La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

15 fundamentos del mercado de un inversor hereje

Carlos Montero - Domingo, 24 de Abril Existe un pánico reverencial entre los profesionales financieros a salirse del consenso. Tanto en la operativa como en los análisis lo que prima es no equivocarse demasiado, y si ese es el caso, que sea porque todos los demás se han equivocado también. Es lógico entre los gestores tener esta opinión, al fin y al cabo su labor se evalúa según su rentabilidad frente a su índice de referencia. Es más fácil justificar la labor de un profesional a un cliente si su fondo ha caído un 15% cuando el mercado general ha corregido un 20%. Y podemos aplicar el mismo criterio cuando hablamos de análisis, previsiones, etc. Hace años se hizo un estudio en el que se pedía a diferentes analistas dos previsiones en particular. En la primera de ellas no se conocía lo que habían contestado el resto de encuestados. En la segunda se daba al analista la previsión consenso. El resultado fue que la desviación frente a la media del primer caso era mucho más grande que la del segundo caso. Notablemente más grande.

En este escenario en el que nos movemos cada día, cada vez se agradece más tener una visión diferente e imaginativa sobre los mercados. Estos calificativos los podemos claramente aplicar a Gerald Loeb, que fue fundador de E.F. Hutton, y un trader de éxito en Wall Street.

El Sr. Loeb era una clara nota discordante entre los gestores de su generación, que en algunos casos consideraban sus comentarios como casi herejías. De varios de sus libros The Kirk Report ha establecido 15 fundamentos que Gerald Loeb considera necesario comprender para enfrentarse al mercado, y a las emociones propias. Veamos cuales son estos fundamentos:

1. Lo que todo el mundo sabe no merece la pena conocerlo.

2. Las acciones siempre están sobrevaloradas en un mercado alcista e infravaloradas en un mercado bajista.

3. Las mejores acciones siempre parecen demasiado caras para la mayoría de los inversores.

4. Las expectativas, no las noticias en sí, son las que mueven los mercados.

5. Tres elementos básicos deben ser considerados cuando se analiza una acción: 1. Calidad (fundamentales, liquidez, gestión),  2. Precio 3. Tendencia (la más importante)

6. Las acciones actúan como los seres humanos y pasan las mismas etapas que las personas, incluyendo la lactancia, crecimiento, madurez y declive. La clave de la operativa es saber reconocer en que etapa está cada acción, y tomar ventaja de ello.

7. Comprar en pirámide. Comienza con una posición inicial y añade sólo si el precio va a tu favor.

8. Cuanto más exitoso y experimentado seas, menos debes diversificar.

9. Los operadores deben resistir la tentación de cambiar sus estrategias por cada ciclo diferente de mercado.

10. Para tener éxito en el trading es necesario: 1. aspirar alto, 2) controlar los riesgos 3) no tener miedo de tener reservas sin invertir 4)ser paciente

11. Los trader más exitosos entienden la psicología humana, ellos practican la pura objetividad, y ellos tienen cualidades naturales.

12. Usted debe operar con lo que hace el mercado, no con lo que cree que debería hacer el mercado.

13. El conocimiento a través de la experiencia es un rasgo que separa los especuladores de éxito de todos los demás.

14. El mercado de valores es más un arte que una ciencia, y mucho más complejo de lo que la mayoría de gente cree.

15. Siempre venda cuando usted empiece a darse a si mismo palmaditas en la espalda por ser más inteligente que el mercado.

Muchos de ellos serían ampliamente criticados por muchos de los gestores y analistas actuales, pero habría que preguntarse”¦ ¿tienen ellos tanto éxito en el mercado como lo tuvo Gerald Loeb?




[Volver]