La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Liquidez divino tesoro, pero la gente que tiene algún dinerillo no sabe estarse quieta…”

Moisés Romero - Viernes, 20 de Mayo "En nuestra gestora preguntan y preguntan los clientes, pero nadie mueve un euro. O lo que es lo mismo, desconfían de lo que sucede dentro y fuera de los mercados, pero están inquietos por el destino del dinero que tienen ahorrado. La gente que tiene algo de dinero, lo suficiente para seguir el día a día, no sabe estarse quieta, aguardar pacientemente el final de un ciclo y el comienzo del siguiente. La gente, en su mayoría, no sabe estar en liquidez. Es más, la aborrecen. Dicen que el dinero hay que moverlo. Estamos de acuerdo, pero no a tontas ni a locas. La liquidez es, con frecuencia, el mejor tesoro", me cuenta el director de Bolsa de una gestora de fondos.

Hay apuntes interesantes en esta dirección. JP Morgan planteaba en uno de sus informes lo siguiente: ¿Cuánto tiempo puede durar esto (el festival de subidas hasta finales de abril)? El mercado parece estar ignorando los riesgos que todavía existen de gobiernos sobre-endeudados, las pérdidas generadas por la crisis, la inflación en los Emergentes, y las revueltas políticas causadas por la subida de los precios de los alimentos. ¿Se está ignorando todo esto indebidamente, o realmente las condiciones económicas ahora son fantásticas?

Y añadía:

MACRO BUENA, PERO NO FANTÁSTICA: Los indicadores económicos han estado saliendo mejor de lo esperado en los cinco últimos meses, pero una buena parte de la sorpresa positiva ha sido gracias a las posibilidades que existían de que la economía tuviese una recaída (double-dip). Las revisiones han llevado a que esperemos un crecimiento global para el 2011 del 3.6% (desde 2.9% que teníamos hace seis meses). Ese crecimiento que esperamos es un 1% por encima de potencial, pero no es suficiente para reparar el daño hecho por la crisis de una forma rápida. Los inversores saben que los riesgos han disminuido, pero no han desaparecido.

CASH: ¿ALTERNATIVAS DE INVERSION?: Lo que nos encontramos es a mucho inversores, que aun sabiendo que los riesgos no han desaparecido, compran “risky assets”, simplemente porque la rentabilidad de los bonos o del cash es demasiado baja. Nuestro equipo de asset allocation calcula que la rentabilidad media del cash a nivel global es del 1.5%, y en el caso de los Bono es del 3%. Esto compara con un earnings yield del MSCI AC World del 6.25%, al que se le podría añadir una expectativa de inflación global del 2.5-3%, dejándonos una rentabilidad esperada nominal del 9%. Sus cálculos les llevan a pensar que ahora las posiciones en renta variable a nivel global está en la media de las dos últimas décadas, por tanto el mundo todavía no está largo de equities.

¿RIESGO DE ENDURECIMINETO MONETARIO?: Son muchos los que no están cómodos con los fundamentales del rally, y hablan de que es puramente artificial, empujado por la liquidez, y que se evaporara una vez que los bancos centrales normalicen sus políticas. Parte de razón tendrán, y el día que se terminen de revisar las estimaciones al alza, la fuerza de tener un retorno de “cero” en el cash, es la que quedaría para seguir positivos. Pero las políticas de estímulos para las inversiones, no se retiraran hasta que las condiciones económicas sean suficientemente buenas.

¿RIESGO INFLACIÑ“N?: Lo que puede torcer las cosas es la inflación, o las perspectivas de inflación. Si van en aumento, los reguladores tendrán que elegir entre la economía y el control de la inflación. Lo que pensamos es que si un día tienen que elegir, los grandes bancos centrales optaran por controlar la inflación. Es por ello que para elegir las zonas geográficas donde (y cuando) queremos estar posicionados, el crecimiento hay que ponerlo en perspectiva con la inflación. Este ha sido uno de los argumentos por el que hemos estado infraponderados en los Emergentes últimamente. Hemos visto como la inflación ha estado sorprendiendo al alza en UK y en Europa, y el riesgo a un endurecimiento monetario, esta ganándole terreno al riesgo de la crisis de deuda soberana, como nueva fuerza que puede lastrar al mercado Europeo.

EMERGENTES SIN SUBIDA DE TIPOS REALES: Por un lado, las commodities están teniendo presión al alza por problemas de oferta (alimentos), y por otro, por los riesgos geopolíticos (energía), pero de fondo lo que tienen es una subida por la aceleración del crecimiento macroeconómico y las políticas monetarias expansivas. Hemos visto como en 16 de los 21 bancos centrales de países emergentes que cubrimos, se han subido tipos, pero a pesar de ello, los tipos reales (ajustando por inflación subyacente) siguen siendo los mismos que en los mínimos del 2009. т· Bastara que Febrero acelere un poco más, para que el PMI Global que elaboramos, nos indique que estamos teniendo el crecimiento global más fuerte de las últimos días décadas

DIVISAS: Si dejáramos el resto de las variables constantes, las divisas deberían subir en las zonas donde se suban tipos primero y con más fuerza. Por ello, estamos positivos con las divisas de los emergentes, y dentro del G10 negativos a medio plazo con el Dólar.

***

Y hablando de liquidez e iliquidez:

P. M. Simón Cinco Días

Los fondos de inversión tienen más de 10.000 millones de euros en activos ilíquidos. El estallido de la crisis hace cerca de cuatro años dañó la liquidez de algunos fondos de inversión. Los últimos datos revelan que todavía tienen unos 10.600 millones en renta fija de “liquidez reducida”. La situación de la liquidez de los mercados de renta fija ha mejorado. El estallido de la crisis en su primera vertiente, la subprime o de las hipotecas basura, golpeó con fuerza la industria de los fondos de inversión. La CNMV detectó inversiones con “liquidez reducida” por unos 20.000 millones de euros en el punto álgido de los problemas, allá por el verano de 2007.

El panorama ha mejorado en los últimos tiempos, pero todavía dista de haberse solucionado por completo. Los activos considerados de liquidez reducida de los fondos de inversión españoles se situaban al cierre del año pasado en 10.651 millones de euros, según el boletín del primer trimestre de 2011 publicado por el organismo que preside Julio Segura.

El porcentaje de los activos con baja liquidez se situaba en aproximadamente el 7,4% de los 144.000 millones de euros de patrimonio de los fondos que contabilizaba la CNMV a finales del ejercicio. En su informe, el supervisor destaca que “la importancia de estos activos sobre el patrimonio total [...] osciló entre el 7,1% y el 7,4% en la segunda mitad de 2010”.

Las gestoras han aprendido del pasado y han tratado de evitar las inversiones que pueden ocasionarles problemas. “La estabilidad de la proporción de activos de liquidez reducida en el patrimonio de los fondos desde hace varios trimestres [...] es el resultado de la mejoría de las condiciones de liquidez en los mercados de renta fija privada y de las políticas de gestión de la liquidez de las carteras aplicadas por las sociedades gestoras”, añade la CNMV.

Las titulizaciones representaban 3.260 millones de euros del total de activos ilíquidos, frente a los 4.711 millones correspondientes a junio de 2010. Curiosamente, la renta fija de más elevada calificación crediticia -de triple o de doble A- considerada de liquidez reducida aumentó en unos 650 millones en el segundo semestre, hasta situarse en 4.374 millones de euros.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]