La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las criptomonedas no realizan las funciones básicas del dinero. La reciente agitación en el criptouniverso es un recordatorio de sus vulnerabilidades financieras

Mar Revuelta - Sabado, 02 de Julio

Se está produciendo un estallido de innovación creativa en el mundo del dinero y los pagos, que abre perspectivas de un futuro sistema monetario digital que se adapta continuamente para servir al interés público. Los defectos estructurales hacen que el criptouniverso no sea adecuado como base para un sistema monetario: carece de un ancla nominal estable, mientras que los límites de su escalabilidad dan como resultado la fragmentación. Contrariamente a la narrativa de la descentralización, las criptomonedas a menudo dependen de intermediarios no regulados que presentan riesgos financieros.

#BISAnualEconReport https://bit.ly/3N1Or72

Un sistema basado en dinero del banco central ofrece una base más sólida para la innovación, asegurando que los servicios sean estables e interoperables, a nivel nacional y transfronterizo. Tal sistema puede sostener un círculo virtuoso de confianza y adaptabilidad a través de efectos de red.

Las nuevas, como la capacidad de programación, la componibilidad y la tokenización, no son exclusivas de las criptomonedas, sino que pueden construirse sobre las monedas digitales del banco central (CBDC), los sistemas de pago rápido y las arquitecturas de datos asociados.

Las criptomonedas no realizan las funciones básicas del dinero. La reciente crisis en el criptouniverso es un recordatorio de sus vulnerabilidades financieras, pero las deficiencias estructurales más profundas han sido evidentes durante algún tiempo

Banco de Pagos Internacionales@BIS_org

Todos los días, personas de todo el mundo realizan más de 2 mil millones de pagos digitales. 1 Pagan por bienes y servicios, piden prestado y ahorran y participan en una multitud de transacciones financieras. Cada vez que lo hacen, confían en el sistema monetario: el conjunto de instituciones y arreglos que rodean y respaldan el intercambio monetario.

En el corazón del sistema monetario se encuentra el banco central. Dado que el banco central emite dinero y mantiene sus funciones básicas, la confianza en el sistema monetario se basa en última instancia en la confianza en el banco central. Sin embargo, el banco central no opera de forma aislada. Los bancos comerciales y otros proveedores de servicios de pago (PSP) privados ejecutan la gran mayoría de los pagos y ofrecen servicios orientados al cliente. Esta división de roles promueve la competencia y da rienda suelta al ingenio y la creatividad del sector privado para atender a los clientes. De hecho, la innovación del sector privado beneficia a la sociedad precisamente porque se construye sobre los sólidos cimientos del banco central. (LEER MÁS )

Escucha el podcast   (00:17:30)

con Hyun Song Shin




[Volver]