La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Crisis hasta el 2014…por lo menos

Redacción - Martes, 19 de Abril El 55,13 % de las pymes españolas cree que la recuperación económica se producirá entre 2014 y 2020, según un estudio de la consultora Sage. Así, sólo el 4,37 % de los pequeños empresarios cree que la mala situación económica terminará este año, frente al 36 % de la edición del informe elaborado en 2010.

El estudio revela además que el 72,9 % de las pymes reconoce que ha reducido sus ventas y el 76,75 %, sus beneficios.

Según el informe, la meta para el 80,6 % de las pymes en 2011 es “sobrevivir”: sólo el 16,7 % piensa contratar personal, y el 23 %, solicitar algún crédito.

Por su parte, la inversión en innovación e infraestructura tecnológica ha sido prevista por el 41 % y el 20,5 % de las pymes, respectivamente.

Y es que uno de los aspectos más destacables que revela el estudio es el desconocimiento y la falta de uso de las tecnologías como instrumento empresarial.

Según los datos, sólo el 9,1 % de las pequeñas y medianas empresas disponen de tienda online, el 56,76 % dice no tener intención de vender por internet y únicamente el 8,8 % utiliza las redes sociales como herramienta profesional.

A pesar de ello, el director ejecutivo de Sage España, Santiago Solanas, aseguró en la presentación del documento que es “alentador” que en un entorno donde ocho de cada diez pymes sólo piensan en sobrevivir, cuatro de cada diez pretendan innovar.

Más aún, señaló que el 42 % tiene confianza en su negocio, lo cual es, según Solanas, “símbolo de las ganas de los empresarios de generar empleo y riqueza” para la economía española.

Sin embargo, las pymes aún encuentran serios impedimentos para sacar adelante su negocio, e incluso para iniciarlo: el 68,4 % considera que existen muchas dificultades y requerimientos administrativos difíciles de resolver a la hora de crear una empresa.

Por otra parte, el 65 % de las que pidieron un crédito en 2010 no consiguió que el banco se lo concediera y el 83 % tampoco logró las ayudas y subvenciones que solicitó.

Para el 87,86 %, las medidas adoptadas por el Gobierno no son “acertadas”, y reformas como la laboral, la del IVA, y la ley de medios de pago reciben un suspenso por parte de las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la subida de la edad de jubilación hasta los 67 años, el 73,15 % se muestra en desacuerdo.

Sage informó de que el estudio se elaboró a partir de 5.892 encuestas a pymes y autónomos.




[Volver]