La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La reestructuración de deuda, cada vez más cerca, pese a las palmaditas en la espalda”

Moisés Romero - Viernes, 15 de Abril "Nos dan palmaditas en la espalda a los españoles "¡Qué bien lo están haciendo ustedes! Además no se parecen en nada a griegos, irlandeses o portugueses. La Crisis Periférica no va con España." Sí, eso es lo que nos dicen para tratar de evitar, al precio que sea, incluso interviniendo los mercados de deuda, que el virus de los Periféricos no entre el core de las entidades financieras españolas y, con él, en el corazón mismo de la Deuda Soberana. El mismo día que Portugal pedía ayuda Europa, una ayuda que tanto negó, pero nadie se lo creyó, el FMI nos echaba flores:"España no necesita ser rescatada" (YOLANDA MONGE | Washington 06/04/2011 El País)Pregunta. ¿Considera el Fondo que España necesita un plan de rescate, como países como Grecia o Irlanda? Respuesta. Debo recordar que el FMI nunca se ha implicado en un país sin su deseo previo. No es eso lo que hacemos. Nosotros esperamos que los países, que son nuestros miembros, nos pidan ayuda cuando la necesitan. Esto último es muy importante porque muestra que el FMI no llega nunca antes del problema, el FMI llega cuando los países necesitan ayuda y estoy seguro de que por mucho que la gente nos quiera...", me decía ayer el director de Bolsa de una sociedad de valores.

“Pero un día antes, el director gerente del Fondo Monetario Internacional), Dominique Strauss-Kahn, afirmaba que el progreso “parcial” y “poco sistemático” en la crisis europea plantea un riesgo “clave” para los países más afectados y para la recuperación de Europa en su conjunto…Europa necesita una solución integral, basada en la solidaridad pan-europea, para hacer frente a los problemas persistentes en el sector financiero y con la deuda soberana…Strauss-Kahn, alertó, también, de que la situación económica global todavía es “frágil y desigual” y advirtió de que persiste la incertidumbre y los desequilibrios entre y dentro de los países…”, añade.

“Una de cal y otra de arena, pero lo cierto es que la reestructuración de la deuda en los periféricos está cada vez más cerca. Nos están preparando para ello de tal modo que cuando esos suceda,los mariachis de muchas firmas de Bolsa volverán a decir lo manido de eso ya está descontado por los mercados, aunque la realidad será que diferente”, sentencia.

***
La subida de los intereses y la fuga de inversores ha hecho que el mercado empiece a contemplar una reestructuración a medio plazo para la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Los planes de austeridad de estos países de la zona euro son difíciles de aplicar o no producen los efectos deseados.

“La probabilidad de que se reestructure la deuda es ahora del 40% en Portugal, de cerca del 50% en Irlanda y del 60% en Grecia”, dice Ciaran O’Hagan, estratega del banco francés Société Générale.

Las tres grandes agencias de calificación (Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Rating) han enarbolado esta amenaza para justificar las recientes rebajas de la nota soberana de estos países, los eslabones más débiles de la zona euro. Moody’s ha sido la última en degradar la nota de Portugal este mismo martes. El miércoles Portugal pedía ayuda a Europa.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]