La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Iberdrola, aún no ha abierto el tarro de las esencias. ACS lo tiene crudo, salvo pacto…”

Redacción - Martes, 24 de Mayo Acto uno. "Lo que se antojaba, para algunos, un paseo triunfal de ACS en el asalto de Iberdrola se ha convertido en un camino de espinas. Y todo parece que seguirá con los mismos condicionantes en los próximos meses, porque Iberdrola aún tiene tres ases escondidos en la manga, tras enseñar ayer el de Qatar. Aunque ACS insiste en que llegará al 30%, al límite de la OPA, la realidad es que las cosas se le complican y, en cualquier caso, deberá poner mucho dinero sobre la mesa. No creo que los bancos sigan financiando aventuras especulativas de esta dimensión, después de la pérdida que registra la inversión de la constructora en la eléctrica", dice el director de estrategia de un banco de negocios londinense, que añade "Iberdrola aún no ha abierto el tarro de las esencias, salve un pacto imprevisto".

Acto dos.- “La historia de Iberdrola vs ACS es la de un desencuentro inicial, que se va enconando conforme pasa el tiempo. Es la historia de un desamor: si uno no quiere al otro, la cosa se complica, el noviazgo no se produce y el matrimonio previsto nunca se consuma…salvo que se produzca un giro radical, vuelta a empezar. Los últimos acontecimientos indican, así, que las hostilidades siguen el curso previsto ¿Cómo va a terminar el fenómeno? Con muchos puntos de sutura, muchos euros perdidos, muchos pelos en la gatera para la constructora ACS. Iberdrola ha dado un nuevo golpe, pero no es el definitivo. Le han llovido críticas, pero no es la primera ni la única compañía del Ibex, que ha hecho una OPA de exclusión sobre su filial a precio más bajo de su salida (la de la filial) a Bolsa ¡Qué corta es la memoria del bolsista! (Telefónica vs Telefónica Móviles)” añade el analista citado.


Acto tres.- Iberdrola y RWE negociaron fusión y abandonaron plan. Las negociaciones, que no se han hecho públicas hasta el momento, se abandonaron justo en el momento que las compañías tenían previsto anunciar el proyecto, informaron a Reuters dos de las fuentes. Las fuentes no quisieron ser identificadas por tratarse de unas negociaciones confidenciales. “Las conversaciones eran serias y estaban bastante avanzadas”, dijo una persona del sector financiero con conocimiento de los contactos.

Acto cuatro.-
Iberdrola y RWE interrumpieron el proyecto de fusión que ambas compañías estudiaron a comienzos de año debido a problemas de “gobernanza y de gobiernos”, ya que la operación no sólo habría generado malestar entre los actuales accionistas, sino que podría haber provocado el “veto” del Gobierno alemán, según publicó este fin de semana “Financial Times”. Fuentes de Iberdrola y de RWE consultadas por Europa Press declinaron hacer comentarios acerca de esta operación, que habría dado origen a una de las principales compañías europeas, con una posición destacada tanto en el Este del continente como en Iberoamérica. Las fuentes del diario británico indican que la integración se encontraba “bastante avanzada”, pero “no preparada para una decisión de alto nivel”.

Acto 5.- Se está escribiendo ¿O se ha escrito ya?




[Volver]