La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los bonos Brady europeos para Grecia van por buen camino

Carlos Montero - Miercoles, 29 de Junio Las instituciones financieras europeas han esbozado un plan para extender una porción sustancial de la deuda soberana a un vencimiento de hasta 30 años. Los acreedores franceses se unieron a un sistema que réplica los bonos Brady que sirvieron para rescatar a América Latina hace 22 años.

Cerca de 50 financieros, muchos de la banca francesa y alemana y de aseguradoras, asistieron a una reunión en Roma para discutir la propuesta de los bancos franceses, centrada en un acuerdo voluntario para extender la mitad de la deuda que vence en los próximos tres años a nuevos bonos que vencen a 30 años. El BNP es el mayor tenedor de bonos individual de deuda pública griega, con cerca de 5.000 millones de euros.

El encuentro - presidido por Vittorio Grilli, jefe del Tesoro de Italia, en su calidad de jefe de Economía de la UE y del Comité de Finanzas - llega en un momento crucial para Grecia, con el parlamento del país dispuesto a votar el miércoles/jueves la nueva ronda de las polémicas medidas de austeridad.

Estas medidas se han acordado con los acreedores internacionales como condición para el siguiente tramo de ayuda de 12.000 millones de euros y evitar así una situación de default para el próximo mes. Las autoridades europeas han comenzado a discutir planes de contingencia en caso de que el Parlamento griego no apruebe el paquete de medidas, ya que un fracaso en Atenas podría poner en peligro la moneda única.

Grecia tiene alrededor de 340.000 millones de euros en deuda, 100.000 millones de los cuales vencen a finales de 2014.

El plan de Francia, anunciado por el presidente Nicolas Sarkozy, involucra a un 20 por ciento de los bonos que serán convertidos en nuevos instrumentos emitidos por el Fondo Europeo de Rescate para la Estabilidad Financiera. Después se crearía un vehículo especial en el cual los bancos podrían introducir sus posiciones en Grecia.

Varios bancos alemanes representados en la reunión de Roma dijeron que la idea tenía su mérito. Sin embargo, la pregunta de a cuánto tiempo debe exactamente ser extendida la deuda sigue en discusión. Los banqueros alemanes están a favor de plazos más cortos.

“Podríamos ver más o menos una solución francesa”, dijo un importante banquero alemán, según recoge Financial Times. “Pero 30 años es un periodo muy, muy largo. Si va a tener que rebajarse a 15 años, 10 años o cinco se decidirá en las conversaciones futuras”. Los bancos alemanes tienen previsto reunirse de nuevo antes de la reunión de emergencia de los ministros de finanzas de la eurozona el próximo 3 de julio.

Un rollover respaldado por los bancos sería una solución solo parcial, ya que los bancos comerciales solo poseen un 27% de la deuda pública griega. Un 43% se mantiene en manos de otros inversores como gestores de activos, fondos soberanos y bancos centrales extranjeros, según RBC Capital Markets. El Banco Central Europeo, que ha descartado participar en un rollover, tiene un 14%, mientras que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tienen el 16% restante.

“Es muy, muy difícil ver por qué un inversor racional tendría que estar de acuerdo en mantener su exposición a Grecia”, dijo uno de los inversores más importantes de Europa.

El plan de Francia de un rollover también podría provocar una declaración de default por parte de las agencias de calificación. Las tres agencias principales se negaron a comentar sobre este plan. Pero Standard & Poor”™s ha sugerido que cualquier los incentivos ofrecido para endulzar un rollover sería irrelevante y se dispararía un default si los inversores estuvieran obligados a aceptar el rollover.

Fuentes: Financial Times




[Volver]