La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“FCC los deja fríos. Hace falta más sal y pimienta ¡Ay que tiempos aquellos de Acciona!...”

Redacción - Miercoles, 29 de Junio "Sin poder llegar a decir que hayan sido malos, los resultados de FCC han vuelto a dejarnos nuevamente una sensación de frialdad, en el sentido de que el buen comportamiento de sus negocios más recurrentes han quedado neutralizados por las incertidumbres y los riesgos de los negocios más cíclicos, que continúan impidiendo el despegue del grupo. Si bien es cierto que seguimos percibiendo a FCC como una compañía con unos fundamentales sólidos que nos llevan a pensar en que el riesgo de mantener sus títulos en cartera es escaso, pensamos que la compañía aún necesita un catalizador claro que impulse de forma contundente el crecimiento del grupo..."

“...La atención la tenemos puesta en las nuevas guías que la compañía está pendiente de confirmar y que esperamos conocer antes de acabar el primer semestre del año. Recomendación: MANTENER…”

Esto es lo que decían los analistas de Inverseguros a continuación de la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año. “Opinión compartida desde nuestra sociedad de valores y Bolsa. Consideramos que FCC está haciendo bien los deberes, con la mirada puesta en la reducción de deuda, en la necesidad de adelgazar más y, en el mismo acto, buscando alternativas de negocio fuera de España, porque aquí las cosas pintan mal”, añade el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

“Es una compañía sólida, pero muy presionada por el mal momento del mercado nacional. FCC aborda, además, segmentos muy conflictivos, como el de las limpiezas. Es sabido que los Ayuntamientos españoles pagan tarde, mal o nunca”, indica.

“Sí, le falta sal y pimienta. Por ejemplo, una operación corporativa la modo de la que protagonizó en su día Acciona, pero que no llegó a concretarse ¡Ay qué tiempos aquellos! ¡Cuánto morbo en su corro! ¡Cuánto derroche de medios!¡ Cuántos miedos almacenados en la trastienda de FCC!”, sentencia.

Desinversión, desinversión, desinversión…

FCC dio el 1 de junio, con motivo de la junta general de accionistas, el pistolezado de salida a un proceso de desinversión de activos encaminado a reducir su deuda hasta el entorno de los 7.500 millones de euros y mejorar así también sus ratios financieros.

El presidente del grupo, Baldomero Falcones, reiteró el objetivo de la sociedad de reducir su fuerte endeudamiento y reconoció que ha dado un mandato para explorar opciones para su filial cementera de Estados Unidos, una operación que podría reportarle entre 600 y 700 millones de dólares al grupo constructor.

“Para los activos de cemento en Giant hemos dado un mandato para tantear el mercado”, dijo. Preguntado sobre si el precio de los activos podría estar entre 600 y 700 millones de dólares, Falcones señaló: “Sí, eso puede ser un rango, pero vamos a ver cómo está el mercado”.

A finales de marzo, el conglomerado acumulaba una deuda de 8.230 millones de euros.

El grupo también está pendiente de la entrada de nuevos socios en su filial concesional Globalvía, una operación cuya primera parte la concesionaria quiere cerrar antes de verano con el objetivo de captar entre 400 y 500 millones de euros mediante una ampliación de capital que dotará fondos a la filial.

“Es un tema que se puede cerrar en las próximas semanas (...) Yo creo que en el peor escenario estaremos por encima de los 400 y pico millones de euros y en el mejor por encima de los 500 millones de euros”, dijo Falcones preguntado por los previsibles ingresos de la filial con la entrada de un socio.

Una fuente de la compañía explicó que la operación supondría, en una primera fase, la entrada de un fondo de pensiones y otro de infraestructuras en el capital de la concesionaria.

Incluso, y pese a que siempre se había negado rotundamente la posibilidad de desinvertir en dicho activo, el presidente no descartó una eventual venta de la emblemática Torre Picasso madrileña aunque posteriormente negó que el edificio estuviese en venta en estos momentos.

Gracias a todas estas operaciones, el grupo podrá reducir su endeudamiento y una fuente de la compañía explicó que la compañía busca mejorar todo lo posible los ratios antes de pedir a finales de este año rating financiero para posteriormente acudir al mercado de deuda con una mayor posición de fuerza.

“La idea es intentar pedir rating a finales de año una vez hayamos mejorado la foto de la compañía”, dijo la fuente.

FCC va a pedir esta tarde permiso a la junta de accionistas para poder realizar emisiones de bonos simples por un máximo de 1.500 millones de euros.

A través de su filial Alpine, FCC espera cerrar ya el miércoles una emisión de bonos por importe de 100 millones de euros.

Entrada de socios en energía

Dentro de la política de desconsolidación de deuda, el grupo reconoció también conversaciones con grupos interesados en tomar una participación en FCC Energía, una operación que le permitiría desconsolidar 400 millones de euros de deuda de la filial.

“Sí tenemos distintas conversaciones con distintos grupos para potenciar FCC energía para ese desarrollo que queremos hacer”, dijo Falcones durante la rueda de prensa.

El ejecutivo explicó que uno de los grupos con los que dialoga es Mitsui, que compró 30 por ciento de una central termosolar.

“Estamos en conversaciones con ellos de cara al futuro”, explicó el presidente de la sociedad.

Acuerdo con grupo árabe

El foco de la sociedad, además de reducir su endeudamiento, está en estos momentos centrado en potenciar la internacionalización del grupo, explicó Falcones, y en este contexto anunció que FCC ha llegado a un acuerdo con el grupo Commodore de Abu Dhabi para crear una empresa conjunta mediante la cual acudir a licitaciones en países de Oriente Próximo.

“Es un acuerdo para acudir a licitaciones de 150 a 500 millones de euros para aprovechar planes de desarrollos de infraestructuras ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, viarias y equipamientos sociales”, dijo FCC en una nota.

Sin embargo, otros activos nacionales también son del interés para FCC, como el Canal de Isabel II, por cuya privatización el presidente del grupo se mostró tremendamente interesado.

“Sí, queremos estar ahí. Intentaremos estar ahí”, dijo Falcones.




[Volver]