La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Nos están preparando para llevarnos al matadero con términos como reprofiling ¿Y la Bolsa?...”

Moisés Romero - Sabado, 28 de Mayo "Nos están preparando para llevarnos al matadero con cantos de sirena, en una procesión alegre, llena de sonrisas. Los eufemismos ganan terreno en la coyuntura actual. Veamos: Olli Rehn, comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, ha afirmado en Viena que podría plantearse una reorganización voluntaria de la deuda en la zona euro."Una extensión voluntaria de los vencimientos, llamado reprofiling (reordenación), de forma voluntaria, también se estudiaría con la condición de que no creara acciones con relación a los créditos". Es decir, que se están eliminando los términos reales: impago de deuda, defaults, quita..." me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

“Todo esto, como digo, en un marco casi bucólico, por que los ejecutivos de empresas multinacionales se muestran por lo general optimistas sobre la evolución de la economía, según un sondeo que publicó hace unos días el diario Financial Times…”

“Un 38,3% de los 1.500 ejecutivos que participaron en el sondeo cree que la economía mundial va a mejorar en los seis próximos meses frente a un 19% que considera que va a empeorar y un 42,7% que opina que no a haber cambios. Los ejecutivos de sectores como los agronegocios, la energía y el manufacturero son los más optimistas mientras que los de otros como los transportes, la salud, los laboratorios farmacéuticos o la construcción están en el otro extremo de la escala, indica el sondeo, llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit…”

“Hay, no obstante, asuntos que se contradicen, que chocan fuertemente entre sí, porque cerca de dos tercios de los ejecutivos creen, sin embargo, que lo peor está aún por llegar en la crisis de la deuda soberana de la eurozona, lo que indica una débil confianza en los esfuerzos gubernamentales dedicados a encontrar una solución…”

***

Acerca de Grecia:


El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, advirtió el domingo pasado de que si Grecia no recibe en junio el quinto tramo de la ayuda externa de 12.000 millones de euros, su país entrará en quiebra. “Esa opción (no recibir el dinero) significaría la quiebra”, declaró el mandatario en una entrevista exclusiva publicada por el periódico ateniense “Eznos”. Desde que la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron a Grecia un rescate trienal de 110.000 millones de euros hace un año, Grecia ha recibido 53.000 millones de euros y espera otros 8.700 millones de parte
de la zona del euro y 3.300 millones del FMI en el mes de junio.

***

Respecto a Irlanda

La ministra irlandesa de Protección Social de Irlanda, Joan Burton, justificó hace unos días una renegociación del plan de salvamento de su país, en particular para reducir el tipo de interés y aumentar la duración del programa de estabilización.

Burton, en una entrevista publicada por “Libération”, insistió en que su país “va a pagar” sus deudas, “pero hay condiciones para que esta deuda sea sostenible” y la primera el tipo de interés, que “debe revisarse rápidamente a la baja”.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]