La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Una burbuja en el mercado de acciones está explotando, y esto marca un cambio de régimen para los inversores

Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 Carlos Montero

Los días de baja volatilidad en el mercado de acciones han terminado. De acuerdo con los estrategas de derivados de Bank of America Merrill Lynch, quienes están convencidos de que los días tranquilos de 2017 ya terminaron, un importante cambio de régimen está en marcha. De hecho, en su nota de perspectivas para 2019 a sus clientes, van tan lejos como para describir el antiguo status quo como la "burbuja de baja volatilidad".

Este aviso no solo descansa en la implosión de activos que fueron diseñados para sacar rendimiento de los Índices de Volatilidad CBOE, o VIX. Los estrategas observaron varias otras tendencias subyacentes que sobrevivieron a la catástrofe, pero que ahora están al borde del precipicio.

"Mirando el mundo a través de la lente de la volatilidad, vemos mercados que no están sincronizados, son frágiles y subestiman el riesgo de un cambio de régimen", dijo en una nota Benjamin Bowler, director de investigación de derivados de acciones globales.

"La historia sugiere que el mercado que vemos hoy no existirá a finales del próximo año".

Una serie de cambios significativos están alterando la naturaleza del mercado.

Primero, la estrategia de los inversores de comprar la caída, una red de seguridad que revirtió muchas correcciones en este mercado alcista, ya no es efectiva.

Bowler observó que en 2017, la velocidad a la que el S&P 500 se recuperó de los descensos ascendió a máximos de 90 años. Eso explica por qué en el mismo año, el índice de referencia registró su racha más larga sin un retroceso del 5%, y explica por qué el VIX cayó a un mínimo histórico.

El gráfico a continuación muestra algunos de los momentos clave en que la estrategia funcionó (y fracasó) durante este mercado alcista.

 

En segundo lugar, la transferencia de liderazgo de la Reserva Federal de Janet Yellen a Jerome Powell ha sido importante para el mercado de valores.

"Powell no ha intervenido para proteger a los mercados", dijo Bowler.

Yellen, sin embargo, proporcionó lo que Bowler describe como un respaldo para retrasar las alzas en las tasas de interés en septiembre de 2015. En un avance rápido hasta el día de hoy, se espera que la Fed proceda a aumentar las tasas de interés en su reunión del 18 al 19 de diciembre en medio de la venta masiva acciones y preocupación por una desaceleración económica, aunque un artículo en el Wall Street Journal señalaba el jueves que un enfoque de esperar y ver en 2019 está en su radar.

Además de la transición de liderazgo de la Fed, hay un cambio de política más grande en marcha, a medida que la Fed se aleja más de las estrategias de la era de la crisis. Bowler dijo que era solo una cuestión de tiempo antes de que se eliminara la política acomodaticia que creó "la mayor depresión de volatilidad en la historia" y la burbuja comience a desinflarse.

Como prueba de que la dirección de la política de la Fed está preparada para sacudir a los mercados de Estados Unidos, Bowler apunta a otra parte. Las acciones y monedas de los mercados emergentes son más sensibles a la política de la Fed, y la volatilidad en ambas comenzó a aumentar a mediados de 2017, seguida de la corrección de las acciones de EE.UU. en febrero.

La última pieza de la evidencia de Bowler de que la burbuja de volatilidad está explotando se remonta al año pasado. Observó que durante la calma sin precedentes del mercado, las ventas fueron más pequeñas que los repuntes porque los inversores tenían más miedo de perderse los movimientos al alza que perder dinero en las caídas.

Pero un cambio ha tenido lugar este año; Las ventas masivas son más brutales que los rebotes porque los inversores están desproporcionadamente preocupados por perder dinero ante caídas prolongadas. Eso lleva al indicador de Bowler de rendimientos medios del S&P 500 en los días de caídas frente a los días de subidas al nivel más alto en más de 30 años en 2017.

La actividad del mercado desde finales de septiembre no ha aliviado sus nuevas preocupaciones, en medio de una larga lista de preocupaciones desde tasas de interés más altas hasta políticas monetarias de la Fed y aranceles. Además, la mayoría de los estrategas en las principales firmas de Wall Street pronostican que la volatilidad persistirá el próximo año.

[Volver]