La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Zona euro, las suspensiones de pagos son inevitables. Pero se aplazarán ¿Hasta cuando?”

Moisés Romero - Lunes, 18 de Abril "La capacidad de maniobra de los bancos centrales y del fondo Monetario Europeo es muy alta en la coyuntura actual, porque a diferencia de otras situaciones, cuentan con el apoyo de los pocos bancos de inversión anglosajones, que ha quedado en pie tras la Gran Criba propiciada por la Crisis, y con los poderosos hedge funds. Unos y otros manejan muy bien la propaganda. Suministran la información con cuentagotas cuando y como les conviene. Preparan previamente a la Comunidad Financiera Global de que lo va a suceder, de tal modo que cuando las cosas suceden, principalmente los malos acontecimientos, las peores noticias, se dice que estas ya están descontadas por los mercados, aunque no es así. Todo ello es posible gracias a la ausencia de inversores finales e institucionales de peso", me cuenta uno de mis gurus favoritos.

“¿Qué traman desde hace meses? Que los impactos en los mercados derivados de defaults en la zona euro sean mínimos, por descontados. Habrá defaults en la zona euro. Ya nos están preparando para ello”, sentencia.

***
Según un informe de investigación de Smithers & Co, las suspensiones de pagos en países de la Eurozona son inevitables pero se pospondrán hasta después del 2013.

“El reciente acuerdo en la eurozona, el cual autoriza a la European Financial Stability Facility (EFSF) para comprar los bonos soberanos en los mercados primarios, es una prueba más de que los incumplimientos soberanos se pospondrán hasta 2013”.

“Vemos las suspensiones de pagos inevitables, lo que requerirá un gran aumento en el patrimonio neto del sector bancario de la eurozona. Tenemos dudas de si esto es comprendido por los políticos, sobre todo los de Francia y Alemania. La esperanza es que posponerlas (suspensiones de pagos) suministrarán una cura, lo cual parece improbable”.

“Los líderes europeos continúan ignorando el hecho de que, en los niveles actuales de deuda y de producto interior bruto, la austeridad no es una solución viable, y las suspensiones de pagos sólo pueden evitarse si ha suficientes subsidios por los países solventes como Alemania. Pero los votantes alemanes no estarán de acuerdo a pagar estas subvenciones”.

“La única disciplina efectiva es la pérdida de los prestamistas derivada de incumplimientos, o reestructuraciones de deuda de los estados miembros”.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]