La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INVERTIR: ¿Fondos indexados? “A Wall Street no le importan mucho los fondos indexados.  -Jack Bogle

Mar Revuelta - Jueves, 18 de Agosto

Los indexados son fondos gestionados profesionalmente por un gestor de carteras que utiliza diferentes técnicas de inversión para replicar el comportamiento de los fondos indexados lo más fielmente posible. En este contexto, los ETF y los fondos indexados ofrecen a los inversores acceso a una amplia variedad de exposiciones de inversión y tienen mucho en común. Existen ETF y fondos indexados que pueden ser accesibles para todo tipo de inversores, pero la forma de acceder a ellos puede ser diferente. En Europa, ambas estructuras de fondos pueden estar sujetas al mismo marco reglamentario UCITS destinado a proteger a los inversores ¿Son interesante? Unos, que sí. Otros, que no: "Por supuesto, a Wall Street no le importan mucho los fondos indexados." -Jack Bogle

Straightforward Financial Advice@gostr84ward

***Para entender qué es un fondo indexado es necesario recordar cómo funciona un fondo de inversión.  Estos instrumentos financieros son “una institución de inversión colectiva (IIC) gestionada por un grupo de profesionales especializados que, siguiendo unas pautas fijadas de antemano, invierten en activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos) las aportaciones de los inversores”, según la definición del Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter.

Los fondos de inversión sirven como un instrumento de ahorro que permite a los inversores acceder al mercado financiero con unas condiciones más favorable y poner su dinero en manos de profesionales. Además, tiene un tratamiento fiscal más favorable que otros productos financieros.

Un inversor en fondos de inversión tiene una participación y las personas que invierten en fondos de inversión se conocen como partícipes.

¿Qué tipos de fondos indexados existen?

Volviendo al diccionario de Finanzas Claras de Bankinter, los fondos indexados “realizan la réplica de los índices mediante la adquisición de los valores que componen el índice (réplica física) o mediante el uso de instrumentos derivados (réplica sintética).

Así, podemos decir que existen dos tipos de fondos indexados:

De réplica física

De réplica sintética

Para aquellos inversores que no sean expertos, los fondos indexados de réplica física compran las acciones o los bonos del índice que intentan replicar. Es decir, hay un activo que respalda ese fondo indexado. Los de réplica sintética utilizan derivados financieros. Esto quiere decir que no hay activos que repliquen ese fondo índice, sino que hay unos contratos que lo respaldan.

(MÁS)




[Volver]