La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El palo no funciona sin la zanahoria

Carlos Montero - Jueves, 26 de Mayo Ya se han dejado atrás los disimulos y las frases políticamente correctas. "El rescate de Grecia fue un error", así se pronunciaba ayer la primera ministra de Eslovaquia, en una ardorosa intervención sobre la actual crisis de deuda, y en la que añadió que el país heleno "debe renovar por completo su estado de bienestar". Supongo que no habrán gustado mucho estas palabras a los ciudadanos griegos, ni a su clase dirigente, pero en el fondo, tiene razón. Las medidas de austeridad económica no han funcionado, y no funcionarán. Ni aunque se aumenten, como las autoridades del país han anunciado. La postergación de los pagos y modificación de algunos términos de la deuda, tampoco lo hará,

y como he repetido en innumerables ocasiones, al final, tendremos que acudir a una reestructuración del principal, junto con una reorientación de la política económica al crecimiento, para que Grecia pueda salir definitivamente de esta crisis. Las agencias de calificación han advertido que una reestructuración de la deuda griega afectaría gravemente a otros países de la periferia europea. Es cierto, e inevitable.

Los analistas Marc Chandler y Edward Harrison, comparten esta opinión, y establecen unas pautas a seguir para salir de esta crisis.

- Grecia necesita un plan estratégico. Como mínimo, una reestructuración suave, o lo que es lo mismo, una reducción voluntaria de los tipos de interés y una extensión de los vencimientos. Esto va a suceder más pronto que tarde, y aunque si bien es necesario, seguramente no será suficiente. Finalmente la reducción del principal se producirá.

- El capital bancario debe ser protegido de pérdidas inmediatas. La reducción del principal se tiene que hacer con tiempo y sin provocar una situación de pánico en el sistema financiero. Por ello, esta quita del principal tiene que ser acordada por todos los agentes y evitar una suspensión de pagos involuntaria.


- De cualquier forma, esta última posibilidad no se puede descartar. Una suspensión involuntaria sería de forma desordenada. No veo que este escenario vaya a suceder en 2011. Creo que el escenario más probable en el corto plazo es una reestructuración suave, que a la larga, y por un efecto contagio, provocará una reestructuración completa.

- No creemos en una rotura de la zona euro. Nuestra visión es algún tipo de combinación entre una monetización y suspensión voluntaria. La reestructuración completa es el escenario más probable para Europa.


- Una reestructuración que implique la extensión de vencimiento, la reducción de tipos de interés y una quita en el principal a través de un intercambio de bonos, no tiene porque implicar un incumplimiento técnico que active el pago de los seguros por suspensión de pagos soberanos CDSs.

- Queremos ver a Grecia con acceso razonable al mercado de capitales lo antes posible. Por lo tanto, cualquier plan debe ofrecer mejoras de crédito porque Grecia ha perdido credibilidad en el mercado.

- El crecimiento es la clave. La austeridad disminuye la producción. Se deben promover los incentivos a los inversores y a los deudores, para que participen del crecimiento y la recuperación del país.

El palo no funciona sin la zanahoria.




[Volver]