La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La economía de la zona euro se ralentiza hasta su mínima de tres meses en mayo

Redacción - Lunes, 05 de Junio

El crecimiento económico de la zona euro se ralentiza hasta su mínima de tres meses en mayo, a medida que el sector manufacturero se debilita aún más. PMI de servicios en la zona euro (May) 55,1 frente 55,9 esperado y 56,2 anterior. PMI compuesto de S&P Global en la zona euro (May) 52,8 frente 53,3 esperado y 54,1 anterior.

El crecimiento de la actividad del sector servicios se mantiene fuerte, pero la producción industrial cae al ritmo más rápido en seis meses.

Clasificación por países:

España 55,2 mínima en 4 meses.

Alemania 53,9 mínima en 2 meses.

Italia 52,0 mínima en 4 meses.

Francia 51,2 mínima en 4 meses.

Analizando la encuesta PMI, la actividad del sector servicios de la zona euro creció a un ritmo ligeramente más lento en mayo con respecto del mes anterior. Alemania se mostró un tanto diferente en este sentido, ya que su crecimiento se aceleró, pero en los otros tres países principales de la zona euro el repunte se ralentizó.

El sector servicios está siendo respaldado por un mercado laboral sólido, salarios en alza y un sector turístico que está floreciendo en toda Europa. Esto último lo confirma el índice PMI de Nuevos Pedidos de Clientes del Extranjero, que incluye la demanda relacionada con el turismo y se mantuvo cerca de su máxima de la serie en mayo.

El crecimiento relativamente resistente de la actividad del sector servicios debería asegurar que la zona euro recupere cierto equilibrio y muestre una tasa positiva de expansión en el segundo trimestre, después de que el PIB se estancara en el período de octubre en 2022 a marzo de 2023. No obstante, la desaceleración del sector manufacturero es un lastre para el crecimiento económico y es probable que se refleje en una nueva desaceleración del sector servicios en los próximos meses, aunque no anticipamos una recesión económica en general.




[Volver]