La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las empresas de pequeña capitalización empiezan a perder atractivo

Carlos Montero - Lunes, 18 de Abril Los pequeños inversores tienen un gran peso en la operativa diaria de los valores de pequeña y mediana capitalización. Éstos han tenido un buen comportamiento en el último ejercicio en muchas de las principales bolsas a nivel mundial. Eddy Elfenbein, considerado como uno de los mejores analistas financieros independientes de EE.UU., señala que uno de los efectos de la QE2 de la FED, fue el favor de los inversores hacia los activos de riesgo. Por ejemplo, se favorecería las acciones sobre los bonos, y dentro de las acciones, a las de pequeña capitalización frente a las grandes.

El pasado 5 de abril el S&P Small-Cap 600 superó los 450 puntos por primera vez en la historia, perforando el máximo anterior de los 445 puntos alcanzado en julio de 2007. El Russell 2000 superó los 850 puntos, cerca de sus máximos de los 856 puntos alcanzado en julio 2007. Si el Nasdaq hubiera subido a la misma tasa que el Russell 2000 estaría por encima de los 7.300 puntos, frente los 2.764 puntos actuales.

Pero parece que los buenos días para las small caps están llegando a su fin. El legendario gestor Jeremy Grantham, presidente de GMO y uno de los pocos inversores que salieron con éxito del crash de 2008, ha afirmado que según sus cálculos los inversores de EE.UU. en acciones de pequeña capitalización perderán alrededor de una quinta parte de su dinero en términos reales en los próximos siete años más o menos. Eso es una pérdida anual de un 2,8% más o menos después de inflación. Esa afirmación podría trasladarse a otros mercados desarrollados.

La última vez que la firma de Grantham advirtió a los inversores sobre la excesiva prima de riesgo de las bolsas fue en 2007, justo antes de la tendencia bajista de 2007-2009. Grantham en un reciente viaje a Londres advirtió sobre la valoración de las acciones de pequeña capitalización en EE.UU.

Jeremy Grantham, al igual que Eddy Elfenbein, considera que las empresas de pequeña capitalización se han beneficiado de las medidas de flexibilización monetaria de la FED (QE1 y QE2). Una vez que se acaben estas medidas excepcionales, los inversores no primarán tanto estos valores en EE.UU., pero también por extensión en el resto de mercado de valores.

Según la última encuesta entre gestores de fondos de Bank of America/Merrill Lynch, los institucionales están sobreponderando los activos de riesgo (entre los que se incluyen las small caps). Están sobreponderando sectores tales como compañías industriales y energía. Están sobreponderando mercados emergentes y materias primas. Niveles bajos de liquidez.

Pero la QE2 no es la única razón por la que las acciones de pequeña capitalización han subido tanto. Muchos inversores privados y asesores financieros creen que las acciones de pequeña capitalización siempre superarán a largo plazo a las de gran capitalización, aunque a costa de una mayor volatilidad. Pero esta afirmación no está basada en ningún análisis fundamentado.

Los inversores particulares tienden a sobreponderar en sus carteras en cualquier momento del ciclo económico y del ciclo de tipos. Pero según datos históricos, las small caps tienen a comportarse peor que los grandes valores en tendencias alcistas de tipos (como la actual) y en fases finales de la recuperación económica (como a la que nos podríamos enfrentar en los próximos trimestres).

Conclusión: Quizás vaya siendo hora de empezar a deshacer las posiciones largas en los valores de pequeña capitalización más sobrevalorados.




[Volver]