La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Constructoras, a la hora de invertir ¿De qué hablamos? ¿Del sector o de sus ramas

Redacción - Viernes, 22 de Abril "Cuando algunos de nuestros clientes se acercan a nuestra gestora en busca de información del sector de la construcción, otrora uno de los más emblemáticos de la Bolsa española, pensando en que cotizan a precios de ganga tras los varapalos de los últimos tres años, les respondemos con otras preguntas ¿Qué es una constructora en la actualidad? ¿De qué hablamos, del sector o de sus ramificaciones a través de la diversificación? Por ejemplo, el caso de ACS con Iberdrola y el de Sacyr Vallehermoso, con Repsol ¿Hablamos del sector? Si es así, mejor salir corriendo. Unas claves. La construcción española cerró 2010 con un crecimiento negativo del 16% y para el 2011 se espera una caída del 13,6%. El sector no tendrá un ligero crecimiento hasta el año 2013, debido a la importante caída de la ingeniería civil que ha provocado los recortes presupuestarios. El director general de Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Anton Checa, y el responsable de la unidad de Prospectiva Económica del ITeC, Josep Fontana, presentaron a finales del año pasado el informe Euroconstruct, formado por 19 institutos europeos, sobre el sector de la construcción en Europa y en España. Fontana recordó la importante caída que el sector registró en los años 2008 y 2009 en España y pronosticó que, aunque el descenso se va atenuando, en 2010 bajó un 16% y 2011, que todavía será un año duro para la construcción, registrará una caída del 13,6%, el cuarto año consecutivo con descensos de dos dígitos. La estabilidad del sector no llegará hasta el año 2012, cuando caerá un 2,3%, o el 2013, con un ligero crecimiento del 1,3%", dice el director de ventas de una importante sociedad de valores.

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 18% su contratación en el exterior durante el ejercicio 2010, que cerraron con una cartera de obras internacionales pendiente de ejecutar por importe total de 27.547 millones de euros.

El aumento es fruto de la estrategia de internacionalización que todos los grupos vienen desarrollando en los últimos años y de los importantes proyectos logrados por todos ellos fuera de España durante 2010.

Resultados

El crecimiento de la contratación exterior contrasta con la caída del 17% que registró la cartera de obras a ejecutar en España con que las constructoras cerraron el pasado año, valorada en un total de 23.138 millones de euros, según datos de las empresas que recoge Europa Press.

Todo ello coincide con el “histórico” recorte de inversión en obra pública anunciado por el Gobierno en el marco de las medidas adoptadas para cumplir con el objetivo de déficit público.

De esta forma, los seis grandes grupos constructores podrán compensar con su actividad internacional parte del descenso del negocio en el mercado doméstico, dado que la cartera de obra total con que arrancan 2011 es de 51.161 millones de euros, importe similar al de un año antes.

En la parte internacional de esta cartera, 2010 destaca como un nuevo ejercicio de grandes éxitos en el exterior, dado que las constructoras españolas lograron importantes proyectos en el exterior.
Otro año de grandes contratos

Entre ellos figura la construcción de la primera línea del metro de Panamá que logró FCC por 1.000 millones de euros, o la ejecución del túnel ferroviario de más de 4 kilómetros que Acciona se adjudicó en Australia, que entró así en el mercado constructor de este continente.

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales y ACS lograron en consorcio una autopista ‘frontera’ entre Estados Unidos y Canadá por 1.100 millones. De su lado, la compañía presidida por Florentino Pérez logró en solitario su segunda autopista en Canadá (600 millones) y un nuevo contrato en el metro de Nueva York (324 millones).

OHL también se coló en los trabajos del suburbano de la ciudad de los rascacielos, gracias a la adquisición de su sexta empresa en el país. Además, en 2010 logró entrar en Polonia, Colombia, Kuwait, India (con una terminal de contenedores) y Canadá (con obras del metro de Toronto con FCC).

De su lado, Sacyr Vallehermoso concluyó el año terminando la primera fase de obras de ampliación del Canal de Panamá que logró un año antes. Entre los contratos logrados el pasado año destaca una autopista en Chile y un nuevo proyecto en Angola.

Por su parte, Ferrovial engrosó su cartera con la construcción de la nueva T2 del aeropuerto de Londres-Heathrow y un tramo del ‘Crossrail’ de Londres, un túnel subterráneo que cruzará la capital británica y en el que también participarán FCC y ACS




[Volver]