La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡LA CRISIS FINANCIERA EN 2012 ES INEVITABLE! Crisis Financiera 2.0

Carlos Montero - Viernes, 15 de Abril Segunda parte del artículo de Arnold Block, en el que vaticina un colapso financiero mundial para 2012. ¿Qué va a desencadenar la crisis financiera 2.0? Un aumento de los tipos de interés es todo lo que se necesita para desencadenar la segunda ronda del colapso financiero. No es necesario ser muy inteligente para entender esto. Los tipos de interés actuales son los más bajos desde principios de 1950. Los tipos reales están peligrosamente cerca de ser negativos, si no lo están ya. Con el rápido crecimiento de la inflación, los precios y los tipos de interés se verán obligados a subir.

Hasta este año los compradores extranjeros han sido los principales inversores de bonos del Tesoro de los EE.UU., con China y Japón a la cabeza. Japón tiene ahora otras prioridades tras sus recientes catástrofes naturales. China ya ha reducido sustancialmente sus compras citando la falta de confianza en el valor decreciente del dólar de los EE.UU. Ellos también han encontrado que gastar sus excedentes de dólares en asegurar sus futuros suministros de minerales y energía es mucho más beneficioso para la economía china. Por otra parte, los compradores de bonos se encuentran con la menor rentabilidad den sesenta años, menos que la inflación. Una inversión muy arriesgada y poco atractiva.

A falta de suficientes compradores extranjeros o del sector privado, la Reserva Federal ha sido el principal comprador de los bonos del Tesoro, mediante la medida denominada flexibilización cuantitativa, por el cual la FED crea dinero de la nada, y se convierte en el comprador de último recurso de la deuda pública. A ritmo actual, se espera que la Reserva Federal comprará un 50% de todos los bonos del Tesoro del actual año fiscal en curso. Esto es necesario, simplemente porque no hay suficientes inversores extranjeros o naciones que compren.

El signo más elocuente fue cuanto PIMCO, el mayor fondo privado de bonos del mundo, comunicó que había vendido la totalidad de sus bonos del Tesoro de EE.UU., lo que demuestra su preocupación por la deuda del gobierno federal. Las razones citadas para la venta son los riesgos asociados a una situación cercana a tipos de interés reales negativos, y a la devaluación del dólar que se deriva de la creación excesiva de dinero.

Sabiendo que los gestores institucionales que manejan los fondos de pensiones y las agrupaciones de inversión de compañías de seguros, frecuentemente siguen a los líderes de mercado, podemos predecir que muchos miles y miles de bonos del Tesoro pronto serán vendidos en el mercado.

¿Cómo podemos estar seguros que otra y más grave crisis financiera está en el horizonte?

Los factores más destacados son:

La magnitud y el momento expansivo de los déficits gubernamentales, la monetización de la deuda del Tesoro por parte de la FED usando las QE, la elevada probabilidad de tipos más altos de interés necesarios para evitar un proceso inflacionista y de devaluación del dólar.

Conclusión: El año 2012 será el año de la tormenta financiera perfecta. Ganar tiempo mediante la creación de dinero, lo que inevitablemente dará lugar a inflación, sobrecalentamiento de activos y de las materas primas, y devaluación de la moneda”¦funcionará hasta que deje de hacerlo.




[Volver]