La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“España no es diferente…esa es una frase vieja, demasiado vieja”

Moisés Romero - Sabado, 16 de Abril "No somos diferentes. La frase vieja de España es diferente marcó una época. Ahora son nuevos tiempos de turbulencias. Nos dan palmaditas en las espaldas; los grandes organismos supranacionales nos dicen que lo estamos haciendo muy que requetebien. Insisten en que no necesitaremos un rescate, porque no somos ni Grecia, ni Irlanda ni Portugal ¿Recuerdan que a los irlandeses le dijeron lo mismo tras la intervención de Grecia y a los portugueses, idem tras la petición de ayuda de Irlanda a Europa? Esto suena mal, muy desafinado. Y mientras, el déficit del Estado y de las Comunidades alcanzando niveles récord, algo de lo que el FMI, que tantas flores nos echa, parece no haberse percatado. Sí, hoy, como ayer, España parece ser muy grande para acer, para ser intervenida ¿Se conseguirá? ", me contaba ayer del director de Bolsa de una sociedad de valores.

A lo largo de la semana se han sucedido muchas, demasiadas manifestaciones en contra, demasiados recelos, muchas cautelas. Roger Nightingale, economista global de Pointo York, ha afirmado que “el hecho es que nadie sabe si España necesitará ayuda externa en los próximos meses. Pero lo que todo el mundo sabe es que la decisión del BCE de subir los tipos interés intensificará sus dificultades”.
Nightingale es mordaz con los analistas que dicen ahora que España estará bien. “Ellos cantaban que España es diferente a Grecia, Irlanda o Portugal. Que su economía es fundamentalmente sólida, que no necesita un rescate. ¿Pueden estas palabras de consuelo ser tomadas en serio? Lamentablemente no”.

“El desempleo español alcanza el 40% entre los jóvenes, y más del 20% en general. El mercado inmobiliario permanece patrocinado por el BCE, pero la deuda nacional del país sigue siendo relativamente baja, aunque la deuda privada y local es elevada”.

“Hace seis meses los costes de endeudamiento de Portugal eran bastante bajos, y sus perspectivas de crecimiento razonablemente satisfactoria. Hace 18 meses la perspectiva de Irlanda era comparativamente benigna. Esto sugiere que el presente no es un buen indicador del futuro”.

“Por contra, el crecimiento del PIB se evaporó, los ingresos tributarios decepcionaron…los inversores están perdiendo el ánimo. Ellos demandaron tipos de interés más altos en compensación con un riesgo mayor. Queda por ver si la subida de tipos por parte del BCE para frenar la inflación, tendrá un gran impacto en España”.

***

Lo mal que lo vamos a pasar

España tardará “muchos años” en recuperarse

***

Sobre la reestructuración de deuda en Europa
“La posición del FMI de que Europa puede solventar sus problemas sin reestructurar deuda es errónea”

***

Columnista FT: España caerá por su “burbuja” inmobiliaria y su deuda exterior

La combinación de un elevado endeudamiento exterior, junto a la fragilidad del sector financiero y el riesgo de nuevas caídas del valor de los activos incrementan la probabilidad de que se produzca una fuerte restricción de fondos que acabe convirtiendo a España en el siguiente país de la eurozona forzado a buscar el rescate por parte de sus socios y del Fondo Monetario Internacional (FMI), según advierte Wolgang Munchau, uno de los columnistas de referencia del diario “Financial Times”.
En su opinión, a pesar de las declaraciones de las últimas semanas respecto a la imposibilidad de que España se vea abocado a solicitar ayuda, Munchau sugiere que la tendencia consistente con la estabilidad de precios apuntada por la política monetaria del BCE, que podría situar los tipos en el 2% en 2012 y en el 3% en 2013, “tendrá consecuencias negativas para España”, ya que aparte de su impacto directo sobre el crecimiento, afectará al mercado inmobiliario del país.

“España tenía una burbuja inmobiliaria extrema antes de la crisis y, a diferencia de otros países como EEUU e Irlanda, los precios sólo han bajado moderadamente”, recuerda el autor que prevé que los precios de la vivienda en España aún deben bajar un 40% adicional desde los niveles actuales.

“Todavía no he escuchado ningún razonamiento inteligente de por qué los precios de la vivienda en España deben ser más altos hoy que hace diez años y por qué deberían seguir subiendo”, afirma Munchau, quien señala que el mercado español cuenta con alrededor de un millón de viviendas vacías, lo que supone un sobreabastecimiento durante años, que unido a la recesión, un elevado desempleo, un débil sector financiero, mayores precios del petróleo y tipos de interés al alza, puede implicar más descensos de precios de la vivienda en el futuro.

Así, el columnista apunta que las nuevas caídas de precios de la vivienda y el incremento de las cuotas de las hipotecas por el alza de los tipos probablemente incrementarán la tasa de morosidad y los desahucios, lo que afectará al balance de las entidades, especialmente de las cajas de ahorros.

Los pronósticos del Gobierno son poco convincentes

A este respecto, el Gobierno español estima “de manera poco convincente” que la recapitalización del sector será inferior a 20.000 millones de euros, mientras que otras estimaciones hablan de una cifra entre 50.000 y 100.000 millones de euros, apunta Munchau, quien añade que las entidades españolas cuentan con una exposición de unos 100.000 millones a Portugal, además del riesgo inmobiliario por importe de unos 439.000 millones en sus balances a finales de 2010.

“La buena noticia es que incluso en el peor de los escenarios España sería solvente”, afirma el columnista de “FT”, quien, sin embargo, recuerda que, si bien la deuda pública alcanza sólo el 62% del PIB, el endeudamiento privado representa un 170% del mismo, mientras el déficit por cuenta corriente alcanzó el 10% en 2008 y se mantiene en cifras “insostenibles” a pesar de la disminución registrada desde entonces.

De hecho, la posición inversora neta de España en 2010 era de -926.000 millones de euros, prácticamente el 90% del PIB español, según los datos del Banco de España.

“Si mi corazonada es correcta, el sector financiero español necesitará más capital de lo previsto”, afirma Munchau, quien concluye que “la combinación de un elevado endeudamiento exterior, junto a la fragilidad del sector financiero y el riesgo de nuevas caídas del valor de los activos incrementan la probabilidad de que se produzca una fuerte restricción de fondos que acabe convirtiendo a España en el siguiente país de la eurozona forzado a buscar el rescate por parte de sus socios y del FMI”.

***

¿Para qué sirven los rescates?
Para qué sirve un rescate ALICIA GONZÁLEZ El País

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]