La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados insisten en que la reestructuración de la deuda de Grecia está en marcha

Moisés Romero - Sabado, 30 de Abril Sí, en marcha. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, podrían visitar Grecia la semana que viene. Lo publicó el martes el diario ateniense Ta Nea ¿Motivos? "Los mercados insisten en que la reestructuración de la deuda de Grecia están en marcha. Se están estudiando las diferentes fórmulas, con mucho tacto, porque ya se han encendido las alarma y, como han dicho desde el Banco Central Europeo, la precipitación del ajuste podría ocasionar un quebranto financiero mundial mayor que el se produjo tras la quiebra de Lehamn", me dice uno de los grandes gestores de la Bolsa española.

Según la prensa helena, el nuevo programa revisaría los términos del plan de rescate, y daría incentivos para cuando Grecia cumpliera los objetivos de ingresos, recortara más de lo previsto los gastos y anunciara nuevas reformas.

En la actualidad y según los datos del BIS, 60.000 millones de deuda pública griega están en manos de otros países europeos; si la banca europea tiene que descontar una reestructuración en sus libros, se abre la posibilidad de otra crisis bancaria, como ha recordado el BCE, donde lo de menos sería la quiebra griega. Por eso cualquier solución aceptable por los bancos tiene que tener en cuenta el aspecto contable.


Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa que Grecia va a reestructurar sus deudas, y va a hacerlo antes de mediados de 2013. Este es el mensaje enviado por el último sondeo de Reuters entre 55 economistas de toda Europa. De ellos, 46 ven una reestructuración en los próximos dos años, mientras que 4 veían esa reestructuración en los próximos tres meses. Esta encuesta lo que pone de manifiesto es que los inversores no creen ni a Grecia, ni a la Unión Europea, ya que el pasado noviembre la UE declaró que la reestructuración de deuda de cualquier país miembro no se podría hacer efectiva antes de mediados de 2013.

Pero casi nadie cree que Grecia pueda durar tanto. Theodore Pelagidis, economista griego y autor del reciente libro “El colapso de la economía griega”, afirma que “detrás de las cortinas, se está buscando una reestructuración. La simple realidad es que no podemos pagar nuestra deuda”.

En este supuesto, una reestructuración de deuda en Grecia, tendría profundas implicaciones para el resto de la zona euro y pondría en peligro su supervivencia, afirma el analista Paul Hannon de WSJ. Añade:

Mientras antes se produzca la reestructuración, mayor será el dolor de los bancos de la zona euro. Pero cuanto más tarde se produzca, los contribuyentes serán más conscientes de los esfuerzos que tienen que realizar para salvar la economía de otro país miembro, lo cual será una importante prueba de cohesión.

Según pasa el tiempo, las deudas del gobierno griego, irlandés y portugués, se están transfiriendo del sector privado al sector público. Los inversores privados no están dispuestos a financiar a estos gobiernos, así que tras la maduración de la deuda, el FMI y la UE están tomando su lugar. Su cuota en la deuda de estos países cada vez es mayor.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta