La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bankinter, Banesto, Popular, Sabadell.. ¿encaminados al desastre? analizamos las palabras del FMI

Mariña Martínez Malvar, Client Trading Services, Saxo Bank - Lunes, 27 de Junio ¿Habéis leído el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre España? Es cierto que podría haber sido mucho peor, pero aún así hay un par de comentarios que no acaban de convencernos. En primer lugar, cabe decir que las palabras no son del todo malas ya que alaban nuestras reformas, las medidas que hemos ido implantando y la mejora que ha ido experimentando la economía española. Entre los comentarios favorables, destacaría el gran énfasis que dan a la mejora de los datos de exportación que, ciertamente, se han recuperado de forma ligera en el tercer trimestre y podrían ayudar a darle el impulso que la economía española necesita para generar nuevos recursos.

Evolución de Exportaciones en España

Pero tras este comienzo de ensueño vienen tres comentarios que evidencian la necesidad de cambio y el riesgo al que todavía nos vemos expuestos:

En primer lugar hablan de la reforma laboral. El paro es alto y por el momento, aunque las perspectivas son de mejora, ven necesario implantar medidas más agresivas que doten al mercado de flexibilidad y recursos para poder recuperar unos niveles aceptables de empleo que ayuden a la recuperación del país.

Paro

Otra cuestión que preocupa es la inflación que afecta al país, la cual continúa situándose muy por encima de los niveles del resto de miembros de la Unión Europea.

En el informe ponen muy de relieve la situación de las Comunidades Autónomas. Se menciona, sobre todo, la deuda a la que están expuestas y que muy posiblemente sea mayor a lo que nos esperamos. Por ello, piden más transparencia para sus cuentas y quizá con eso podamos llevarnos sorpresas. Ante este escenario, sería recomendable estar preparados para poder ver un endeudamiento mayor de lo esperado en los entes públicos que lleve a presionar nuestro índice a la baja.

Pero sin lugar a dudas, lo importante viene cuando se trata al sector financiero. Desde el FMI dudan de la solvencia de los bancos pequeños en general, asumiendo que no tienen capacidad para financiarse, y asegurando que cuentan con unos activos inmobiliarios no actualizados en cartera y que van a tener dificultades evidentes para cubrir sus necesidades de capital.

Así mismo y en esta línea, el informe comenta la insuficiencia del FORM, ya que no deja de ser dinero público utilizado para la compensar las necesidades de capital, un remedio que acaba por ser un mal endémico que no hace sino presionar al endeudamiento público. Y precisamente es el dinero público el que se dedica a refinanciar instituciones financieras no solventes cuyo mejor destino podría ser la restructuración o bien la liquidación.

Otro punto que citan, aunque de pasada y que ya hemos comentado, es el impacto que los test de estrés van a tener en nuestro sector financiero y si podrá salir perjudicado de la información en el informe publicada.

Por todo ello, hemos decidido echar un vistazo a las entidades para valorar cómo se encuentran y si ofrecen alternativas de entrar en corto ante este panorama de preocupación y exaltación de su riesgo.

Banco Popular:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

En el caso de Banco Popular asistimos a un aumento progresivo de las recomendaciones de venta con una presión muy fuerte a la baja del precio objetivo para el título. Este año se espera que presente un crecimiento del beneficio por acción negativo, lo que constituye una mala señal para estar posicionado a la larga y, si observamos el gráfico, podemos vislumbrar una cuña inferior que nos lleva a pensar en la rotura del soporte que se encuentra en los 3,77 euros.

Otro factor negativo para el banco es la distribución de su beneficio que se deriva casi en la totalidad de la banca comercial (82,8%) hecho que lo condena y obliga a una renovación para continuar siendo competitivo.

Banco de Sabadell:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar


En el gráfico de Banco Sabadell se puede apreciar una similitud con el de Banco Popular. En el caso concreto de Sabadell, la tendencia de los analistas también ha impulsado el valor a la baja con unas recomendaciones crecientes de venta y un precio objetivo cada vez más bajo. Todavía más complicada resulta su exposición al mercado español dónde tiene concretado el 97,4% de su actividad, lo que condena al banco a soportar toda la presión que vaya recayendo sobre la economía española. De hecho, podemos ver que la ganancia por acción ha descendido un 25% durante este año.

Al igual que en el caso de Banco Popular, los ingresos del Sabadell provienen mayoritariamente de la banca comercial con lo cual el banco se pueda ver más afectado por una retasación de los activos inmobiliarios que el banco tiene en cartera.

Banco de Valencia:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar


Banco de Valencia es otro ejemplo de un valor precipitado, basta con decir que desde sus máximos antes de la crisis ha descendido un 84,51%.

La recomendación de los analistas pasa por situar sus acciones muy por debajo de su precio actual y las perspectivas no son buenas. Las ganancias por acción en este año han descendido un 88,6% y, aunque la potencialidad para el año muestra una expectativa de recuperación del 214,5%, seguimos a la espera de que se den las condiciones propicias para asistir a esta mejora.

El carácter regional de la entidad ha llevado a la compañía a seguir la evolución de un espacio si cabe más concentrado en el que la expansión inmobiliaria ha tenido mucha más fuerza (el levante español). Ahora vemos un movimiento que se precipita a la baja y vamos a necesitar tener muestras sólidas de su capacidad para confiar en el valor, aceptando que su movimiento pueda subir llegando incluso a tocar y romper el límite superior del canal descendente en el que se encuentra situado.

Bankinter:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar


En este caso el valor ha tenido un comportamiento más relajado que en los casos anteriores. Bankinter parece haberse orientado de la forma más correcta, con una diversificación internacional que hace que su exposición a España sea sólo del 35,9%.

Desde el punto de vista técnico, el comportamiento del banco se ha visto muy presionado a la baja pero ya desde mediados del año 2010, momento en el que la acción intentó frenar el descenso cogiendo carrerilla para una potencial recuperación que no llegó a lograr.

Lo peligroso en este caso es que el banco recibe el 80,8% de los depósitos de las cuentas de sus clientes y en un momento en el que las ayudas públicas están descendiendo, el paro aumentando y la inflación no frena es racional pensar que los agentes pueden echar mano de los recursos ahorrados con lo cual los depósitos se ven minorados reduciendo una partida importante en el balance del banco.

Banesto:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Tras haber roto durante el año pasado el canal descendente en el que estaba inmerso, Banesto ha mejorado sus niveles tras los cuales marcó un nuevo mínimo con el comienzo de la crisis soberana en Grecia. Sin embargo, este mínimo no sirvió de soporte, el banco perdió los 6 euros y actualmente se encuentra en niveles mínimos del entorno de 5,63 euros dónde ha ido constituyendo un mínimo. En caso de romper esta zona, Banesto podría precipitarse a la baja hasta los 4,82 euros, niveles no alcanzados desde el año 2009.

En lo que a precio objetivo se refiere, este banco se ha ido manteniendo ligeramente estable en el entorno de los 7-7,50 euros pero, por el contrario, este movimiento del precio objetivo no se ha mantenido en consonancia en absoluto con el movimiento en mercado del precio del valor el cual ha ido cayendo con fuerza desde haber subido en el intento de recuperación del 2009.

Un punto negativo que no podemos olvidar es que Banesto es un valor que no presenta internacionalización y mantiene el 100% de su actividad dentro de la economía española, hecho que lo hace ser más dependiente de la evolución de la situación del país y así mismo de la evolución de la prima de riesgo que recientemente hemos tratado.

Banco Pastor:

Pinchar sobre el gráfico para ampliar


Banco Pastor es otro de los ejemplos de entidades españolas que se encuentra en niveles de soporte y con una muy fuerte presión a la baja. Las acciones de Banco Pastor han caído desde el comienzo de la crisis cerca de un 83,62%. Su tendencia ahora mismo está muy presionada a la baja y su línea de negocio muy concentrada en una determinada área geográfica motivo este último que podría llevar al título a precipitarse rompiendo el soporte de los 3 euros que resultaría bastante transcendental a nivel psicológico para los inversores.

Sería bueno tener en cuenta que el banco ha acudido a capital externo para poder mejorar así sus niveles financieros y balances. Pero quizás el momento de verdad importante sea cuando conozcamos los test de estrés y la valoración que estos le dan al banco.

Sugerencia:

  Para hacer trading con acciones o CFDs de Bankinter en la plataforma demo, usar el ticker (BKT:xmce)
  Para hacer trading con acciones o CFDs de Banesto en la plataforma demo, usar el ticker (BTO:xmce)
  Para hacer trading con acciones o CFDs de Banco Popular en la plataforma demo, usar el ticker (POP:xmce)
  Para hacer trading con acciones o CFDs de Banco de Sabadell en la plataforma demo, usar el ticker (SAB:xmce)
  Para hacer trading con acciones o CFDs de Banco Pastor en la plataforma demo, usar el ticker (PAS:xmce)

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]