La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Una psicóloga afirma que las personas más exitosas ‘replantean el fracaso’ haciendo 4 cosas

Jueves, 21 de Julio de 2022 Carlos Montero

A todos nos encanta un promedio de calificaciones de 10, un récord completo de victorias para la temporada o una revisión de desempeño impecable al final del año. La perfección nos hace sentir cómodos y seguros. A menudo me he encontrado luchando contra el perfeccionismo. Mis padres me dieron un mapa con puntos de parada específicos, y cualquier desvío sería una señal de fracaso. No hubo discusión sobre los beneficios del fracaso. Todo se enmarcaba en evitarlo a toda costa, y con el tiempo se volvió perjudicial para mi salud mental. Como psicóloga, veo este mismo patrón con muchos de mis pacientes hoy: nadie nos invita al fracaso como camino hacia el éxito.

Por qué fracasar es tan importante

En los últimos años, renombradas psicólogas como Carol Dweck y Angela Duckworth nos han estado pidiendo que cuestionemos cómo pensamos sobre el fracaso, especialmente cuando se trata de liderazgo, enseñanza y salud mental.

La investigación actual sugiere que podemos abordar el fracaso con diferentes mentalidades, específicamente una “mentalidad de crecimiento” o “mentalidad fija”:

Una mentalidad fija sostiene la creencia de que todos poseemos habilidades y talentos específicos, y que no importa cuánto esfuerzo apliquemos, no podemos cambiar ese potencial. La posesión de una mentalidad fija significa que cualquier lucha o fracaso se atribuye a la propia incapacidad para crecer.

Una mentalidad de crecimiento sostiene la creencia de que todos tenemos un potencial ilimitado para el crecimiento y la evolución. Hace que el simple acto de intentar lo suficiente haga que las cosas avancen. El fracaso es simplemente una parada en boxes donde reabastece su viaje y redirige su enfoque.

La forma en que interpretas el fracaso determina si sigues o no apareciendo y haciendo el trabajo, o si te cierras y te rindes. 

También afecta los riesgos y oportunidades que podríamos tomar para lograr el éxito. Si cree que no hay suficientes oportunidades o recursos para usted, correr un riesgo o cometer un error puede sentirse como una gran decepción.

Cómo reformular el fracaso

Las personas más exitosas reformulan el fracaso enfrentándose a su vergüenza, reconociendo cómo juega con una mentalidad fija basada en el miedo y trabajando para desarrollar una mentalidad de crecimiento.

Pruébelo usted mismo: piense en una situación actual en la que cree que ha fallado, luego siga los cuatro pasos a continuación:

1. Enfrenta tu vergüenza

Pregúntese cómo este fracaso ha entretejido historias de vergüenza en su identidad. ¿Reafirma una creencia negativa que tienes sobre ti mismo?

Si no le ha contado a nadie sobre esta experiencia de vergüenza, considere hablar de ello con alguien en quien confíe y que lo haga sentir seguro.

Si ya ha compartido su historia con un oyente compasivo, recuerde cómo se sintió al expresar su vergüenza en voz alta y considere de qué vergüenza o vergüenza lo liberó la conversación. 

2. Replantear el fracaso 

Hazte estas preguntas: 

¿Cómo podría reformular este fracaso a la luz de una mentalidad de crecimiento?

¿De qué manera te sientes tentado a concentrarte en una mentalidad fija para esta experiencia?

¿Es útil la mentalidad fija para avanzar hacia sus objetivos?

¿Qué es posible si te concentraras en cómo te ha ayudado este fracaso?

3. Date cuenta de la belleza de intentarlo

Divide tu meta en pasos pequeños, alcanzables y tangibles. ¿Notó una chispa en su objetivo: curiosidad, emoción o interés que puede alimentarlo, en lugar de ser alimentado por el miedo al fracaso? Nombra la chispa. 

Al embarcarse en la acción para superar el fracaso, ¿qué tipo de energía lo motiva?

Tómese el tiempo para evaluar lo que sucedió después de realizar su primera acción pequeña y tangible. ¿Qué tipo de comentarios recibió? Acepte los comentarios como un regalo en lugar de una crítica de su valor y valía.

4. Repetir

Utilice este ejercicio cada vez que necesite procesar una falla o un contratiempo. Cuanto más lo haga, más fluidos serán sus encuentros con el fracaso.

Recuerde, el fracaso puede ser una herramienta para ayudarlo a perfeccionar sus habilidades, comprender sus obstáculos y darse cuenta de que tiene dentro de sí mismo para levantarse y seguir empujando.

Fuente: Dra. Jenny Wang - CNBC - Propia

[Volver]