciones después de encontrarse atrapado en una posición de la que no podía salir, lo que resultó en una de sus mayores pérdidas.

En febrero de 2021, las acciones del minorista de cannabis Medmen Enterprises (MMNFF) se dispararon de alrededor de $ 0,17 a $ 1,50, casi un 800%, en aproximadamente seis días. Compró las acciones y luego comenzó a venderlas en corto.

Cuando sintió que el precio de las acciones había bajado lo suficiente, tomó una posición larga y compró acciones mientras las acciones seguían cayendo, asumiendo que pronto habría un pequeño rebote durante el cual podría vender sus acciones. Tenía razón sobre el patrón, pero solo se recuperó a su precio de compra promedio y cuando trató de vender, se quedó con la mayor parte de las acciones.

"Me metí en una situación en la que tenía a un promedio de $0,75 2,4 millones de acciones, que era una posición de tamaño ridículo. Y se recuperó a mi promedio, pero el problema era que no tenía liquidez para vender porque tenía demasiadas acciones", dijo Kellogg.

Solo pudo vender un tercio de su posición. Cuando pudo vender el resto de las acciones, las acciones cotizaban a alrededor de $0,50. Vendió con una pérdida de alrededor de $ 367.000.

En segundo lugar, observa la acción durante unos días antes de decidir si podría ser una buena operación.

Una vez que haya identificado a los contendientes, no tomará posiciones el primer día. En cambio, los agregará a su lista de vigilancia y los observará durante unos días para identificar si hay algún patrón familiar en el movimiento del precio. Está buscando específicamente un patrón de ruptura, que es cuando una acción se mueve fuera de sus niveles de soporte o resistencia. Específicamente, está buscando una acción que rompa sus niveles de resistencia después de cotizar cerca de sus máximos durante al menos uno o dos días, dijo.

Kellogg está tomando principalmente en consideración lo que se conoce como las etapas emocionales de los ciclos del mercado, que sigue la teoría de que la acción del precio de una acción se basa o está influenciada por los patrones de comportamiento de los traders. La idea es que cuando el precio de una acción comienza a subir, hay una sensación de optimismo. A medida que continúa la tendencia positiva, aumenta la emoción y, finalmente, la euforia, que generalmente señala el techo.

"Y para cuando eso sucede, las acciones han subido entre un 500% y un 1000% y todo el mundo habla de ello y está en las noticias, etcétera. Y ahí es cuando sabes que el techo está muy cerca", dijo Kellogg.

Generalmente no entra en la acción cuando comienza a subir la primera vez. En cambio, espera a que la acción se consolide lateralmente cerca de su máximo o dentro del 25% al 35% de su pico antes de comenzar a comprar.

"Las mejores operaciones que tengo son las que estoy acechando durante días", dijo Kellogg.

Gradualmente aumentará una posición. Pone a prueba su apuesta comprando lentamente en la posición a medida que la acción continúa moviéndose hacia arriba, en lugar de cerrar de golpe una posición completa de inmediato. De esta manera, si se equivoca con su elección, no asumirá una pérdida total, lo que le permitirá limitar su riesgo.

Por el lado positivo, le permite continuar moviendo su stop loss hacia arriba para poder asegurar sus ganancias.

Además de mirar los gráficos, también leerá los titulares para obtener pistas sobre por qué un ticker puede estar moviéndose al alza. Por ejemplo, el 27 de julio, las acciones de Blue Water Vaccines (BWV) alcanzaron un máximo diario. El catalizador del movimiento repentino fueron los titulares sobre la viruela del simio. Ese día, la acción alcanzó un máximo semanal de $4,04. Kellogg estaba observando el precio para ver si mantendría su nivel durante unos días antes de decidirse a comprar.

Se enfoca en tres puntos de precio principales para determinar una buena compra. Incluyen el mínimo del día anterior de la acción, su precio de cierre y su precio de apertura. Utiliza estos precios como una guía para el riesgo. Si el precio de las acciones cae por debajo de cualquiera de esos precios, asume que la operación probablemente no funcionará.

No utiliza muchos indicadores, excepto el precio promedio ponderado por volumen (VWAP), que es una medida del precio promedio de un valor, ajustado por su volumen. Esto lo ayuda a ver dónde está el comprador o vendedor promedio dentro y fuera de la acción. Si el precio de la acción está por encima del VWAP, lo ve como un indicador alcista y si está por debajo, es bajista.

- No todo son victorias

Si bien Kellogg atribuye su éxito a su capacidad para mantenerse disciplinado, cree que la mayoría de los traders fracasan porque no controlan sus emociones.

"Es muy fácil cometer un error emocional. Por un lado, tienes patrones comerciales que son repetitivos, pero no siempre son blanco y negro, como si cada comercio fuera un poco único", dijo Kellogg. "Y si alguien comete un error en un patrón o en una operación, es como una espiral descendente".

El resultado a menudo puede llevar a los traders a una "operación de venganza", entrado en la siguiente operación sin la cabeza clara, señaló. Evita estas trampas alejándose de tus emociones. Una forma es operando solo con el efectivo que estás dispuesto a perder. Si el comercio se vuelve contra él, acepta sus pérdidas.

Y corta más temprano que tarde. Luego pasa a la siguiente operación con un espacio mental despejado.

A veces, el mercado lo sacudirá y realmente no podrá evitar estar en esa situación, dijo. La verdadera pregunta es cómo maneja su operación cuando se encuentra en una posición que está fuera de control. Ha observado que a muchos traders les cuesta salir de la posición porque no quieren darse cuenta de su pérdida, por lo que se mantienen firmes, con la esperanza de que cambie.

Kellogg se ha encontrado en operaciones terribles, incluso tan recientemente como este mes. Se fijó en la acción china AMTD Digital Inc. (HKD) después de que pasara de 16,21 dólares el 15 de julio a 1.679 dólares el 2 de agosto.

Mientras observaba el aumento del precio, comenzó a ingresar posiciones cortas a $200, pensando que pronto comenzaría a desplomarse. Pero las acciones siguieron subiendo y siguió entrando en más posiciones cortas en el camino alcista, incluso en $ 400, hasta $ 2.100.Tuvo una pérdida total de $ 400.000.

"Ahora bien, esta es una acción en la que literalmente podría perder todo y, literalmente, el movimiento más loco que he visto", dijo Kellogg sobre su experiencia.

Mientras que los expertos financieros tienden a recomendar inversiones pacientes y a largo plazo para que la mayoría de los jóvenes generen riqueza. Kellogg cree que, si le apasiona el trading diario, pruébelo. Pero definitivamente comience con poco y comprenda los riesgos.

En general, casi vas a perder la mitad de las operaciones que realizas, dijo. Incluso cuando Kellogg se apega a su plan y sigue sus reglas, su porcentaje de victorias es de alrededor del 62%, dijo. Por lo tanto, los operadores deben esperar perder en muchas operaciones y, si no han aprendido a controlar sus emociones y limitar sus pérdidas, el resultado podría ser malo.

[Volver]