La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mundo se hace cada vez más viejo, y lo será aún más en el futuro cercano.

Carlos Montero - Martes, 06 de Junio

A medida que la demografía continúa cambiando en el siglo XXI, el envejecimiento de la población mundial seguirá siendo un punto central para muchos tomadores de decisiones globales. La mayoría de los países del mundo han experimentado explosiones demográficas, o están a punto de hacerlo. Combine esto con la disminución de las tasas de natalidad y la disminución de las tasas de mortalidad, y está claro que la población mundial de adultos mayores seguirá alcanzando nuevas alturas.

El envejecimiento de la población mundial de 1950 a 2100

En 2022, había 771 millones de personas mayores de 65 años en todo el mundo, lo que representa casi el 10% de la población mundial.

Este segmento ha estado creciendo a un ritmo creciente y se espera que alcance el 16 % en 2050 y, finalmente, el 24 % para 2100. 

Algunos de los lugares con altos porcentajes de personas mayores en la actualidad incluyen países de ingresos altos como Japón (30 %), Italia (24 %) y Finlandia (23 %).

Los porcentajes más bajos se concentran en Oriente Medio y África. Muchos países tienen solo el 2% de su población de 65 años o más, como Qatar , Uganda y Afganistán .

Pero con el tiempo, se espera que casi todos los países vean crecer sus segmentos de población de mayor edad. En solo tres décadas, se estima que uno de cada cuatro residentes europeos, norteamericanos y asiáticos tendrá más de 65 años.

Para 2100, se espera que una variedad de países asiáticos y naciones insulares que enfrentan un bajo crecimiento demográfico tengan más de un tercio de sus poblaciones de 65 años o más, incluidos Corea del Sur y Jamaica con un 44 %. Sin embargo, en realidad es Albania el mayor caso atípico en general, con un 49% proyectado de su población que tendrá 65 años o más para 2100.

Pasando la Antorcha Generacional

El desafío del envejecimiento de la población afectará a todos los sectores de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros, la demanda de vivienda y transporte, y especialmente las estructuras familiares y los lazos intergeneracionales.

Una forma de ayudar a comprender la naturaleza de la transición es observar la proporción cambiante entre personas mayores y niños pequeños en la población mundial, como se ve en el siguiente diagrama cruzado:

Se sabe que la caída de las tasas de fertilidad , además de la mejora de las tasas de mortalidad infantil y de lactantes, ha desempeñado un papel importante en la estabilización de la población infantil.

Sin embargo, no todos los países han sido testigos de este cruce todavía, ya que suele coincidir con niveles más altos de desarrollo económico .

A medida que países como India, Brasil y Sudáfrica alcancen niveles más altos de ingreso per cápita, es probable que sigan los caminos de las economías más avanzadas y, finalmente, experimenten destinos y desafíos demográficos similares.

Fuente: VC.




[Volver]