La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Wall Street ha sufrido la mayor caída en el primer semestre desde 1970 ¿Qué dice la historia que pasará a continuación?

Viernes, 01 de Julio de 2022 Carlos Montero

El mercado bajista que comenzó el primer día de negociación de 2022 ha provocado que el S&P 500, el índice director de los mercados mundiales, se anotara su peor primer semestre en 52 años. Los inversores que miran hacia el final del año pueden tener algún motivo de esperanza, aunque la historia es solo una guía aproximada. El S&P 500 ha caído un 20% en lo que va del año, lo que sería su peor primer semestre desde 1970, según Dow Jones Market Data. El índice de referencia ha llegado a perder más de un 20%, marcando el comienzo de un mercado bajista. El S&P 500 llegó a rebotar alrededor de un 4% desde su cierre mínimo de 2022 de 3.666,77 establecido el 16 de junio.



Los datos recopilados por Dow Jones Market Data muestran que el S&P 500 se recuperó después de caídas del 15% o más en el primer semestre. Sin embargo, el tamaño de la muestra es pequeño, con solo cinco ejemplos que se remontan a 1932 (consulte la tabla a continuación).



El S&P 500 subió en cada uno de esos casos, con un aumento promedio del 23,66% y una mediana del 15,25%.

Los inversores, sin embargo, también pueden querer prestar atención a las métricas en torno a los mercados bajistas, particularmente con la especulación de si la agenda de ajuste de la Reserva Federal hundirá a la economía en una recesión.

De hecho, un análisis realizado por Wells Fargo Investment Institute encontró que las recesiones acompañadas de una recesión, en promedio, duraron 20 meses y produjeron un rendimiento negativo del 37,8 %. Los mercados bajistas fuera de una recesión duraron 6 meses en promedio, casi la duración del episodio real, y vieron un rendimiento promedio del -28.9%. En conjunto, el mercado bajista promedio apareció un promedio de 16 meses y produjo un rendimiento del -35,1%.

Otros índices importantes también están configurados para registrar caídas históricas en la primera mitad. El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 14,6% en lo que va del año hasta el miércoles, lo que sería su mayor caída en el primer semestre desde 2008.

Como muestra la tabla a continuación, el comportamiento de la segunda mitad de año para el Dow Jones después de caídas del 10% o más en la primera mitad es variable. El ejemplo más reciente, en 2008 durante lo peor de la crisis financiera, vio caer al Dow otro 22,68% en la segunda mitad del año.



En los 15 casos, el Dow Jones repuntó en la segunda mitad dos tercios del tiempo, produciendo un aumento promedio en la segunda mitad del 4,45% y una ganancia mediana apenas por debajo del 7%.

El Nasdaq Composite de alta tecnología, ha caído en torno al 29% en lo que va del año, pero había pocos ejemplos que mirar cuando se analizan las caídas del primer semestre de al menos un 20% para el indicador.

Solo hubo dos instancias, 2002 y 1973, y en ambas durante el Nasdaq siguieron cayendo durante el resto del año, bajando alrededor del 8,7% la segunda mitad en ambas instancias.

[Volver]