La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Las Bolsas siguen empeñadas en mirar para otro lado ¿O es el dinero de los bancos centrales?...”

Moisés Romero - Sabado, 18 de Junio "Conforme pasa el tiempo y observamos en nuestra gestora cómo el deterioro de las finanzas públicas es el denominador común en las economías más industrializadas del mundo y que el pulso económico es más débil...Conforme pasa el tiempo y observamos que las algaradas y disturbios sociales se generalizan en medio mundo, en el mundo democrático, que no es el caso de China, esa China que dice que quiere comprar bonos del mundo mundial a mansalva...Conforme pasa el tiempo y comprobamos que los hitos y los mitos están en revisión, no tengo ni tenemos claro en nuestra gestora si las Bolsas mundiales responden al estímulo transparente de la oferta y la demanda o si, como sospechamos cada vez más, hay una mano de dios que lo salva todo, la mano de los bancos centrales", me dice el presidente de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

“Las Bolsas siguen empeñadas en mirar para otro lado, en aplaudir un discurso vago y difuso de Alemania y Francia sobre el devenir de Grecia. Es decir, las Bolsas creen que Grecia hará los deberes y que, en el peor de los casos, todo está descontado. Pero no es así...”

“He leído este breve, que me parece muy ilustrativo en Capital Bolsa: Un default griego nunca tendrá un precio en el mercado, se comenta desde el blog financiero Felix Salmon. El mercado es bueno descontando pequeños eventos, pero en los grandes acontecimientos - bancarrota de Lehman, el default de Rusia, el fracaso en la aprobación del TARP por el Congreso - solo puedes vivirlos para saber como reaccionará el mercado. Mientras los eurócratas estén todavía pensando unánimemente que un impago griego es inconcebible, puede estar seguro de que los mercados caen, siempre y cuando suceda…”

“¿Pero son las Bolsas las que siguen empeñadas en mirar para otro lado? ¿O son los bancos centrales los que provocan el giro de cabeza, el que miren para otro lado? Las Bolsas, quiero decir, es lo único que queda vivo en el Sistema. Por eso hay que reanimarlas como sea, aunque sea con discursos vagos y lejanos en el tiempo…”, concluye.

****

Referencias interesantes de la semana son:


.-UN RATIO DEUDA/PIB MAYOR 150% SUGIERE DEFAULT
 
Cuando un país tiene un ratio de deuda/PIB de más del 150%, históricamente el país entra en suspensión de pagos. Sólo ha habido una excepción. La Gran Bretaña de la Segunda Guerra Mundial, y la única razón de que no entrara en default se debe a que su estrecho aliado, los Estados Unidos, se aseguró de que no hiciera. La libra británica, sin embargo, perdió su condición de moneda reserva.

Traigo esto a colación porque el ratio deuda/PIB en Grecia está cerca del 160%. Los tipos de interés del bono a 10 años griego está entre el 18-20%, y el de 2 años está cerca del 30%. La curva de rentabilidad está invertida.

Los inversores que negocian con la deuda griega están preocupados, y no saben si van a recuperar o no su dinero, por lo que la preservación del capital es lo importante justo ahora, y vemos los efectos secundarios en todo el mundo.

Jack Bouroudjian, ejecutivo jefe de Index Futures Group

.-Merkel da un paso atrás y los traders cierran cortos


.-Los riesgos de un default en Grecia y en los EE.UU.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]