La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Acerinox figura, años después, en todas las quinielas ¿será ésta la buena?

Redacción - Viernes, 15 de Abril Vuelve a estar en las quinielas, en los principales portfolios de las firmas de Bolsa. Acerinox, valor recurrente y sujeto a los cambios de humor de la economía global. El sector se mueve hacia la concentración. Hoy, como ayer, suena el runrun de operaciones corporativas ¿será ésta la buena? Acerinox anunció una subida de sus precios base de entre el 6% y 9% en EE.UU. a partir del 1 de abril. Las acciones giraron rápidamente al alza. Los analistas de La Caixa señalan que durante el primer trimestre en EE.UU. otros competidores del sector (Allegheny y AK Steel) habían intentado subir precios pero Acerinox (líder del mercado en EE.UU.), no había apoyado estas subidas.

Añaden que “la subida pone de manifiesto la fortaleza de la demanda y se realiza en un contexto de subida de los precios en Asia, con lo que los diferenciales no se distorsionan significativamente. Las próximas noticias deberían venir de Europa, aunque allí la situación de la demanda no es tan favorable, y los movimientos, en su caso, deberían venir por Thyssenkrupp (principal productor en Europa).

Mientras, Ñ“scar Fanjul Martín, consejero de la entidad, comunicaba a la CNMV a finales las siguientes operaciones sobre los títulos de Acerinox:

- Venta   de 125.000 acciones a 13,71 euros por título.

- Venta   de 376.764 acciones a 13,82 euros por título.

- Compra de 285.000 acciones a 13,83 euros por título.

- Compra de 500.000 acciones a 13,63 euros por título.

El sector se mueve

Ha escrito Sergio Saiz en Expansión que Los fabricantes de aleaciones especiales se preparan en Europa para un proceso de concentración. Mientras, los grupos de países emergentes como brasil aprovechan el momento para hacerse fuertes en España y tomar posiciones en el Viejo Continente.

ArcelorMittal saca a bolsa su negocio de acero inoxidable bajo el nombre de Aperam, las japonesas Nippon Steel y Sumitomo se fusionan, el gigante brasileño CSN se estrena en España con la adquisición de tres fábricas a Grupo Alfonso Gallardo. En lo que va de año, el sector ha anunciado operaciones corporativas por cerca de 20.000 millones de euros en todo el mundo, sin contar la apertura de nuevas fábricas o las adquisiciones de activos no siderúrgicos, como la firma minera canadiense Baffinland, por la que ArcelorMittal ha pagado más de 300 millones.

Esta última operación es la que marca la diferencia de este nuevo apetito inversor frente a la oleada adquisiciones que protagonizó el sector siderúrgico antes de la crisis, con operaciones multimillonarias en las que la estrella fue la batalla de Mittal Steel para hacerse con el control de Arcelor, por la que terminó pagando cerca de 26.000 millones de euros en 2006. En una época de bonanza, Lakshmi Mittal no tuvo reparo en mejorar su oferta varias veces para imponerse a su contrincante, el magnate ruso Alexei Mordashov. En la adquisición de Baffinland, ArcelorMittal no ha querido entrar en una guerra de precios con Nunavut, el otro pretendiente de la minera, y se alió con su rival para hacer una oferta conjunta.




[Volver]